www.enpozuelo.es

Los árbitros de Primera y Segunda División se entrenan en el sistema VAR en el Campeonato de Fútbol EUSA-UCJC

miércoles 24 de julio de 2019, 08:07h
Los árbitros de Primera y Segunda División se entrenan en el sistema VAR en el Campeonato de Fútbol EUSA-UCJC
Ampliar

Guadalupe Pizarro es árbitra asistente en el torneo y la primera mujer de la historia de España que dirigirá un partido la Liga Santander. Undiano Mallenco, ex árbitro de Primera División, apoya a los colegiados en el campo desde la sala de control “VOR” del campeonato

El “árbitro asistente de vídeo” o VAR, como es comúnmente conocido, es una de las grandes novedades del Campeonato de Europa Universitario de Fútbol que organiza la Universidad Camilo José Cela y que se disputa durante esta semana en las instalaciones del Complejo Municipal Ángel Nieto de Boadilla del Monte y en las de la propia UCJC.

Los árbitros de este campeonato son colegiados que ejercen en Primera y Segunda División, y dirigirán 40 de los 60 partidos de la competición de Fútbol-11 con este sistema. Para ellos esta es una de sus primeras experiencias con el apoyo del VAR durante los partidos. Además, esta es la competición que estrena la tecnología Hawk-Eye, elegida por la Real Federación Española de Fútbol para apoyar el arbitraje.

Durante el transcurso del campeonato, el ex árbitro internacional de Primera División Alberto Undiano Mallenco coordina y apoya a todos los colegiados desde la sala de control Video Operations Room (VOR), donde se revisan las jugadas polémicas.

“Para el comité técnico de árbitros es un auténtico lujo poder estar aquí en este torneo, practicando y ensayando con todo el sistema VAR. Aquí hay árbitros de Segunda División que en apenas tres semanas van a estar arbitrando en su competición y para nosotros es un auténtico lujo. Nos está sirviendo para muchísimo, es un campeonato con un nivel altísimo con partidos muy competitivos”, ha explicado Undiano Mallenco.

Para el ex árbitro internacional, “deporte y universidad es algo que tendría que estar siempre muy unido, como se está demostrando en este campeonato. Para la Universidad Camilo José Cela es prioritario el deporte dentro de la universidad, aquí lo estamos viendo con los futbolistas, con los propios árbitros que han venido de toda Europa. Es un auténtico lujo poder ver este tipo de competiciones en las cuales, a parte de este deporte tan maravilloso como es el fútbol, hay una convivencia importante”.

Valentín Pizarro, colegiado recién ascendido a Primera División, debutará en la máxima categoría del fútbol español en apenas unas semanas, y ultima su preparación con el sistema VAR arbitrando algunos encuentros de este torneo europeo universitario.

“Esta experiencia me va ayudar en todo, porque ya no se concibe ningún gran torneo, ni liga, sin el sistema VAR. Ahora habrá árbitros que sean muy buenos en el campo y que sean muy buenos en el VAR, pero al final el árbitro es un compendio, tiene que saber manejar todo”, ha declarado Valentín, que considera que “a escasamente un mes del comienzo de la liga, la ayuda por parte del comité [de árbitros] y la puesta en escena de estos torneos nos ayuda mucho”.

Primera mujer que arbitrará un partido de Primera División en España

Otra de las debutantes en la Liga Santander en la temporada 2019/20 es Guadalupe Porras, que tras 16 años en el mundo del arbitraje le llega su oportunidad de dirigir partidos de Primera División. Guadalupe es árbitra asistente y, sobre todo, la primera mujer de la historia de España que arbitrará en la Liga Santander. “Necesitamos esta formación para implementarla en el campo y en la competición. Yo creo que estas jornadas nos están sirviendo para estar preparados para el inicio de la Liga Santander. Cada vez estamos más formados y me parece una idea estupenda seguir formándonos aquí”, comenta Guadalupe.

José Luis Lesma, ex árbitro de Segunda División y director de Deportes de la Universidad Camilo José Cela, afirma que “organizar este campeonato con el sistema VAR es algo inédito y es algo que no se ha hecho nunca. Crece en importancia este torneo, y es algo que nos hace sentir muy orgullosos desde la UCJC. Los propios jugadores se sienten más importantes, porque se les retransmiten con el mismo número de cámaras que se utilizan en la liga española”.

La Universidad Camilo José Cela fue seleccionada, en 2017, por la EUSA (European University Sports Association) para albergar este torneo en España, siendo la primera vez que una universidad madrileña es designada para llevar adelante esta competición continental.

Los árbitros de Primera y Segunda División se entrenan en el sistema VAR en el Campeonato de Fútbol EUSA-UCJC
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios