www.enpozuelo.es

La Comunidad publica ‘It’s a Wonderful Life’, proyecto ganador del concurso Fotolibro<40

sábado 29 de junio de 2019, 11:00h
La Comunidad publica ‘It’s a Wonderful Life’, proyecto ganador del concurso Fotolibro<40
Ampliar

La publicación investiga en torno a las adicciones desde el punto de vista de la antropología contemporánea. El certamen nació como parte de la línea de trabajo del Gobierno regional sobre la fotografía como hecho artístico

La Comunidad de Madrid y la editorial PHREE han publicado ‘It’s a wonderful Life’, del colectivo Leafhopper Project (formado por David Simón y Blanca Galindo), el proyecto ganador de la II edición del concurso Fotolibro<40.

‘It’s a Wonderul Life’ es un ensayo visual sobre la adicción como lucha por la supervivencia, la adaptación al medio y, al mismo tiempo, la subversión de este.

David Simón y Blanca Galindo, los integrantes de Leafhopper Project, iniciaron en 2015 una larga investigación en torno a la adicción, estudiando, fotografiando y realizando entrevistas en distintos lugares del mundo como China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Japón, Estados Unidos, Finlandia, España, Portugal y México. Un extraordinario trabajo de investigación que incorpora una perspectiva internacional con la pretensión de incorporar experiencias de distintas realidades, culturas y contextos geográficos y socio culturales muy diferentes.

Los autores analizan el fenómeno de las adicciones desde la neutralidad, implicándose con rigor pero sin emitir juicios de valor, constituyendo un verdadero ejercicio de antropología contemporánea.

El jurado de este premio está formado por el consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos; la directora general de Promoción Cultural, María Pardo Álvarez; el subdirector general de Bellas Artes, Antonio J. Sánchez Luengo; el asesor de Arte de la Comunidad de Madrid, Javier Martín-Jiménez; y tres profesionales independientes de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía, como son Gustavo Alemán, autor y editor de fotolibros, Jesús Micó, comisario especialista en fotografía joven y director del proyecto Fotolibro<40 y Juan Valbuena, representante de la editorial colaboradora PHREE, con voz pero sin voto.

Sobre FOTOLIBRO<40

La Comunidad de Madrid desarrolla un amplio programa de exposiciones, proyectos y actividades que tienen como objetivo difundir la obra tanto de los grandes maestros de la fotografía como de los creadores emergentes y media carrera, fomentando la divulgación, debate y estudio en torno a la producción fotográfica.

Dentro de este contexto se convocó en 2017 la primera edición del concurso Fotolibro<40, un certamen que tiene como objetivo apoyar y promocionar la joven fotografía de autor española. En aquella primera edición la ganadora fue Bea Luengo con el proyecto ‘Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada’.

Dentro de esta línea de apoyo a la fotografía, la Comunidad de Madrid también convoca anualmente el concurso Fotocanal. Libro de fotografía, del que resultaron ganadores: Fyodor Telkov, con ‘36 views’, en 2016; Álvaro Deprit, con ‘SW’, en 2017, y Alessia Rollo, con ‘Fata Morgana’, en 2018.

Más información en www.comunidad.madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios