www.enpozuelo.es

La Comunidad exige al Gobierno central que financie la bajada de tasas universitarias que propone

martes 25 de febrero de 2020, 10:19h
La Comunidad exige al Gobierno central que financie la bajada de tasas universitarias que propone
Ampliar

Pide explicaciones sobre el objetivo de una medida que considera “electoralista” y que obliga a las comunidades autónomas a pagarla

Supondría un impacto de 120 millones, el triple de la inversión en los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados

La Comunidad de Madrid ha exigido hoy al Gobierno central que asuma la responsabilidad y las consecuencias financieras de la bajada de tasas que propone. Así se lo ha trasladado el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, al ministro de Universidades, Manuel Castells, durante la Conferencia General de Política Universitaria celebrada hoy. Sicilia ha indicado que la medida es “electoralista” y obliga a pagar a las comunidades autónomas el precio de la propaganda y las promesas partidistas.

La bajada de tasas universitarias costaría a los madrileños entre 100 y 120 millones de euros. Esta cantidad triplica la inversión que se realiza en los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados –IMDEA-, donde trabajan más de 800 investigadores en disciplinas clave para el futuro como Biomedicina, Nanotecnología o Ciberseguridad. Dado que los recursos son limitados, Sicilia se ha preguntado qué actividades estratégicas habría que dejar a un lado para poder atender estas otras medidas, cuyo propósito no ha sido explicado por el Gobierno socialista.

Por ello, Sicilia ha reclamado al Gobierno central que asuma la bajada de tasas que sugiere y ha recordado que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas –LOFCA- obliga a una “actuación coordinada” en materia de inversiones públicas. El consejero madrileño ha considerado “poco serio” que el Ejecutivo esté hablando sobre nuevos compromisos de gasto cuando todavía no se ha pronunciado sobre los más de 400 millones de euros que el ejecutivo central adeuda a la Comunidad de Madrid, montante que se refiere en concepto a la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y a las entregas a cuenta.

Sicilia ha subrayado que el verdadero problema que hay que solucionar es el acceso y permanencia en la universidad de los estudiantes que proceden de entornos desfavorecidos. En este sentido, ha afirmado que no hay estudios que muestren el impacto real de la bajada de tasas tanto en el desarrollo económico como en el talento de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios