www.enpozuelo.es

Un 28,7% de los españoles ve la televisión una media de 5,6 horas al día

jueves 21 de noviembre de 2019, 13:08h
Un 28,7% de los españoles ve la televisión una media de 5,6 horas al día
Ampliar
Con motivo del Día Mundial de la Televisión, Clínica Baviera recuerda que el uso prolongado del televisor es directamente proporcional a la aparición de molestias visuales como fatiga visual, dolores de cabeza o sequedad ocular.

Han pasado más de 60 años desde que la televisión comenzó sus primeras emisiones en España y en la actualidad, el televisor está presente en el 85% de los hogares españoles, según el Marco General de los Medios en España 2019. La importancia de este aparato es tal que hasta cuenta con una efeméride internacional, el Día Mundial de la Televisión, que se celebra este jueves 21 de noviembre; una fecha en la que Clínica Baviera quiere recordar que el visionado intensivo del televisor es directamente proporcional a la aparición de molestias visuales tales como fatiga visual, dolores de cabeza o sequedad ocular.

Según el estudio ‘Uso del televisor y molestias visuales’ realizado por Clínica Baviera, el 28,7% de los españoles ve la televisión 5,6 horas de media al día, es decir, son considerados ‘heavy users’ (aquellos que están expuestos más de 4 horas). Entre los que más tiempo pasan frente a la pantalla están las mujeres (3,04 horas de media), los mayores de 64 años (3,5 horas) y las personas que se dedican a las labores del hogar, con una media de 3,8 horas al día. Hay que tener en cuenta que el estudio no se centra en los contenidos visualizados (televisión convencional, por cable o contenidos audiovisuales descargados de internet) sino en que la persona entrevistada utilice la pantalla del televisor para visionarlos.

En términos generales, el tiempo medio de uso del televisor es de 2,9 horas entre semana, aunque los fines de semana la cifra se eleva hasta las 4,1 horas. Ante la alta exposición a las pantallas, desde Clínica Baviera reconocen que “existe una clara correlación entre una mayor exposición al televisor y la aparición de molestias visuales”.

Entre los principales problemas oculares derivados del uso prolongado del televisor están: la fatiga visual, que afecta al 18,9% de aquellos que ven la televisión más 4 horas al día o ‘heavy users’; dolores de cabeza que sufren un 15,9%, sequedad ocular (15,4%) o visión borrosa (9,2%)

Para prevenir estas molestias visuales desde Clínica Baviera recomiendan:

1.- Hacer un uso responsable del televisor, ya que una exposición continuada puede provocar molestias.

2.- Usar este dispositivo con una luz adecuada y evitar tanto lugares con excesiva luz que provoquen reflejos en la pantalla como lugares muy oscuros.

3.- Colocar el televisor a una distancia correcta, para ello podemos seguir la regla de los 4,5 centímetros de distancia mínima por cada pulgada que tenga el aparato, así una televisión de 40 pulgadas la colocaríamos a 1,80 metros de distancia, una de 48 a 1,89 metros, una de 50 a unos 2,25 metros, etc. Tener en cuenta esta necesidad de distancia mínima a la hora de adquirir un televisor y que su tamaño sea acorde con las dimensiones de la estancia.

4.-Intercalar periodos de descanso con el fin de que se pueda cambiar el enfoque de la visión a otros puntos.

5.- Parpadear con frecuencia para mantener el ojo hidratado correctamente, ya que al estar concentrados se parpadea menos de lo normal. Incluso, usar gotas lubricantes si se precisa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios