www.enpozuelo.es

Más de 15.000 alumnos participan en Proyectos de Innovación Educativa en centros de la Comunidad

viernes 15 de noviembre de 2019, 14:09h
Más de 15.000 alumnos participan en Proyectos de Innovación Educativa en centros de la Comunidad
Ampliar

Se han destinado más de 2 millones para introducir novedosos métodos pedagógicos e integrar nuevas tecnologías
Los proyectos, iniciados en el curso pasado, se desarrollan en 56 centros educativos públicos de la región
El objetivo es impulsar nuevos procesos de aprendizaje, la creatividad, las lenguas extranjeras y las vocaciones científicas

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 2 millones de euros en la creación de Proyectos de Innovación Educativa, que se desarrollan en 56 centros educativos públicos de la región, con la participación 15.350 alumnos. Esta es una iniciativa con la que el Gobierno regional apuesta por la introducción de nuevos métodos pedagógicos y la integración de las nuevas tecnologías en los centros escolares. Gracias a ella, el Ejecutivo pretende personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno, generar medidas de refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y desarrollar medidas para expandir los conocimientos transmitidos en el aula.

Los proyectos, que comenzaron el curso pasado, van dirigidos a impulsar nuevos procesos de aprendizaje, desarrollar la creatividad, fomentar las lenguas extranjeras, reforzar el trabajo con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo e incentivar el interés en las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Los centros, que cuentan con hasta 50.000 euros para desarrollar su proyecto, deben tener también la participación de al menos el 50% del claustro de profesores y contar con el apoyo mayoritario del Consejo Escolar y del claustro.

Aula de astronomía

Algunos centros educativos llevan años desarrollando proyectos de innovación educativa, como es el caso del Aula de Astronomía de Fuenlabrada que ha visitado hoy el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y por la que, desde su puesta en marcha en el curso 1997/1998, han pasado ya más de 175.000 alumnos. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer un espacio para el tratamiento de la astronomía y por extensión el aprendizaje de las áreas curriculares como matemáticas o física.

El Aula de Astronomía, que se encuentra junto al colegio público ‘Giner de los Ríos’, se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El proyecto incluye actividades y talleres adaptados para cada uno de los niveles educativos y cuenta con una media de entre 13.000 y 15.000 alumnos madrileños que anualmente visitan las instalaciones y participan de las actividades programadas.

Pioneros en robótica y programación

El compromiso de la Comunidad de Madrid con la implementación de las nuevas tecnologías en las aulas no es nuevo, como demuestra que la región es pionera en la puesta en marcha de la asignatura Tecnología, Programación y Robótica, que el Gobierno regional implantó el curso 2015/16 en 1º y 3º de ESO y que en el 2016/17 extendió a los cursos de 2º y 4º de ESO. De esta manera, más de 300.000 alumnos han cursado estos estudios y todos ellos terminarán su educación obligatoria con 300 horas lectivas de Programación. Para su puesta en marcha, la Comunidad de Madrid instaló en los institutos un equipamiento que incluía 330 impresoras 3D y 1.500 ordenadores portátiles y táctiles.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha recordado el compromiso de la presidenta Isabel Díaz Ayuso para que los alumnos de 5º y 6º de Primaria puedan cursar también esta asignatura. De hecho, algunos centros ya han empezado a trabajar de forma experimental contenidos básicos de estas materias en diferentes asignaturas, con la colaboración de empresas de prestigio en el ámbito tecnológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios