www.enpozuelo.es

El Real Coliseo de Carlos III propone un ciclo de teatro clásico en su programación de agosto

miércoles 07 de agosto de 2019, 07:00h
El Real Coliseo de Carlos III propone un ciclo de teatro clásico en su programación de agosto
Ampliar

Del 11 al 25 de agosto en San Lorenzo de El Escorial

El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, gestionado por la Comunidad de Madrid, dedica un año más su programación del mes de agosto al teatro del Siglo de Oro español.

El ciclo Coliseo Clásico dará comienzo el sábado 11 de agosto con la primera de las obras programadas, que celebran a las heroínas del teatro de los siglos XVI y XVII. Ese día, la Fundación Siglo de Oro presentará ‘El conde Partinuplés’ y ‘Valor, agravio y mujer’, un doble programa a cargo de la escritora Ana María Caro (1590–1646). Se trata de dos obras revolucionarias en las que sus protagonistas son mujeres capaces de tomar las riendas de su vida y controlar su destino, en contra de un entorno que coarta su libertad.

El 17 de agosto proseguirá el homenaje a la mujer con ‘Desengaños amorosos’ de Estival Producciones. Se trata de una comedia escrita por Nando López a partir de los ‘Desengaños amorosos’ de María de Zayas (1590–1661), con la que el autor reivindica la modernidad, el sentido crítico y la vigencia de la gran escritora barroca.

Otra mujer, en este caso una comedianta, será la protagonista del escenario del Real Coliseo el 18 de agosto: Ana Martínez, ‘La Baltasara’, fue una de las actrices más célebres del teatro barroco madrileño y, sin embargo, cambió la fama y la admiración del público por la soledad y el silencio, al retirarse a una cueva tras sentir la llamada religiosa. ‘La Baltasara, de actriz barroca a santa anacoreta’ está protagonizada por Pepa Zaragoza y Nacho Vera.

Una compañía especializada en la dramaturgia clásica como Noviembre teatro llevará a escena el 24 de agosto ‘Entre bobos anda el juego’, una obra de Francisco de Rojas Zorrilla protagonizada por Daniel Albaladejo y Arturo Querejeta, entre otros. Galanes ridículos, criados torpes y amores ocultos para un espectáculo en el que el enredo y la comedia están servidos.

Por último, Impromadrid Teatro llegará al Real Coliseo el 25 de agosto con el espectáculo ‘A nadie se le dio veneno en risa’. Con la ayuda de las sugerencias del público, los actores –especializados en la improvisación- crearán escenas cómicas con caballeros, pícaros, reyes o criados, al estilo del teatro del Siglo de Oro.

Sobre el Real Coliseo de Carlos III

El Real Coliseo de Carlos III es el más antiguo de los teatros cubiertos que se conservan en España y el único teatro de corte que aún se mantiene en funcionamiento.

Construido por el arquitecto Jaime Marquet e inaugurado en 1771, el Real Coliseo acogió durante el siglo XVIII espectáculos teatrales organizados para la Corte y sus ilustres invitados, especialmente durante el período otoñal, estación escogida por el monarca para sus estancias temporales en San Lorenzo de El Escorial.

Fueron muchas las compañías de actores, cantantes y músicos que intervinieron en esta primera etapa del Coliseo y muchos los personajes ilustres que ocuparon sus palcos principales, desde Francisco de Goya a Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV.

Durante el siglo XIX, el Real Coliseo pasó momentos de escasa programación, hasta llegar al siglo XX, momento en que el teatro renació de la mano del Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente y un nutrido grupo de dramaturgos, como los hermanos Álvarez Quintero o Carlos Arniches, que devolvieron al espacio su brillo original, estrenando y representando sus obras allí.

En diciembre de 2010, el Real Coliseo Carlos III renació, renovado, para convertirse en un moderno centro con una programación pluridisciplinar adaptada a todos los públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios