www.enpozuelo.es

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) acoge unas jornadas para tratar la prevención del acoso escolar basada en el programa TEI

miércoles 05 de junio de 2019, 13:31h
La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) acoge unas jornadas para tratar la prevención del acoso escolar basada en el programa TEI
Ampliar
El programa TEI de convivencia institucional, cuyo autor es Andrés González Bellido, implica a toda la comunidad educativa y está dirigido a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia.

Los próximos días 8 y 9 de junio, la Universidad Francisco de Vitoria ha organizado una jornada para tratar la prevención del acoso escolar, basada en el programa TEI (Tutoría entre iguales). Este programa de convivencia institucional, cuyo autor es Andrés González Bellido, implica a toda la comunidad educativa y está dirigido a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia.

El programa TEI se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos. De esta manera, los centros que aplican el programa están integrados en la RED DE CENTROS TEI TOLERANCIA CERO respecto a la violencia y el acoso escolar.

Hay tres equipos de trabajo, investigación y evaluación que tienen como objetivo el desarrollo y la innovación del PROGRAMA TEI. Centrado en el sujeto como elemento activo ante las adversidades, capaz de actuar aportando la positividad que constituyen las virtudes y fortalezas humanas, centrado en la prevención como punto de partida básico para intervenir en situaciones donde se detecten los primeros síntomas de violencia.

La síntesis del proceso de intervención se puede concretar en la estructura del triángulo de la violencia (agresores/as, víctima y espectadores/ras) y las variables básicas que se trabajan con cada uno de los tres perfiles, para finalmente modificar el clima de la clase, eliminando los roles de agresor, víctima y espectadores para sustituirlos por respeto, valores y empatía como un rasgo de identidad de la clase que modifica la cultura del centro respecto a la violencia.

La Universidad Francisco de Vitoria ha querido apostar por este programa y por eso hay un grupo de trabajo en la Facultad de Educación y Psicología, que está formado por los profesores Laura Martín Martínez, Ohara Soto García, Javier Rodríguez Velasco y Vanesa Sainz López. Por parte del TEI en este grupo también están Verónica Prieto, Alberto Andrés y Jaime Martín. De hecho, el grupo de la UFV ya ha implementado el programa TEI en el Colegio Highlands Los Fresnos, en Boadilla del Monte, cuyo director es Francisco Loro.

Esta jornada es gratuita y está dirigida a alumnos, personal vinculado a centros educativos y a profesores.

Para información sobre el programa e inscribirse:

https://www.ufv.es/jornadas-nacionales-del-programa-tei/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios