www.enpozuelo.es

Dermatólogos de Creu Blanca advierten sobre los peligros del maquillaje de carnaval en la piel infantil

lunes 17 de febrero de 2020, 11:31h
Dermatólogos de Creu Blanca advierten sobre los peligros del maquillaje de carnaval en la piel infantil
Ampliar
Si bien existen productos inocuos para maquillar la piel, se comercializan muchos otros de poca calidad que pueden causar efectos dañinos, en especial en la piel de los niños.

La Dra. Dolores Iñiguez, dermatóloga de Clínica Creu blanca, lo especifica: “Las barras de colores, los pintalabios, las sombras de ojos y los espráis de uso infantil que podemos encontrar en bazares pueden contener agentes químicos nocivos causantes de reacciones alérgicas y otros efectos adversos en la piel”.

Estas reacciones pueden ir desde rojez en la piel hasta inflamación, hinchazón, picor intenso y descamación y, tal como asegura la dermatóloga, pueden verse más acusados en niños con piel atópica.

Los principales problemas cutáneos que pueden provocar los productos de maquillaje en la piel de los niños son reacciones alérgicas, como eccema por contacto o intolerancia, ambos provocados por sensibilidad a alguno de los ingredientes del producto utilizado. Estos efectos pueden ser:

Eccema por contacto: es una sensibilización excesiva al contacto con los pigmentos del maquillaje. “Esto puede suceder con mayor probabilidad con las pinturas rojas y verdes”, advierte la Dra. Iñiguez.

Intolerancia: es una reacción mucho más moderada de la piel ante la aplicación de un maquillaje.

La intensidad con la que aparezcan los efectos dependerá de la piel de cada niño, aunque la experta en dermatología de Creu Blanca destaca que “hay que tener especial cuidado con los niños con piel atópica”, porque tienen una piel seca y mucho más sensible que les hace más vulnerables ante los efectos negativos del maquillaje.

Los síntomas de alergia o intolerancia pueden aparecer al momento o al cabo de unas horas y pueden ser más o menos acusados. Hay que tener especial cuidado con aquellos que no parecen los “obvios” de una reacción alérgica en la piel, ya que puede tratarse de signos de un “shock anafiláctico”, la reacción más grave que existe. Los síntomas pueden ser:

Inmediatos o agudos: cuando a los pocos minutos de aplicar el maquillaje empiezan a aparecer signos de reacción alérgica tales como inflamación, rojez y picor en la piel.

Tardíos: son los que aparecen en las 24h. siguientes a la aplicación del maquillaje, como pueden ser sensibilización y aparición leve de inflamación, eritema o picor.

Graves: aunque es muy improbable que suceda por la aplicación de un maquillaje, si notamos síntomas como tos intensa, edema labial o dificultad respiratoria, el consejo es acudir a urgencias porque podría tratarse de una reacción muy grave.

La dermatóloga apunta que una vez se ha producido la reacción alérgica es necesario retirar el producto con agua y jabón y aplicar una crema hidratante, aunque si se trata de una reacción más grave será el médico especialista quien recomiende el producto más adecuado en cada caso.

Por último, la Dra. Iñiguez añade que se pueden evitar los problemas cutáneos en la cara debidos al maquillaje si seguimos estas recomendaciones:
- Utilizar productos seguros, comprados en farmacia o con sello de calidad.
- No compartir los cosméticos para prevenir el contagio de infecciones entre niños.
- No emplear productos muy grasos o en cantidad excesiva, sobre todo en niños con piel atópica.
- Estar pendientes de los signos iniciales de irritación.
- Dejar de usar y retirar el producto inmediatamente a la primera señal de reacción.
- Después del uso retirar completamente el maquillaje con jabón neutro, desmaquillante o agua miscelar hipoalergénicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios