www.enpozuelo.es

Cerca de 2.300 alumnos de la Comunidad han participado en un programa para fomentar los hábitos saludables de vida

viernes 07 de junio de 2019, 10:31h
Cerca de 2.300 alumnos de la Comunidad han participado en un programa para fomentar los hábitos saludables de vida
Ampliar

CuídatePlus es un programa educativo creado para fomentar los hábitos de vida saludables desde la infancia y promover el trabajo en equipo. Los alumnos han realizado un proyecto audiovisual que consiste en simular una entrevista periodística sobre hábitos de vida sana durante la infancia. El Gobierno regional realiza un importante control de los menús escolares que se ofrecen a los niños en los comedores de los centros docentes

Cerca de 2.300 alumnos de la región han participado en CuídatePlus, un programa educativo creado para fomentar los hábitos de vida saludables desde la infancia y promover el trabajo en equipo. El objetivo de este programa, desarrollado en colaboración con Unidad Editorial, es prevenir uno de los mayores problemas de salud pública como es la obesidad infantil.

En este curso escolar se ha llevado a cabo la segunda edición del concurso en 28 centros educativos de la Comunidad de Madrid, que han realizado dos talleres elegidos de entre seis temáticas diferentes (salud bucodental, Piel, Alimentación, Deporte, Salud Visual y Vivir), impartidos por profesionales sanitarios y dirigidos a inculcar el autocuidado responsable.

El consejero en funciones de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha entregado hoy los galardones en un acto celebrado en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid. En concreto, han sido galardonados los colegios ‘Virgen de los Remedios’ (Colmenar Viejo), ‘Carmen Cabezuelo’ (Madrid), Azorín (Madrid), San Miguel (Pedrezuela), ‘Hogar del Buen Consejo’ (Pozuelo de Alarcón) y el centro de Educación Especial Cisen (Madrid).

Los principales objetivos de Cuídate Plus son inculcar la prevención y educación en salud desde la infancia, promover el trabajo en equipo, implicar a los niños en un proyecto de comunicación audiovisual.

Los alumnos han formado parte activa en el programa, ya que además de recibir la información, también han realizado un proyecto audiovisual que consistía en la simulación de una entrevista periodística sobre el contenido de uno de los dos talleres recibidos. En total, se han impartido 182 talleres en todos los centros participantes en CuídatePlus.

Los tutores han decidido la composición de los equipos entre 3 y 5 alumnos, que han participado en la elaboración de varios proyectos, a quienes les han asignado los roles que han considerado convenientes: Periodista, Guionista, Entrevistado/os, Realización, Escenografía, etc.

Supervisión de los menús escolares

Con el objetivo de fomentar los hábitos de vida y alimentación saludable, el Gobierno regional realiza un importante control de los menús escolares que se ofrecen a los niños en los comedores de los centros docentes. Por ello, la Fundación Española de Nutrición supervisa, de forma aleatoria, los menús escolares de al menos 40 colegios públicos cada curso y, posteriormente, se entrega un informe a la Consejería de Educación y al Consejo Escolar de cada centro.

Asimismo, la Fundación Española de Nutrición elabora una guía dirigida a responsables de la planificación de los menús escolares en los centros educativos con el fin de facilitar su diseño y garantizar el aporte adecuado y suficiente de nutrientes, teniendo en cuenta las recomendaciones marcadas por los expertos en cuanto a alimentación. En ese sentido, la Comunidad de Madrid también exige que las empresas homologadas para servir el comedor escolar en los centros públicos presenten programaciones de menús equilibrados nutricionalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios