www.enpozuelo.es

La Paz, primer centro público de la Comunidad de Madrid certificado en cirugía de cáncer de ovario avanzado por la ESGO

lunes 27 de enero de 2020, 12:49h
La Paz, primer centro público de la Comunidad de Madrid certificado en cirugía de cáncer de ovario avanzado por la ESGO
Ampliar

La Unidad de Ginecología Oncológica atiende anualmente a 50 pacientes con cáncer de ovario avanzado

La Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario la Paz de la Comunidad de Madrid ha conseguido el Certificado en Cirugía de Cáncer de Ovario Avanzado de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESGO, del inglés European Society of Gynecological Oncology). Esta certificación supone un reconocimiento a la calidad en el tratamiento de esta enfermedad por parte del hospital y sus profesionales. La Paz es el primer centro público de la Comunidad de Madrid en obtenerla y el quinto en el territorio nacional.

El cáncer de ovario es una enfermedad maligna poco frecuente del aparato genital femenino que afecta a unas 13 de cada 100.000 mujeres anualmente en España, pero cuenta con la mayor tasa de letalidad entre los cánceres ginecológicos. Esto se debe en gran medida al diagnóstico tardío de la misma, ya que hasta el 80% de las pacientes son diagnosticadas en fases avanzadas de la enfermedad, cuando la posibilidad de curación de las pacientes es menor.

Uno de los factores esenciales en la supervivencia de las mujeres que lo padecen es el tipo de tratamiento quirúrgico que se les realiza en el momento del diagnóstico, que depende en gran medida de la experiencia del equipo quirúrgico y el centro donde se realiza este tratamiento.

Debido a esto, la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESGO), el organismo científico de referencia para cáncer de ovario a nivel europeo, trabaja desde hace cuatro años para establecer unos criterios de calidad en la cirugía del cáncer de ovario avanzado, y así ofrecer el mejor tratamiento y resultados a las pacientes con esta enfermedad.

Entre estos criterios destacan, no sólo el número de casos atendidos por el centro, sino también la presencia de equipos multidisciplinares y profesionales dedicados en exclusiva a esta rama de la ginecología, la monitorización de los resultados y las complicaciones, y la participación en ensayos clínicos y actividad investigadora.

Además la ESGO establece, desde 2016, un sistema de certificación de centros a nivel europeo que cumplen con determinados criterios de calidad para una atención a las pacientes de cáncer de ovario avanzado, que se ha vuelto más exigente y restrictivo desde hace un año.

Importante actividad asistencial e investigadora

La Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario La Paz atiende anualmente a unas 50 pacientes con cáncer de ovario avanzado, de las cuales aproximadamente un 90% son operables, y hasta en el 91% de los casos se obtiene una extirpación completa de la enfermedad mediante la cirugía (siendo el mínimo exigido por la ESGO del 50%).

Además, en los últimos tres años La Paz ha participado en 17 ensayos clínicos y ha publicado 11 artículos internacionales en cáncer de ovario en las revistas más prestigiosas. Esto, unido a la estrecha colaboración en el tratamiento con los servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Radiología, Cirugía General y Urología, hacen que la atención a las pacientes con cáncer de ovario avanzado en el Hospital Universitario La Paz sea una de la pioneras y de mayor calidad a nivel nacional, y haya sido reconocida y certificada a nivel Europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios