www.enpozuelo.es

Equipos multidisciplinares para atender a familias con personas con discapacidad intelectual confinadas en casa

sábado 21 de marzo de 2020, 13:33h
  • FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI pone a disposición de todas las familias que tengan algún menor o persona con discapacidad intelectual entre sus miembros la atención personalizada de un equipo multidisciplinar mediante un servicio telemático, gratuito y confidencial.
  • Además, el equipo de terapeutas, psicólogos y profesionales de la Fundación ponen a nuestra disposición una serie de consejos y actividades que nos ayudarán a gestionar esta situación.

A raíz de la crisis sanitaria que estamos atravesando en estos momentos con motivo del COVID-19, muchas familias que cuentan con alguna persona con discapacidad intelectual entre sus miembros se están enfrentando a situaciones complicadas. Para estas personas, cuya realidad puede verse dificultada en función del grado de discapacidad, el simple hecho de que todas sus rutinas se hayan visto alteradas y no puedan asistir de forma normalizada a los centros de día o centros ocupacionales donde suelen ser atendidos, dificulta aún más la situación de las familias.

Por ello, con el objetivo de prestarles el apoyo necesario, FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI, que lleva más de cincuenta mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, ha decidido poner a disposición de todo aquel que pueda necesitarlo un servicio telemático para que, de forma confidencial y gratuita, estas familias cuenten con un equipo multidisciplinar de atención personalizada que les oriente y les pueda ayudar a sobrellevar mejor la situación en su hogar en estos momentos.

Además, para ayudar a estas familias los profesionales de la Fundación presentan una guía de consejos, tareas y ejercicios para realizar desde casa, claves para gestionar la situación:

  1. Establecimiento de rutinas

Es importante, principalmente para evitar la desorientación y mantener el orden, establecer horarios a la hora de levantarse, comer, dar paseos u otras actividades básicas, como el mantenimiento de la higiene y cuidados personales.

  1. Realización de actividades pedagógicas y formativas

Dentro de lo que permitan las capacidades de cada persona, es muy positivo que se establezcan tareas que incluyan lectura, escritura, actividades de dibujo y otro tipo de ejercicios que les permitan mantener su mente activa y, en el caso de los menores, repasar las lecciones de sus estudios.

  1. Ejecución de las tareas del hogar

Con tanto tiempo en casa, es importante en de la medida de lo posible que se colabore en la realización de tareas básicas de casa, como hacer la cama o barrer, que no solo nos mantienen ocupados, sino que facilitan nuestra autonomía.

  1. Realización de actividades recreativas

Es imprescindible para el bienestar individual y colectivo que se realicen actividades y juegos que ayuden a desconectar de la situación y disfrutar de momentos de diversión en familia. Estas actividades de nuevo deberán adaptarse a las capacidades de cada uno: siempre se puede escuchar música, disfrazarse, jugar a juegos de mesa, etc.

  1. Tiempos de descanso y momentos compartidos

Es ocasión para fomentar las relaciones entre los miembros de la familia y tomarse ciertos momentos de descanso y desconexión. En ellos, es importante que se intente no abusar de la tecnología y se compartan momentos de reflexión familiar. Aunque se puede ver alguna película, dibujos o series, es muy positivo por ejemplo realizar charlas para poner en común ideas, sentimientos y emociones que están siendo experimentadas. Además, también es recomendable ponerse en contacto mediante videollamada con personas queridas que no estén en la misma casa.

  1. Realización de actividades físicas

En último lugar, para mantener la movilidad y cuidar la salud física y mental, es muy beneficioso realizar rutinas de ejercicios o baile, que además nos harán descansar mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios