www.enpozuelo.es

El deporte nos protege de la miopía y otros problemas visuales

martes 10 de diciembre de 2019, 12:04h
El deporte nos protege de la miopía y otros problemas visuales
Ampliar
Según afirman los especialistas de Clínicas Creu Blanca, en los últimos años los hábitos sedentarios adquiridos y el abuso de pantallas de móviles, ipad, ordenadores, etc. han favorecido un aumento de casos de cansancio y sequedad ocular.

Al mismo tiempo que se observa, por los mismos motivos, un incremento en la tasa de miopía infantil.

Deporte y visión

La Dra. Marcela Bermúdez, oftalmóloga de Creu Blanca, indica que la práctica deportiva, en especial al aire libre, favorece que los ojos se fijen en largas distancias, actuando de esta manera de forma protectora frente a la miopía y mejorando el potencial visual en general. “También en la edad infantil -recalca- el deporte cobra importancia aumentando el campo visual, la visión en profundidad, mejorando el tiempo de reacción visual y aumentando la sensibilidad al contraste”.

Para que la práctica deportiva sea beneficiosa para la visión, evitando riesgos, los profesionales de Creu Blanca ofrecen una serie de consejos.

En deportes de contacto y juegos de pelota, como por ejemplo golf, squash, boxeo o artes marciales, es conveniente utilizar gafas de protección especiales, para evitar fracturas orbitarias, lesiones en partes blandas como los párpados, erosiones de córnea, luxación del cristalino o desprendimiento de retina.

En deportes como esquí, alpinismo o vela, en los que la radiación solar es elevada, es importante emplear gafas de sol con filtros adecuados y protección lateral para prevenir lesiones como queratitis o conjuntivitis. Estas patologías también pueden producirse en deportes en los que exista contacto con agua, como natación o waterpolo. En estos casos la mejor prevención es usar gafas especiales que incluso pueden incorporar graduación, para así evitar el uso de lentes de contacto que podría provocar úlceras infecciosas en la córnea.

Si se practican deportes en ambientes cerrados, donde haya calefacciones o aires acondicionados, se puede sufrir sequedad ocular. En estos casos se recomienda el uso de lágrimas artificiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios