www.enpozuelo.es

El mareo, un sensación frecuente en verano

miércoles 24 de julio de 2019, 06:00h
El mareo, un sensación frecuente en verano
Ampliar

Mareos y vértigos pueden ser producto de enfermedades con distintos orígenes, desde el neurológico, el relativo a la tensión arterial, pasando por anemias o procesos orgánicos relativos al sistema circulatorio.

La sensación de perder la verticalidad, debilidad, doble visión y aturdimiento. Estos síntomas describen lo que denominamos mareo y a los que también se asocia el término vértigo cuando vienen acompañados de cierta inestabilidad en relación al entorno. Es decir, cuando notamos que éste se mueve a nuestro alrededor.

Mareos y vértigos pueden ser producto de enfermedades con distintos orígenes, desde el neurológico, el relativo a la tensión arterial, pasando por anemias o procesos orgánicos relativos al sistema circulatorio.

Menos graves, pero bastante frecuentes son los mareos propios de esta estación del año, el verano, propiciados, en gran medida por el aumento de las temperaturas y el cambio de actividad. Son sucesos sin mayor importancia pero que , en muchas ocasiones, nos preocupan y hasta llegan a alarmarnos en mitad de las vacaciones

Con ayuda del autor de Tú eres tu medicina. , Ata Pouramini, identificamos y ponemos remedio a los más habituales.

Los mareos debido a los transportes son muy habituales en esta época del año, ya que no sólo viajamos más sino que lo hacemos en otros medios como el avión o el barco. El motivo de que mareemos en movimiento tiene que ver, explica Pouramini, con el laberinto, la parte del oído interno que tiene la funcionalidad de mantenernos en equilibrio. Cuando esta misión falla se produce la sensación contraria , la de desequilibrio, debido a la falta de coordinación entre la información que reciben los ojos, los oídos, los receptores de las articulaciones de la columna y el resto de articulaciones.

La peor situación puede darse en barco, donde, las pastillas específicas para evitar los vómitos y la inestabilidad, no pueden a veces paliar los efectos del mar encrespado. La recomendación es no viajar si existe otra posibilidad. En el coche lo mejor es realizar diversas paradas durante el camino y fijar la mirada en un determinado punto.

Si nos mareamos durante un trayecto enavión , el experto recomienda levantarse varias veces y caminar por el pasillo.

Por supuesto, si somos conscientes de padecer vértigos y mareos, quedan absolutamente desaconsejadas actividades recreativas como norias y montañas rusas.

El calor es el gran protagonista del verano y la circunstancia a la que se suelen achacar todos estos síntomas de pérdida de control. No resulta extraño marearse si tenemos en cuenta los termómetros en algunos lugares a ciertas horas del día. El golpe de calor se produce porque nuestro organismo no puede regular la temperatura y en pleno proceso de vasodilatación la sangre trata, en vano, de llegar al cerebro.

Este trastorno puede resultar especialmente grave en las personas de más edad y en los niños pequeños con más dificultades en su proceso de termorregulación.

Para evitarlo lo mejor es estar siempre hidratado, pero no sólo con agua sino también tomando suero oral y sales como la maldon y la sal del Himalaya. Se trata, explica el experto, de ingerir las sales minerales que perdemos al sudar. Es bueno también mojarnos en las zonas del cuerpo donde se encuentran las arterias, como bajo las axilas . Llevar ropa ligera, permanecer en zonas ventiladas y sombreadas y, sobre todo, hacer lo que nos dicta el sentido común nos protegerán, explica Pouramini, de un susto en mitad de las vacaciones de verano.

Las consultas en urgencias debido al latigazo cervical, esa lesión que afecta a esta zona de la espalda, aumentan en julio y agosto. El motivo suelen ser los impactos que recibe el cuello debido a los accidentes de tráfico y otras lesiones propias actividades veraniegas, como las actividades náuticas. El latigazo cervical cursa con rigidez en el cuello, dolor, hormigueo en las manos, mareos y vértigos, incrementando estos últimos en un 50% .

El cinturón de seguridad y el reposacuellos, en el caso del coche, evitarán en gran medida este problema.

Aunque el objetivo sea el de relajarnos y desconectar, veranear puede ser un motivo de ansiedad para algunas personas. Nos preocupamos en exceso para que todo salga bien y hasta nos endeudamos si no el monedero no nos alcanza para el viaje deseado.

En otras ocasiones, la tensión contenida durante el invierno puede liberarse durante estos días, lo que hace que nos sintamos con cierta ansiedad y desasosiego.

En ambos casos, se puedan dar mareos, vértigos y hasta ataques de pánico. En estos casos es necesario acudir a las urgencias más cercanas y evitar automedicarse.

Los cambios de alimentación , con nuevos horarios y alimentos menos nutritivos, así como el aumento de la ingesta de alcohol pueden dar lugar a hipoglucemias y deshidratación. Para evitarlo es necesario llevar frutos secos , agua y alguna fruta en la bolsa de viaje o bolsos de mano.

Y, por último, Ata Pouramini, recuerda la importancia de la postura en nuestra salud. El estar tumbados en las hamacas de la playa y los cambios de colchón y almohada pueden producirnos contracturas cervicales, que , con el paso de los días y la repetición, pueden dar lugar a mareos y vértigos. Viajar con nuestra almohada y utilizarla durante los viajes es la mejor manera de evitarlos.

Ata pouramini es autor de Escuela de la Espalday “Tú eres tu medicina.

Es orientador en salud, y uno de los quiroprácticos más reconocidos Es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios