www.enpozuelo.es

Cuidados Intensivos, nueva obra en los Teatros Luchana

jueves 05 de septiembre de 2019, 12:07h
Cuidados Intensivos, nueva obra en los Teatros Luchana
Ampliar
Tres mujeres en escena, tres grandes actrices compartiendo escenario: Blanca Oteyza, Ángeles Martín y Paloma Montero, que se unen para dar vida a tres hermanas todos los viernes y sábados a partir del póximo 6 de septiembre en los Teatros Luchana.

Cuidados Intensivos no es más ni menos que una comedia dramática donde “la risa limpia, el drama une y la esencia femenina no excluye”, según Blanca Oteyza, actriz, directora y coproductora de esta obra de teatro escrita por Yolanda García Serrano, ganadora de un Goya como guiosnita y Premio Nacional de Literatura dramática 2018 y Laura León. Tres mujeres en escena, tres grandes actrices compartiendo escenario: Blanca Oteyza, Ángeles Martín y Paloma Montero, que se unen para dar vida a tres hermanas todos los viernes y sábados a partir del póximo 6 de septiembre en los Teatros Luchana.

Mar, Sol y Luz son tres hermanas que se presentan ante nosotros con el corazón en la mano y unas intensas ganas de vivir. Entre risas, llantos, conversaciones sobre el sexo, la vida y muerte, la historia de estas mujeres que trabajan en el mismo hospital va a pasar delante de nuestros ojos. Un viaje en el tiempo que va desde que eran unas jovencitas recién salidas de la escuela de enfermería hasta que, años después, encaran uno de los momentos más cruciales de su vida. Un viaje que va de atrás adelante y otra vez de vuelta. Un viaje en el que nada acaba como empieza, la situación laboral, el estado civil, la tecnología, la propia mentalidad, y en el que encontrarán personas que van, que vienen y que se quedan. Un viaje, en definitiva, en el que todo cambia; salvo dos cosas: la sala de descanso de la Unidad de Cuidados Intensivos en la que las hermanas se reúnen, y, sobre todo, el cariño que se tienen las unas a las otras. Cuidados intensivos es un pedazo de la vida de tres mujeres que se cuidan, se acompañan y se quieren.

Las componentes de esta obra dan vida a esta entrevista para hablarnos de cómo surge un proyecto tan sincero como es este nuevo montaje.

Háblenos un poco de Mar, Sol y Luz.

Blanca Oteyza: Mar es vida, es enérgica, emprendedora, espontánea, curiosa, valiente y atrevida. Es la mayor de las tres. Ha roto las reglas, abriendo caminos y apoyando a sus hermanas en todo lo que han querido hacer para experimentar, divertirse o buscar la felicidad. Es coqueta. Le gusta los hombres y se divierte con ellos. No busca historias de amor y príncipes azules, pero le gusta conquistar. No aguanta la debilidad en el hombre, pero su padre se ve reflejado en esta. Adora y admira a su madre, ella le enseñó que ninguna mujer puede depender de un hombre. ¿Su punto débil? Sus hermanas.

Paloma Montero: Sol es la mediana de las tres hermanas. Siempre ha sido la más madura. Es reflexiva, bastante racional y muy seria con sus cosas. Tiene el don de tener la palabra adecuada en el momento adecuado. Tiene la espinita de que su madre no la quiere, tal vez por eso ha luchado mucho en la vida, con el fin de demostrar lo que vale. De hecho termina sacándose la carrera de Medicina mientras trabaja de enfermera. Tiene tesón y es muy disciplinada. Acabará enamorándose de su profesor de la Universidad, algo que ella nunca imaginó , ya que en sus planes no estaba casarse y sin embargo sí tener un hijo soltera ... Pero las cosas nunca salen como una imagina, y la vida, como a todos, le sorprende ... Así que después de muchos problemas en la vida a Sol siempre le quedarán las risas que comparte con sus hermanas, las lágrimas que no podrá evitar derramar junto a ellas y sobre todo, el apoyo incondicional y el amor de sus queridas Mar y Luz.

Ángeles Martín: Luz es la más ingenua de las tres, pero no por eso tiene sus principios menos claros y esto dará mucho que hablar durante el desarrollo de la función. Necesita tener anclajes emocionales sinceros y tomar decisiones. Es un cielo, un bombón de personaje.

¿Qué aporta Blanca, Paloma y Ángeles a sus personajes?

BO: Mi cuerpo para dar vida a Mar en el escenario. Mi experiencia y todas las ganas e ilusión para hacer brillar y conseguir que se instale en el corazón del público.

PM: Soy de las que piensa que una de las cosas sin las que no se puede vivir en la vida es sin el amor de las personas que me demuestran cada día que me quieren. Con ellas soy fiel. En eso me parezco a Sol. Ella ha tenido la suerte de encontrar en su familia dos personas que la aman profundamente y que la respetan muchísimo, y con ellas se comprometerá durante toda su vida. También soy de la opinión de que un día sin risas es un día perdido. Esto es algo que le regalo también a Sol. Le aporto mi compromiso con la familia y especialmente con mi madre, a quien por cierto cuidé hasta sus últimos días . Sol es cuidadora de aquellos a los que quiere y quizá por eso también, algún día decidió ser Médico . Me encanta que Sol sea una mujer moderna de mentalidad y en eso estoy siempre con ella. Sol es de esas personas a las que vale la pena conocer y amar, y a eso aspiro yo también. A marcar una diferencia, aunque sea pequeña, en la vida de los que me han conocido.

ÁM: Al crear un personaje es inevitable buscar dentro de ti los registros que requiere el texto y las notas de dirección, ser tan inocente y buena niña …. Me cuesta mucho. Lo bueno de trabajarlo es que si no lo encuentro en mí ahora, lo busco revolviendo en mis recuerdos.

¿Qué quieren contar a través de esta obra desde la dirección hasta la interpretación y el texto al público?

Yolanda García: Desde el texto, la primera necesidad es la de contar al público una obra con la que emocionarse, reconocerse y reír mientras se habla de lazos familiares. Laura León: Queremos que, cuando el público salga de la obra, tenga la sensación de que acaban de contemplar una historia de amor entre tres hermanas que, a la vez, son las mejores amigas.

Cuidados Intensivos es una obra de Yolanda García, adaptada para teatro por la misma Yolanda, ganadora de un Goya por “Todos los hombres sois iguales” y Premio Nacional de Literatura dramática 2018 junto con la guionista Laura León. Ni más ni menos…. ¿Qué ha supuesto para usted tener que meterle mano nuevamente a su propio texto?

YG: Una sonrisa enorme. Y la confirmación de que el texto necesitaba un tiempo. También unas protagonistas que la hicieran posible, desde la coautora hasta las actrices que van a representarla, pasando por todos los que están en el ajo y a quienes doy las gracias.

Hasta que no estuvieron en la primera lectura de la obra no sabían qué actrices encarnarían qué personaje. ¿Se imaginaban así a sus propias criaturas? ¿O la realidad supera la ficción?

YG: Las criaturas son las que son cuando unas mujeres les ponen cara, voz y corazón. Hemos tenido mucha suerte con Blanca, Paloma y Ángeles. Si te das cuenta, son tres nombres positivos. Y eso va a sobrevolar toda la obra.

LL: Efectivamente, los personajes no están completos hasta que los actores y actrices no les dan forma. Los nuestros se han ido a encontrar con Blanca, Paloma y Ángeles, tres mujeres maravillosas que los han llenado de luz y de matices. Creo que ya no nos acordamos de cómo nos los imaginábamos porque ahora son perfectos.

Una producción principalmente femenina. ¿Sigue existiendo la necesidad de hacer producciones sólo con mujeres? ¿Qué es lo que aporta el género femenino a este tipo de proyectos?

Rosa Fernández Cruz (Coart+e Producciones): Hay necesidad de que las mujeres nos en contremos para nuestros equipos de trabajo, que hasta hace muy poco tiempo ni siquiera nos veíamos. No se trata de excluir, sino de reafirmarnos, de buscar el talento. En este equipo hay hombres, no hay un equipo exclusivamente de mujeres, pero sí es cierto que los puestos de más responsabilidad artística y de gestión, están en manos de mujeres. ¿Es necesario? Bueno, es un hecho que hay que seguir reforzando: las mujeres tenemos talento y debemos expresarlo. Además, es una obra que habla de mujeres. De una forma muy natural, hemos ido componiendo el equipo desde la figura de las dos dramaturgas y la directora, hasta las actrices, para hablar de tres mujeres. El género femenino aporta a este proyecto en concreto, el conocimiento. Cuidados intensivos es una historia de mujeres que viven la vida desde su femineidad, y eso teníamos que contarlo nosotras, porque es muy difícil que un hombre entienda determinados pequeños detalles que han conformado nuestra personalidad colectiva y que nos han llevado al momento de despertar que estamos viviendo ahora. Eso solo lo podemos entender nosotras, y esa visión es la que queremos hacer llegar con este espectáculo.

¿Qué le dirían al público para que no se perdieran Cuidados Intensivos?

BO: Es una comedia bonita, divertida, llena de emoción y humor. Que van a salir del teatro conmovidos por esta historia cotidiana de tres hermanas que se quieren y que recorren la vida juntas, haciendo frente a vientos y mareas. Que se van a sentir identificados y que nada les va a resultar ajeno. Que se van a sorprender con la escenografía, la música y el vestuario. Y que sobre todo es una obra para compartir.

PM: En el teatro reflexionamos cuando nos vemos reflejados en los personajes representados y creo que es maravilloso hacerlo cuando además nos reímos y salimos pensando que a pesar de las dificultades, vale la pena vivir la vida con amor, intensidad y siempre rodeado de aquellas personas que siempre valió la pena tener cerca.

Ángeles Martín: El texto de Yolanda García Serrano y de Laura León es una auténtica joya. La relación entre las hermanas es realmente divertida y muy sincera. Con los ensayos que estamos viviendo y la reacción del equipo, estoy segura de que llegará mucho y será un éxito.

CUIDADOS INTENSIVOS
Teatros Luchana (Estreno 6 de septiembre)
Viernes y Sábados: 20:30
https://teatrosluchana.es/ @cuidadosintensivosteatro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios