www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid premia en ARCO la obra de José Díaz, Nora Aurrekoetxea y Osías Yanov

viernes 28 de febrero de 2020, 08:00h
La Comunidad de Madrid premia en ARCO la obra de José Díaz, Nora Aurrekoetxea y Osías Yanov
Ampliar

La obras galardonadas pasan a formar parte de los fondos de la Colección del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo

Con el Premio ARCO de la Comunidad de Madrid el Gobierno regional apoya la creación contemporánea de jóvenes artistas

El Gobierno regional ha concedido el Premio ARCO de la Comunidad de Madrid a los artistas José Díaz, por su obra Memory Foam (2020), de la galería the goma; Nora Aurrekoetxea, por Milena y aulki bat, ambas de 2019, de la galería Juan Silió; y Osías Yanov, por una de las piezas perteneciente a su serie escaleras, de la galería Nora Fisch.

José Díaz (Madrid, 1981) desarrolla su actividad artística por medio de la pintura, entendida como un proceso de investigación y como una forma de hacer especialmente ligada a los procesos afectivos producidos entre el ser humano y su ambiente. Toma como punto de partida las relaciones entre la práctica pictórica, la ciudad como ecosistema y la aceleración tecnológica como paradigma. Su pieza Memory Foam está basada en una confrontación de la imagen que alude a ritmos sonoros y a parte del paisaje urbano madrileño a través de una enérgica pincelada.

Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989) se interesa en su práctica artística por cuestiones filosóficas, psicológicas y/o sociológicas, relacionadas con los aspectos emocionales de las interacciones humanas en la esfera íntima, y utiliza experiencias de forma auto-etnográfica como materia prima para explorar lo personal y lo colectivo. En Milena y aulki bat, usa el pelo como materia-deshecho que se acumula y se transforma, acarreando vivencias, experiencias y emociones. Muestra su interés por el trenzado como un gesto familiar, de cuidado, por lo cotidiano y la proximidad que genera, pero a la vez un gesto que transforma un hilo en estructura de soporte: como ocurre con los nudos o el macramé. El pelo, material cotidiano, desechable y frágil, mediante sus trenzados se aleja de lo corpóreo hasta llegar a leerse como materia. Estas piezas están realizadas en colaboración con la estilista de pelo Milena Diekmann.

Osías Yanov (Buenos Aires, Argentina, 1980) es un artista multidisciplinar que indaga en cómo crear campos de resistencia conceptual y sensible ante el control estereotipado de la subjetividad. En su serie escaleras, inspirada por el juego de mesa Serpientes y escaleras (juego de la India que implicaba un peregrinaje moral: se ascendía o se caía), presenta un juego de formas abstractas que simultáneamente poseen carácter de personajes. A lo largo de sus recorridos se aprecian referencias esotéricas, juguetes sexuales, cerámicas precolombinas, caramelos, citas oblicuas a eventos políticos o elementos interactivos. Estas piezas pueden reorganizarse en diferentes configuraciones, en relación con la idea de identidad fluida que le interesa a Yanov.

El jurado ha estado compuesto por Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Tania Pardo Pérez, asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo; Gloria Picazo Calvo, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; y Juan Canela Claver, comisario independiente.

Este premio fue creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas realizada por artistas menores de 40 años y que haya sido expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO. La obra u obras adquiridas pasan a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, cuyos fondos también se incrementan con la concesión de otros premios asociados a ferias de arte.

Anteriores premios en la Comunidad de Madrid

Las obras premiadas el pasado año fueron Agricultura fantasma (Cultivo ilimitado de recursos), realizada en 2018 por Asunción Molinos Gordo; y Artemisia Gentileschi: Judith decapitando a Holofermes (2019), de Mercedes Azquilicueta. En 2018: Nieve (2016), de Alex Reynolds; Boothworks (2017), de la artista Cristina Garrido; by presure (2017), de Teresa Solar; y Visita guiada. Tercer movimiento (2016), de Elena Alonso. Fueron también premiadas en años anteriores: De perfil de canto y Riber (2017) de Julia Spínola (Madrid, 1979); Conflicted Phonemes (2012) de Lawrence Abu Hamdan (Amman, Jordania, 1985); Expositor (2016) de David Bestué (Barcelona, 1980); Untitled (2016) de David Grilo (Lugo, 1981); Props for Eréndira de Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala, 1978); Falschgesichter de Mariana Castillo Deball (México, 1978), Paper Works del Colectivo A Kassen (Dinamarca); o los dibujos La gloria perdida de Andrea Canepa (Lima, 1980), entre otros.

La Colección del CA2M se amplía cada año a través de compras y donaciones. Este 2020 el CA2M ha adquirido obra de Wendelien van Oldenborgh, Ana Laura Aláez, Eva Lootz, Juan Navarro Baldeweg, Antoni Muntadas, Lynn Hershman Leeson, José Iges, Tamara Arroyo y Sandra Paula Fernández

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios