www.enpozuelo.es

World Vision y Ayudar es Divertido, unidos contra la ablación

miércoles 28 de agosto de 2019, 11:03h
World Vision y Ayudar es Divertido, unidos contra la ablación
Ampliar
Este jueves, 29 de agosto, el evento solidario #AyudaresDivertido destinará el 100% de los fondos recaudados a la campaña de crowdfunding que busca formar a cirujanos para revertir la ablación. Cada año, 3 millones de niñas y jóvenes son mutiladas en todo el mundo y otros 30 millones corren el riesgo de ser víctimas de la ablación en la próxima década, incluso en España
Aumenta el riesgo de víctimas de la mutilación genital femenina en el mundo. Actualmente, se valora que entre 140 y 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han padecido ablación, a las que se suman 3 millones de víctimas al año. La ONG de desarrollo y ayuda humanitaria World Vision estima que en la próxima década habrá otros 30 millones de niñas y jóvenes en riesgo de ser víctimas de la mutilación de sus genitales. Esta Asociación trabaja desde 1950 con las comunidades más desfavorecidas y organiza campañas para defender de la ablación a las niñas más vulnerables del mundo. Ante este quebrantamiento de los derechos humanos, el próximo jueves, 29 de agosto se celebrará en el restaurante Silk&Soya el evento solidario Ayudar es Divertido para destinar el 100% de lo recaudado por el precio de las entradas a una campaña de crowdfunding que utilizará los fondos para formar a cirujanos que puedan revertir la ablación a estas mujeres a través de la reconstrucción genital.


La ablación es una práctica milenaria muy arraigada en diferentes etnias e identidades tribales que cada año se realiza a tres millones de niñas y adolescentes en 28 países, la mayoría de ellos africanos, e incluso alcanza a niñas y jóvenes mujeres residentes en España. Niñas y mujeres originarias de estos países están en riesgo de sufrirlo, pues se aprovechan los momentos en los que salen de nuestro país y no están bajo la ley española para practicarles la ablación.


Para World Vision, revertir la ablación es posible mediante campañas de sensibilización y, para quienes ya la hayan sufrido, a través de programas para revertirla, basados en técnicas de reconstrucción genital. Actualmente, esta ONG lleva a cabo un programa que tiene como lema “Stop Ablación” y que, entre otras acciones, trabaja para poner en marcha en Madrid una unidad gratuita de cirugía reparadora para poder tratar quirúrgicamente las consecuencias de la mutilación genital femenina. “La ablación es una práctica que viola los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres y que pone en grave riesgo su salud”, explican desde la ONG.


El programa, que estima su lanzamiento para 2020, propone es traer a España a los doctores Pierre Foldès y Frederique Matrz, fundadores de Woman Safe y pioneros en este tipo de intervenciones quirúrgicas que aplican en el hospital Bichat-Claude Bernard de París, para que puedan enseñar su técnica de reconstrucción genital a cirujanos españoles, “De este modo, las mujeres que lo deseen podrán revertir su mutilación en Madrid”, explican. Para ello, World Vision ha firmado un convenio con SANITAS, que aportará los recursos necesarios tanto a nivel quirúrgico como sanitario.

Ante esta dura realidad, la iniciativa Ayudar es Divertido, que recauda fondos mensualmente a través de eventos solidarios, de mano del empresario y conferenciante Cipri Quintas, se suma a la lucha contra la ablación y el próximo jueves 29 de agosto celebrará con un evento especial en el que el 100% de la recaudación por la venta de entradas se destinará a esta campaña de crowdfunding. Tendrá lugar en la terraza del restaurante Silk&Soya (Avenida Olímpica, 9. Alcobendas, Madrid), a las 20:30h y contará con la actuación de el ilusionista Anthony Blake. Las entradas, que incluyen consumición, tienen un precio de 10 euros.

“Esperamos reunir a mucha gente en este evento y recaudar lo máximo posible para esta campaña que puede devolver la vida a muchas mujeres”, explica Cipri Quintas, organizador de Ayudar es Divertido, “además, queremos hacer un llamamiento para que, todas las personas, que no puedan asistir, contribuyan en esta causa a través de la página web de World Vision (https://stopablacion.worldvision.es/)”, añade.


Estas donaciones servirán para poner en marcha una unidad de cirugía reparadora que trate quirúrgicamente las consecuencias físicas de la mutilación genital femenina y también para proporcionar apoyo psicológico a pacientes en España, además de un programa de formación de profesionales al que también asistirán cirujanos de países africanos como Malí, y así poder ampliar la acción a pacientes en países de origen.


En el proyecto han colaborado Woman Safe y SANITAS, que aporta los recursos quirúrgicos y sanitarios necesarios; la Fundación de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE); el respaldo legal del bufete de abogados IUS + AEQUITAS; la colaboración de la empresa Green Cornerss a través de la donación de un porcentaje de las ventas de los productos MOTHERnista; y el apoyo de diferentes asociaciones para identificar a mujeres y jóvenes en España que desean someterse a esta intervención.


Sobre la ablación en el mundo

En el mundo se estima que hay entre 140 y 200 millones de mujeres y niñas mutiladas; alrededor de 44 millones son menores de 14 años. En países como Malí la incidencia de la ablación es muy alta, con un 73%, también en otros países como Gambia con un 56%, Mauritania con un 54% e Indonesia con un 49%. La mayoría de los casos se concentran en la franja que va desde el África subsahariana hasta la península arábiga.

La mutilación genital femenina (MGF) / ablación y el matrimonio infantil son dos de las prácticas tradicionales más perjudiciales que afectan con mayor frecuencia a las mujeres y niñas hoy en día. Las devastadoras consecuencias que tienen para la salud, la educación y la igualdad de las mujeres y niñas las convierten en obstáculos significativos para el desarrollo.



Sobre World Vision


World Vision es una ONG cristiana de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia, que, desde 1950, trabaja con las comunidades más desfavorecidas para luchar contra la pobreza y conseguir un desarrollo sostenible. World Vision trabaja para proteger a los niños en los lugares más peligrosos del mundo: naciones que han sufrido catástrofes naturales, emergencias, países en conflicto y regiones con índices de mortalidad infantil extremadamente altos.

En este tipo de contextos los niños son mucho más vulnerables a cualquier tipo de abuso infantil: ablación, matrimonios tempranos, explotación infantil o el reclutamiento de niños soldados.



https://www.worldvision.es/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios