www.enpozuelo.es

Díaz Ayuso anuncia que las primeras bajadas de impuestos empezarán el 1 de enero para beneficiar a 30.000 madrileños

martes 08 de octubre de 2019, 13:05h
Díaz Ayuso anuncia que las primeras bajadas de impuestos empezarán el 1 de enero para beneficiar a 30.000 madrileños
Ampliar
Se crea una deducción de 500 euros para el cuidado de los mayores que convivan con el contribuyente. Los menores de 30 años podrán deducirse hasta 1.000 euros por los intereses de la hipoteca de su vivienda
Se cubre el 100% de los gastos por intereses de los préstamos para estudios de grado, máster y doctorado. La rebaja del IRPF del tramo autonómica que se aplicará en esta legislatura supondrá un ahorro de 300 millones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que 30.000 madrileños se beneficiarán de las primeras bajadas de impuestos del nuevo Gobierno regional que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2020. Díaz Ayuso ha recalcado que se trata del inicio de la mayor rebaja de impuestos de la historia a la que se comprometió en el debate de investidura de la Asamblea de Madrid, en agosto pasado, y que se dirigen a jóvenes para la compra de viviendas, estudiantes de grados universitarios, doctorados o másteres y familias en apoyo a la dependencia. El ahorro con las desgravaciones tendrá un impacto económico de 16,4 millones de euros que se ahorrarán los madrileños.

Así lo ha detallado la presidenta regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en la Real Casa de Correos, y que ha analizado el informe sobre estas tres nuevas deducciones fiscales. El documento ha sido presentado por la Consejería de Hacienda y Función Pública para su inclusión en el que será el primer proyecto de Ley que envía el Gobierno regional a la Comunidad de Madrid, marcando de esta manera la prioridad del ejecutivo madrileño.

Las rebajas fiscales se concentran en tres nuevas deducciones impositivas aplicadas en el tramo autonómico del IRPF, que focalizan su apoyo en la dependencia y el cuidado en el ámbito familiar, los jóvenes y los estudiantes. La intención del Ejecutivo madrileño es aprobar el anteproyecto de Ley en las próximas semanas, para que inicie su tramitación en la Asamblea de Madrid. La entrada en vigor de estas deducciones será el 1 de enero de 2020 y los madrileños lo percibirán en la declaración de la renta del siguiente ejercicio.

Desgravaciones en Educación, VIvienda y Dependencia

El anteproyecto de Ley propone un incentivo para los madrileños que quieran cursar estudios superiores, mediante la deducción del 100% de los gastos por intereses de los préstamos concedidos para cursar grados universitarios, masters y doctorados.

Esta deducción no solo afecta a titulaciones oficiales de centros públicos, sino que se extiende también a masters de cualquier universidad privada, como las escuelas de negocios, siempre que dicha entidad imparta también formación que permita la obtención de un título oficial. Los intereses serán deducibles cuando el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o un descendiente a su cargo.

Se articula también una deducción fiscal para el cuidado de los mayores en el ámbito familiar. Podrán deducirse hasta 500 euros en la renta aquellos contribuyentes que tengan ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad a su cuidado. Esta medida perfecciona y complementa la deducción ya vigente para quienes conviven con personas mayores con quienes no hubiera tal relación.

En tercer lugar, para los jóvenes que quieran formar un hogar, la Comunidad de Madrid establecerá una deducción para la compra de la vivienda habitual, que alcanzará el 25% de los intereses de la hipoteca contraída, con un máximo de 1.000 euros anuales, hasta que cumplan los 30 años.

Tramitación del Anteproyecto de Ley

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe previo al anteproyecto de Ley, que estará ahora en fase de recabar los informes preceptivos por parte de distintas consejerías y organismos pertinentes. Posteriormente, el texto definitivo será sometido a audiencia e información pública y se remitirá a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid.

Finalizada dicha tramitación, el anteproyecto de Ley será aprobado por el Consejo de Gobierno para trasladarlo seguidamente a la Asamblea en forma de proyecto de Ley para su discusión y aprobación.

El Gobierno madrileño da así comienzo, apenas mes y medio después de su constitución, al cumplimiento de su programa de legislatura en materia fiscal. Este contempla una reducción de impuestos con una rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF autonómico con un impacto, solo en esta medida, de 300 millones de euros. Estas tres nuevas deducciones son, de esta forma, las primeras medidas que se aprobarán para que tengan ya efecto en el cómputo de la renta de los madrileños del próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios