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La Comunidad de Madrid pide a las universidades que se adapten a los retos de la tecnología, la robótica y la Inteligencia Artificial

miércoles 12 de febrero de 2020, 15:51h
La Comunidad de Madrid pide a las universidades que se adapten a los retos de la tecnología, la robótica y la Inteligencia Artificial
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Durante once jornadas de acompañamiento se realizarán aportaciones para la elaboración de la norma

Más de cien expertos y once entidades de referencia podrán cooperar con su experiencia, conocimiento y visión, con el objetivo final de lograr el mayor consenso posible

La Comunidad de Madrid ha pedido a las universidades que prioricen en su estrategia la adaptación de sus modelos al nuevo entorno dominado por la tecnología, donde la Inteligencia Artificial y la robótica están modificando las competencias necesarias para afrontar los retos del siglo XXI. Así lo ha solicitado hoy el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, en la inauguración de la primera de las once jornadas que se celebrarán a lo largo de los próximos meses para realizar aportaciones a la futura Ley de la Sociedad del Aprendizaje.

Más de cien expertos y once entidades de referencia en el ámbito universitario y de la investigación aportarán su experiencia, conocimiento y visión, con el objetivo de lograr el máximo consenso posible en torno al futuro texto legal. Durante su intervención, Sicilia ha puesto de manifiesto que actualmente la Universidad no está en el centro de la sociedad, tal y como ha ocurrido en épocas anteriores, y por eso “la universidad ha de convertirse en ese motor que mueva a la sociedad y la impulse al lugar que le corresponde”. En este sentido, el titular de Ciencia, Universidades e Innovación ha incidido en que “es momento en que la universidad proporcione recursos y capacidades a nuestros jóvenes para enfrentarse con éxito a esos enormes desafíos”.

Durante su intervención, Sicilia ha asegurado que su Departamento trabaja en un texto normativo con el que poder gestionar las políticas estratégicas que necesitamos en los próximos años. “No se trata de una ley de universidades o de ciencia, que también. Con estas jornadas, se trata de pasarle el protagonismo a la sociedad. La velocidad del cambio es tal que en 10 años desaparecerán el 40% de las principales empresas del mundo. Y la mayoría de ellas no lo sabe”, ha dicho.

Incorporar el mayor número de sensibilidades al debate

Con estos encuentros, la Comunidad de Madrid pretende poner en valor la relevancia que tiene la Universidad para el bienestar y la competitividad de la región, así como incorporar el mayor número de sensibilidades al debate. Cada una de las jornadas planteará una pregunta clave para el futuro, en temas como la movilidad, la sostenibilidad, la diversidad, el aprendizaje a lo largo de la vida, la ciencia ciudadana, las Biociencias o la Inteligencia Artificial. Los distintos temas se articularán en torno a Ciencia, Universidad e Innovación, las tres líneas de actuación de la Ley de la Sociedad del Aprendizaje y de la propia Consejería.

La Sociedad del Aprendizaje requiere un compromiso social e institucional que afecta a la manera en que la sociedad se ocupa de su Universidad, así como al valor que ésta debe aportar tanto al desarrollo personal de los ciudadanos como a la economía y la sociedad de un territorio. La Comunidad de Madrid quiere construir una propuesta normativa que dé respuesta a algunos de los principales retos de transformación de la Ciencia y la Tecnología y, para ello, quiere tener muy en cuenta las inquietudes y propuestas de la sociedad.

La primera jornada ha sido organizada en colaboración con la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria (Universidad Politécnica de Madrid) y ha puesto el foco tanto en el alcance y contenidos de las Tecnologías de la Información (TI) como en los productos y servicios que las TI pueden ofrecer a la Educación Superior. El debate ha sido moderado por el director de la Cátedra, Javier Uceda, y ha contado con la participación de Ángel Fidalgo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; José Luis Lázaro, coordinador del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili; Salvador Ros, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y Faraón Llorens, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante.

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