www.enpozuelo.es

Pacientes del Hospital Niño Jesús y sus familias pasarán unos días en PortAventura gracias a un programa solidario

sábado 02 de noviembre de 2019, 12:30h
Pacientes del Hospital Niño Jesús y sus familias pasarán unos días en PortAventura gracias a un programa solidario
Ampliar
Disfrutarán de una semana en el complejo de ocio de forma gratuita para fomentar la unión familiar dentro de la terapia de recuperación
Se trata de una iniciativa pionera en Europa en la que participan también los hospitales Sant Joan de Déu y Vall d’Hebron

Niños pacientes del Hospital Niño Jesús junto con sus familias podrán pasar unos días en PortAventura, dentro de la terapia para su recuperación y gracias a un proyecto solidario. El objetivo de esta iniciativa es generar un efecto positivo en el restablecimiento desde un punto de vista psicológico y fomentar nuevos momentos de unión familiar. El Hospital Niño Jesús, de la red pública de la Comunidad de Madrid, es uno de los hospitales infantiles de referencia en España que participa en este proyecto solidario de la Fundación PortAventura.

Para Cesar Gómez Derch, Gerente del Hospital Niño Jesús, este proyecto “permite integrar actividades lúdicas como parte del tratamiento, ayudando a incrementar la motivación de los niños y niñas. Además, la intención es que esa semana juntos contribuya a volver a unir al núcleo familiar, en cierta medida desestructurado como consecuencia de una larga estancia en el hospital”.

Un proyecto social referente en Europa

El proyecto se centra en menores de entre 4 y 17 años que padezcan o hayan padecido enfermedades graves, recogidas en el listado que elabora el Ministerio de Sanidad. La elección de las familias se realiza a través de un comité formado por médicos, asistentes sociales y otros expertos del ámbito de la salud. Además de los pacientes del Hospital Niño Jesús, también se beneficiarán de este proyecto los niños y niñas del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Vall d’Hebron.

Las familias disfrutarán de una estancia de seis días totalmente gratuita. El complejo donde se alojarán cuenta con seis viviendas de 135 metros cuadrados, espacio de juegos, campo de fútbol y jardines que rodean todo el entorno. Además del alojamiento, en las villas podrán acceder a los tres parques de PortAventura World y tendrán actividades exclusivas dentro de la zona de residencia.

El ocio como terapia de recuperación

Con la llegada de las primeras familias comenzará también la elaboración de un estudio psicológico pionero que tratará de medir la repercusión de una experiencia lúdico-terapéutica fuera del entorno hospitalario, en el bienestar emocional de menores en el momento final de su tratamiento y en el de sus padres y hermanos.

Este estudio piloto permitirá definir nuevas estrategias de actuación dirigidas a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas y la de sus familiares.

Hospital infrantil universitario Niño Jesús

El Hospital Niño Jesús está considerado como la cuna de la pediatría en España y como uno de los mejores hospitales infantiles de Europa. Es centro de referencia nacional para el trasplante de médula ósea y el tratamiento ortopédico de enfermedades neuromusculares. Además, ha sido designado como centro de referencia para la administración y seguimiento de terapias CART en el tratamiento de determinados tumores hematológicos en niños.

También es pionero en humanización pediátrica desde hace más de un siglo. Fue el primero en montar una unidad de dolor pediátrica, en crear una UCI de puertas abiertas para los padres y siempre ha promovido la participación de los pacientes en la elección de sus tratamientos y la protección y prevención de la salud del niño. En la actualidad realiza una media de 6.000 actividades lúdicas y de voluntariado para los niños y sus familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios