www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid busca en AULA potenciar el papel excelente de las universidades como centro del talento

viernes 06 de marzo de 2020, 12:44h
La Comunidad de Madrid busca en AULA potenciar el papel excelente de las universidades como centro del talento
Ampliar
El stand de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación está rodeado por los que ocupan las universidades madrileñas

Durante la feria se presentará ‘Unimad’, una app gratuita donde consultar estudios de Grado, Máster, Enseñanzas Artísticas Superiores y salidas profesionales

La Comunidad de Madrid se vuelca con la Feria AULA 2020 con stands donde también están representadas las universidades madrileñas, donde se realizarán más actividades que nunca. El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno regional, Eduardo Sicilia, ha visitado hoy este espacio, que está dividido en tres grandes áreas diferenciadas.

El objetivo de la Comunidad de Madrid en este evento es potenciar el papel de las universidades de la región como centros de excelencia en los que reside talento. Asimismo, se pretende orientar a los estudiantes y mostrarles el sistema universitario madrileño como uno de los mejores del mundo, tal y como reflejan los rankings internacionales. AULA, que el año pasado recibió a 174.186 visitantes, se celebrará hasta el próximo domingo 8 de marzo en IFEMA.

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación ofrece servicios de información general y asesoramiento personalizado sobre la oferta del Espacio Madrileño de Educación Superior, tanto en lo relativo a los estudios universitarios como en las Enseñanzas Artísticas Superiores. Estudiantes voluntarios de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid y de los seis Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores ayudan en esta labor, compartiendo experiencia e información con los futuros universitarios.

Además, se ha dispuesto una zona específica para atender a orientadores y jefes de estudio de centros educativos de Secundaria. En este espacio, se está dando difusión a ‘#CIAU_ORIENTA. Orientación Académico-Profesional’, un nuevo apartado de la web de la Comunidad de Madrid en el que se pueden encontrar presentaciones, infografías, un blog que recoge experiencias de los centros educativos y un registro de orientadores.

Durante la feria, la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación va a presentar la última versión de la App Unimad. Esta aplicación gratuita para móviles y tablets ha mejorado sus funcionalidades y ofrece un potente buscador de los estudios de Grado, Máster y Enseñanzas Artísticas Superiores. Los usuarios pueden consultar, por ejemplo, las salidas profesionales, la descripción de las titulaciones y las últimas notas de acceso. Además, cuenta con una calculadora de acceso a la Universidad y la posibilidad de recibir notificaciones sobre fechas y plazos importantes, becas y ayudas al estudio etc.

Además, hasta el próximo domingo se van a repartir más de 10.000 ejemplares de ‘Notas de Acceso a las titulaciones universitarias oficiales de la Comunidad de Madrid. Curso 2019-2020’. Esta publicación, muy demandada por docentes, estudiantes y familias, proporciona referencias especialmente útiles para los alumnos a la hora de realizar la solicitud de preinscripción en la Universidad.

FORMACIÓN Y OCIO DURANTE 4 DÍAS

El stand de la Consejería, situado en el pabellón 12 de IFEMA, cuenta con una zona de talleres donde se van a organizar actividades divulgativas de diversas titulaciones universitarias. Además, en el pabellón 14, se ha dispuesto un escenario donde se van a desarrollar actuaciones de gran formato para dar a conocer las actividades de las Escuelas Artísticas Superiores. Así, este miércoles, la Universidad Politécnica de Madrid promueve un escape room educativo sobre Ingeniería Informática, y habrá una actuación del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

A lo largo del día de hoy, los estudiantes de la Escuela Superior de Diseño presentarán en el stand de la Consejería una selección de prototipos físicos y virtuales de Diseño de Moda, Gráfico de Producto e Interiores. Así, explicarán los procesos de diseño, desde la concepción de una idea hasta su puesta en práctica, haciendo viable su producción y su implantación.

El viernes, en este mismo stand, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales impartirá una clase lectiva sobre principios técnicos y metodológicos de conservación y restauración. Además, la Universidad Autónoma de Madrid organizará el taller ‘Averigua tu linaje’, en el que los estudiantes podrán descubrir sus orígenes a través del estudio de sus apellidos. En el escenario, la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) realizará una coreografía de esgrima escénica.

Asimismo, el próximo sábado, la Universidad Carlos III de Madrid llevará a cabo actividades sobre sistemas de comunicaciones por radio y con luz visible, y sobre realidad mixta y virtual, para aprender técnicas de edición genética en plantas. También la Universidad Rey Juan Carlos hará demostraciones de Ingeniería Aeroespacial, Biomédica y Telecomunicaciones, y en el escenario se realizará una coreografía de esgrima escénica a cargo de la RESAD.

Por último, la Universidad Complutense de Madrid organizará un taller sobre ‘Hacking de dispositivos IoT’, en el que se explicarán algunos conceptos que permiten vulnerar determinados dispositivos del denominado Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Esta actividad pretende enseñar a los estudiantes a protegerse de algunos peligros que amenazan, por ejemplo, a las cámaras de seguridad, Amazon Alexa o Google Echo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios