www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid presenta al Picasso “más íntimo” en una exposición fotográfica

lunes 10 de febrero de 2020, 11:07h
La Comunidad de Madrid presenta al Picasso “más íntimo” en una exposición fotográfica
Ampliar

‘Lucien Clergue: veintisiete encuentros con Picasso’ reúne 245 fotografías procedentes del Museu Picasso de Barcelona

Todos los domingos a las 12:00 horas se celebrarán visitas guiadas

La Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Lucien Clergue: veintisiete encuentros con Picasso’, dedicada a la mirada fotográfica del francés Lucien Clergue sobre Picasso y su faceta íntima y social. Podrá visitarse en el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya, hasta el próximo 3 de mayo. Además, de forma complementaria, el Museo ha programado visitas guiadas a la muestra todos los domingos a las 12:00 horas.

La exposición, comisariada por Silvia Domènech –jefa de investigación del Museu Picasso de Barcelona- muestra el afecto y la sintonía entre ambos creadores a través de 245 imágenes. Una relación personal que propició el registro fotográfico de pequeños episodios de la vida de Picasso, especialmente en eventos sociales como corridas de toros o fiestas, pero también en el ámbito más íntimo de su proceso creativo, en sus visitas al taller cerámico Madoura, o en el taller de su casa de Mougins.

Lucien Clergue (Arles, 1934 – Nîmes, 2014) se inició en el mundo de la fotografía siendo muy joven. El 5 de abril de 1953 coincidió con Picasso en una corrida de todos en Arles y aprovechó la ocasión para fotografiarlo. Dos años más tarde, se reencontrarían en La Californie, la residencia del artista en Cannes.

Comenzaba así una relación de amistad que duró hasta la muerte de Picasso en 1973, y que le permitió realizar una crónica fotográfica a lo largo de las 27 ocasiones en las que ambos coincidieron en el sur de Francia. La afinidad personal y artística se refleja en las fotografías que captan escenas cotidianas de la vida de Picasso, y que terminarían por narrar una parte de la existencia del artista desde la óptica artística del amigo.

‘Lucien Clergue: veintisiete encuentros con Picasso’ forma parte del proyecto emprendido por el Museo sobre la mirada a la obra y vida de Picasso a través de la cámara de diferentes fotógrafos que tuvieron la fortuna de poder retratar al genio en su intimidad. Así, esta monográfica sucede a las exposiciones de Hubertus Hierl, Edward Quinn, André Villers, David Douglas Duncan y Juan Gyenes y su interpretación fotográfica de Pablo Picasso.

Sobre el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias

El Museo alberga la colección de obras y objetos que Pablo Picasso regaló a Eugenio Arias, su barbero, cuando ambos vivían en Vallauris, un pequeño pueblo al sur de Francia. Arias fue amigo y confidente del pintor, además de su peluquero y barbero personal, al que Picasso regalaba obras como prenda de su desinteresada relación. Unas obras que el barbero atesoró con mimo y que deseó que permanecieran en su pueblo natal, Buitrago del Lozoya, tras su muerte.

La colección inicial del Museo estaba compuesta por cincuenta piezas, principalmente dibujos, estampas y cerámicas dedicadas a Eugenio Arias y, posteriormente, la Comunidad de Madrid ha ido ampliando la colección y estableciendo un amplio programa educativo y expositivo, con actividades culturales, muestras temporales y piezas invitadas.

En este sentido, el Museo exhibirá entre el 13 de febrero y el 10 de mayo, como pieza invitada, el linograbado ‘Bodegón con tentempié, II’, procedente del Musée National Picasso-Paris.

Más información en www.comunidad.madrid/centros/museo-picasso-coleccion-eugenio-arias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios