www.enpozuelo.es

¿Qué hacer ante la ansiedad que nos genera el coronavirus?

viernes 20 de marzo de 2020, 06:00h
¿Qué hacer ante la ansiedad que nos genera el coronavirus?
Ampliar
Son momentos de gran incertidumbre e inquietud. Cuando hay un potencial peligro sobre nuestra vida, nuestras emociones encaminadas a lograr la supervivencia se disparan y esto está bien en su justa medida. El problema viene cuando estas emociones no inundan o nos llevan a conductas que en realidad nos perjudican. Desde Psicología Europa nos dan algunas recomendaciones.

También es tiempo de grandes gestos de solidaridad que todos estamos viendo. Nosotros nos queremos sumar y aportar nuestro granito de arena en lo que sabemos hacer. Ayudar a los demás en afrontar sus emociones negativas.

¿Qué hacer ante la ansiedad que nos genera el coronavirus?

  1. Cuando sientas una emoción negativa párate y observa qué pensamientos están pasando por tu cabeza. Reflexiona sobre si son realistas o estás siendo catastrofista.
  2. Etiqueta las emociones que sientas: Miedo, Angustia, Tristeza… no son iguales, cada una lleva un tipo de pensamiento asociado y en consecuencia un tipo de afrontamiento distinto.
  3. Comparte lo que sientes con los demás, en especial con aquellos con los que te sientas seguro, esto te ayudará a manejar pensamientos y emociones.
  4. Consulta sólo medios oficiales para obtener información realista que te sirva para contrastar tus propios pensamientos e información que te llegue por otros medios.
  5. Evita la sobreinformación. Supone estar pensando continuamente en este evento negativo. Una evitación total no es adecuada pero una sobreexposición tampoco.
  6. Comunícate de manera realista. No mientas a tus seres queridos, en caso de ancianos y niños simplemente adapta tus explicaciones a su nivel de comprensión
  7. Un adecuado estado de alerta, que nos lleve a conductas apropiadas y nos aleje de aquellas perjudiciales puede ser clave para que entre todos venzamos esta crisis.
  8. Intenta llevar una vida lo más normal posible y trata de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de una manera razonable.
  9. No preguntes continuamente a las personas de tu alrededor sobre su estado de salud, la preocupación está bien, pero la obsesión hace daño a todo el mundo

Y si todo esto no es suficiente, recuerda que siempre puedes contar con nosotros. Nuestros canales de comunicación siempre los atienden psicólogos dispuestos ayudarte. Nosotros seguimos trabajando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios