www.enpozuelo.es

La Comunidad acerca la mejor música clásica a la Sierra Norte con el ciclo musical ‘Silencios’

viernes 20 de septiembre de 2019, 11:10h
La Comunidad acerca la mejor música clásica a la Sierra Norte con el ciclo musical ‘Silencios’
Ampliar

Esta es la segunda edición de esta iniciativa y contará con la participación de Euskal Barrokensemble, La Spagna y Accademia del Piacere, entre otros

La Comunidad de Madrid pone en marcha, por segundo año consecutivo, el ciclo ‘Música en el Paular: Silencios, una iniciativa que constará es esta ocasión de 10 conciertos a lo largo de 10 meses (desde el próximo domingo 22 de septiembre, hasta el 21 de junio de 2020) y que tendrán como escenario el Real Monasterio de Santa María de El Paular.

Tras el éxito obtenido en la primera edición, la Comunidad de Madrid repite una segunda temporada de este ciclo que se ha convertido ya en un poderoso atractivo turístico y cultural para la zona. Esta iniciativa del Gobierno regional contribuirá, además, a dar a conocer el Real Monasterio de Santa María de El Paular y su entorno, uno de los enclaves más interesantes del turismo de nuestra región, y ayudar a devolverle ese destacado papel que tuvo en el pasado como foco cultural del centro peninsular.

La programación está compuesta por 10 extraordinarios conciertos gratuitos, (uno al mes), en los que se podrá seguir disfrutando de algunos de los mejores grupos españoles especializados en la interpretación con criterios historicistas y que están protagonizando una verdadera Edad de Oro.

El primero de los recitales tendrá lugar el próximo domingo 22 a las 13:30 horas a cargo del conjunto Euskal Barrokensemble, que interpretará Trendement. Este viaje musical recorre cuatro etapas del laúd, solo y en diversas formaciones de cámara, para los que han compuesto grandes compositores a lo largo de la historia.

Desde las improvisaciones laudísticas de Oriente próximo, recogidas en el libro de la ciencia de Cantemir, pasando por el color andalusí de las pavanas peninsulares de Luys de Milán, para después recorrer la Europa renacentista, barroca y preclásica con músicas de Neusidler, Robert Johnson, Robert de Viseé, Vivaldi y Haydn.

Un tesoro arquitectónico lleno de historia

El Monasterio de Santa María de El Paular se encuentra situado en el valle del Lozoya, a 2 kilómetros del municipio de Rascafría. Se trata del primer monasterio cartujo que se instaló en tierras castellanas. Fue fundado en 1390 por Juan I, que concedió a los cartujos de Scala Dei unos terrenos que la corona poseía en el valle. Las obras comenzaron el mismo año, probablemente bajo la dirección del maestro mayor de obras de la Catedral de Toledo, Rodrigo Alfonso.

Un siglo después Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos, se puso al frente, realizando algunos de los trabajos más importantes, entre ellos, las puertas de la iglesia, uno de los más destacados

Música en El Paular: Silencios

Tras el éxito obtenido en la primera edición de este ciclo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta la segunda temporada de SILENCIOS. MÚSICA EN EL PAULAR, una iniciativa que se ha convertido ya en un poderoso atractivo que se suma a la belleza de este conjunto monástico y del impresionante Valle del Lozoya.

La programación está compuesta por 10 extraordinarios conciertos gratuitos, uno por mes, desde el 22 de septiembre de 2019 al 21 de junio de 2020, en los que se podrá seguir disfrutando de algunos de los mejores grupos españoles especializados en la interpretación con criterios historicistas y que están protagonizando una verdadera Edad de Oro. Y este ciclo, como otros festivales de la Consejería, es una fantástica oportunidad para que podamos disfrutar de su enorme talento.

Agradecemos de nuevo la especial colaboración de la comunidad de monjes benedictinos del monasterio y de la empresa pública TRAGSA, encargada desde 2014 de la gestión de esta antigua cartuja de El Paular. Y animamos a todos los amantes de la belleza y de la buena música a acudir a estos conciertos programados en uno de los escenarios más extraordinarios de la región de Madrid.

Real Monasterio de Santa María de El Paular

El Monasterio de Santa María de El Paular se encuentra situado en el municipio de Rascafría. Fue fundado en 1390 por Juan I, que concedió a los cartujos de Scala Dei unos terrenos que la Corona poseía en esta zona. Las obras comenzaron ese mismo año dirigidas probablemente por Rodrigo Alfonso, maestro mayor de obras de la Catedral de Toledo. Un siglo después, Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos, se puso al frente con algunos de los trabajos más importantes, como las puertas de la iglesia, uno de los más destacados ejemplos del gótico flamígero, o el claustro, de estilo gótico mudéjar.

Septiembre 2019

Domingo 22 13:30 h

Euskal Barrokensemble

Tendrement

Octubre 2019

Domingo 27 13:30 h

MUSIca ALcheMIca

La Belleza

Noviembre 2019

Domingo 10 13:30 h

María Espada +

Harmonia del Parnàs

Non v’è pena ne l’amore

El chalumeau en el barroco español y europeo

Diciembre 2019

Domingo 15 / 13:30 h

Accademia del piacere

La influencia francesa en la música de Johann

Sebastian Bach

Enero 2019

Domingo 26 / 13:30 h

Los afectos diversos

Canto di bella bocca

Il primo libro de madrigali de Barbara Strozzi

Febrero 2020

Sábado 29 /13:30 h

Musica Ficta

Requiem

Palestrina – Victoria – Lobo

Marzo / 2020

Domingo 29 / 13:30 h

CONCIERTO DE SEMANA SANTA

La Spagna

Haydn-Barbieri

Las 7 Palabras

Abril 2020

Domingo 26 13:30 h

Tasto Solo

Le chant de leschiquier

Las chansons de Binchois y Dufay en el manuscrito de Buxheim

Mayo 2020

Domingo 31 / 13:30 h

L’Estro de Orfeo

L’Arte di diminuire

Junio / 2020

Domingo 21 / 13:30 h

DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA

Al Ayre Español

Tesoros españoles en América

Cantatas del madrileño José de Torres

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.Todos los conciertos tendrán una duración aproximada de 70 minutos /

Real Monasterio de Santa María de El Paular. Ctra. M-604. 28740. Rascafría. Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios