www.enpozuelo.es

Incrementa el número de parejas internacionales que demandan el Método Ropa en España

martes 31 de diciembre de 2019, 10:37h
Incrementa el número de parejas internacionales que demandan el Método Ropa en España
Ampliar
Actualmente, algunos de los tratamientos más demandados por los pacientes internacionales son los tratamientos en mujeres solteras, ovodonación, fecundación in vitro (FIV) y el conocido como método ROPA, siendo este último el más relevante en los últimos meses por su alta demanda.

Es un hecho, España está considerado el país referente en tratamientos de reproducción asistida. Cada vez son más, las parejas que acuden a las clínicas de nuestro país para buscar la oportunidad que les ayude a ser papás, y esto es en parte, gracias a la actual ley española de reproducción asistida (14/2006), la cual ha supuesto un avance científico y técnico respecto al resto de legislaciones de nuestro entorno.

En la actualidad, hay muchos tratamientos que no están permitidos en otros países como Francia, Italia, Inglaterra o Alemania, por ejemplo. Es por esto mismo que en los últimos años, la reproducción trasnacional se ha visto incrementada notoriamente en nuestro país. Además, tal y como comentábamos anteriormente, España está considerado el mejor destino en cuanto a la calidad de los laboratorios y nivel de los profesionales. Actualmente, algunos de los tratamientos más demandados por los pacientes internacionales son los tratamientos en mujeres solteras, ovodonación, fecundación in vitro (FIV) y el conocido como método ROPA, siendo este último el más relevante en los últimos meses por su alta demanda. Según datos de la Clínica de Reproducción Asistida Tambre, un 50% de los tratamientos llevados en la clínica durante 2019 en pacientes internacionales, eran mediante el método ROPA.

También conocido como recepción de ovocitos de la pareja, se trata de una técnica de Reproducción Asistida exclusiva para parejas de mujeres en las que ambas tienen la posibilidad de compartir la maternidad de forma activa. Una de las mujeres aportará los óvulos (será la donante), mientras que la otra será la que se embarace (será la gestante). En este sentido, es muy importante que la mujer que va a donar los óvulos tenga una buena reserva ovárica. Este tratamiento se trata de una fecundación in vitro (FIV) en la que se utilizan los ovocitos de una de las mujeres para fecundarlos con el semen de un donante e implantarlos en el útero de la que actúa como madre gestante. Ambas mujeres juegan un papel determinante: una será madre biológica (aportando el óvulo) y la otra será madre gestante (la que queda embarazada y da a luz al bebé). Hoy en día, la tasa de embarazo con el método ROPA es muy elevada, si bien, esto siempre va a ser variable en función de la edad de la mujer que dona los óvulos.

Para llevar este tratamiento a cabo en España, es importante que las dos mujeres hayan contraído matrimonio previamente, ya que sin este trámite no se podría llevar a cabo el tratamiento. Al ser una de las mujeres de la pareja la que aporta los ovocitos, no vale con ser solo pareja de hecho, ya que según la ley de donación, la identidad de cualquier donante de óvulos tiene que ser anónima. Las parejas que se sometan a ROPA han de estar casadas sí o sí, ya que de otra forma se estaría infringiendo la ley de donación. Una vez las madres van al Registro Civil, tienen que llevar una copia del consentimiento del tratamiento, además de un documento certificado con los datos de la clínica en cuestión.

Si bien el número de leyes y reglamentos sobre tecnología de reproducción asistida ha incrementado en Europa significativamente en los últimos años, solo unos pocos países otorgan a las mujeres lesbianas y solteras el derecho a tener un bebé sin un hombre. En la actualidad, solo 22 países europeos permiten que las mujeres solteras se sometan a un tratamiento de fertilidad para convertirse en madres. En el caso de las parejas del mismo sexo, la situación es menos liberal, ya que solo siete países europeos les otorgan derecho a acceder a la atención de la fertilidad: Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Letonia, Bulgaria, Reino Unido y España. Es importante también saber que en España las parejas de lesbianas solo pueden acceder al método ROPA por la sanidad privada. El sistema público en nuestro país, únicamente les cubriría una FIV con semen de donante.

Por todo esto, España se ha convertido en el país líder en reproducción asistida y en concreto, en este tratamiento que da una oportunidad a las parejas homosexuales de formar su vida con sus bebés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios