www.enpozuelo.es

Tecnología, deporte y finanzas son los temas favoritos de los españoles en redes sociales

miércoles 10 de julio de 2019, 08:00h
Tecnología, deporte y finanzas son los temas favoritos de los españoles en redes sociales
Ampliar
El 14% de los perfiles hablan principalmente de tecnología. Le sigue, con un 13%, el deporte. Tras él, los negocios y finanzas con un 9,3%. El top 5 se completa con las noticias de actualidad, con el 8,7% y la música, con el 8,1%.
La tecnología es la reina de las conversaciones en la red. Así se desprende del análisis del comportamiento de los españoles en tres redes sociales: Instagram, Twitter y Pinterest, realizado por la consultora española AIS Group, especialista en la aplicación de inteligencia artificial a sectores como el marketing.

“Este análisis se obtiene a partir de los datos de unos 200.000 usuarios que realizan publicaciones de forma geolocalizada en España, recogidos por nuestro partner Brandchats y que se incorporan desde el pasado año en nuestros indicadores Habits Big Data”, explica el director de desarrollo de negocio de AIS, Agustí Amorós. “Estos indicadores -añade- ofrecen a las empresas un profundo conocimiento del cliente (real y potencial), para que puedan tomar las decisiones óptimas para alcanzar los objetivos de su negocio y realizar acciones de marketing, distribución y expansión más efectivas y rentables”.

Según el análisis de lo que publicamos en redes sociales, casi el 14% de los perfiles que conforman esta muestra hablan principalmente de tecnología. Pisándole los talones a esta temática aparece el deporte. Un 13% de los usuarios de estas redes publican en su mayor parte sobre cuestiones deportivas. Mientras que el tercer tema favorito esta relacionado con los negocios y las finanzas. Un 9,3% de los perfiles analizados publica primordialmente sobre ello. Cierran los 5 temas que generan más posts las noticias de actualidad, que son el eje para el 8,7% de los tuiteros, instagramers y pineadores; y la música, que es el tema principal para el 8,1%.


Los trending topics por provincias

Al estudiar el comportamiento de los usuarios por provincias, “el deporte pasa a ser el contenido preferido en las publicaciones de los usuarios en 31 de las 46 regiones de las que hay suficiente información disponible[1]”, dice Amorós. “Es el segundo en otras 13 y el tercero en una”. Los usuarios de Teruel son los que en mayor porcentaje se enmarcan dentro de este tipo de perfil. Un 24,5% de ellos publican principalmente sobre deporte. A poca distancia aparecen los conquenses, con un 23,1%. Y algo más abajo cántabros (20%) y oscenses (19,7%).

La tecnología es la temática principal entre los usuarios de 12 regiones como Madrid, Barcelona, Valencia. Es la segunda en 17 provincias. Es el caso de Zaragoza, Girona, Málaga o Cantabria. Y es tercera en 11 provincias más, como Bizkaia, Cádiz, Granada, Lleida, Navarra o Salamanca. En total está en el top 3 de temas en 40 de las provincias recogidas.

Si miramos el volumen de usuarios que publican en mayor medida sobre tecnología, Las Palmas es el que presenta un porcentaje más alto, un 23,3%. Tras ellos están los tinerfeños (19,4%) y después los de Castellón (18,3%).

Pese a que los negocios y las finanzas son la temática principal para un elevado porcentaje de usuarios a nivel del conjunto de España, no entra dentro del ranking de los 3 temas más populares por provincias más que en 15 de ellas y salvo en un caso (Toledo, donde un 10,8% de los usuarios cuelga comentarios sobre ellos), siempre es el tercer tema.

La actualidad empresarial queda así desbancada por la música, presente como tema destacado en 20 provincias. Su popularidad la lleva a coronar en ranking en tres regiones: Ourense, donde los usuarios que publican principalmente sobre este tema superan el 18,2%, A Coruña (14,74%) y Sevilla (14,69%).

En cuanto a las noticias de actualidad tampoco son el tópico mayoritario en ninguna provincia, pero sí son el segundo en Salamanca, aglutinando al 12,7% de los perfiles; en Lleida (11,3%); y Asturias (10,6%).


Curiosidades

Saliendo de estos 5 temáticas mayoritarias, el análisis desvela que hay ciertos intereses que destacan entre los usuarios de Instagram, Pinterest y Twitter en ciertas provincias. Así en Pontevedra y Teruel existe un porcentaje bastante más alto que en otras regiones de perfiles respecto a su total de usuarios de redes sociales que publican sobre deportes de aventura y otras actividades que podemos enmarcar bajo el epígrafe “adrenalina”. Así en ambas zonas sería el tercer tema más frecuente.

Ávila en cambio destaca porque tras el 16,6% de usuarios que comentan sobre deporte en gran número de sus publicaciones, está un 10,9% que habla sobre arte y cultura y un 10,6% que lo hace sobre belleza.

En Badajoz es donde en relación al total de sus usuarios hay un mayor porcentaje de personas (13,3%) que se centran en el tema videojuegos.

En Sevilla destaca la gastronomía (englobando al 10,1% de sus perfiles y haciendo de este tema el tercero más relevante en los posts en redes sociales de la región); en Lugo, todo lo relacionado con la salud y el fitness reúne al 12,8%) y en La Rioja cobran relevancia las publicaciones sobre el medio ambiente. Un 8% de sus usuarios hace que este tema sea el tercero más popular en la provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios