www.enpozuelo.es

Fisioterapia respiratoria para bebés

lunes 23 de marzo de 2020, 08:38h

La fisioterapia respiratoria de Fisiosanté es una novedosa técnica que consiste en la movilización del moco a través de técnicas manipulativas. ¿Qué quiere decir esto?


El moco es una sustancia creada por las células caliciformes de ciertos órganos externos, como puede ser la nariz. Así, el moco se segrega como sistema de protección al medio externo.

Tratamiento con fisioterapia respiratoria

¿Para qué sirve el moco?


Gracias al moco nos protegemos de bacterias, virus, partículas tóxicas, etc. El problema es que el sistema inmunológico de la persona no es el mejor, se segrega demasiado moco acumulándose en las vías aéreas altas.


Desde las vías aéreas altas baja hacia las vías bajas y por último acumulándose en el pulmón.


El recorrido sería naringe, faringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares.

¿Qué pasa si se acumula el moco?


Cuando el moco se acumula, como se ha comentado, se va espesando a lo largo de los días. Esto ocurre porque debido a la acumulación, va teniendo más densidad, más cuerpo. Cuanta más densidad más facilidad de portar bacterias y células dañinas que pueden infectar y dañar el tejido. El llamado parénquima pulmonar, que es el tejido interno del que están formados los pulmones.


Antiguamente, cuando no había antibióticos que pudieran parar la infección por parte de las bacterias del moco, se producía una enfermedad llamada tuberculosis. La tuberculosis es el daño del parénquima de forma irreversible. Es muy importante entender esto, si el tejido pulmonar se daña, es de forma irreversible. Ocurre lo mismo con los daños que hace las partículas tóxicas del tabaco. Se quedan acumuladas y destruyen parénquima, alveolos, etc. De ahí viene la enfermedad también de enfisema pulmonar.

Hablemos de la fisioterapia respiratoria en Pozuelo y Aravaca


Ahora bien, vamos con la fisioterapia respiratoria en Fisiosanté. Este nuevo tratamiento en Pozuelo, dentro de nuestra fisioterapia en Aravaca, consiste en ayudar al moco a subir por las vias altas y poder expulsarse. Esta útima parte del tratamiento depende del paciente. No es lo mismo el tratamiento en bebés que en adultos, que son más participativos.


En la fisioterapia respiratoria, se suele trabajar con el denominado drenaje autógeno. Siempre que se habla de drenaje quiere decir la movilización de alguna sustancia, en este caso moco.

En el drenaje autógeno, se acompaña la espiración con una presión leve y se resiste de forma leve la inspiración. Incluso se puede trabajar con una pequeña vibración manual.

La evolución de la fisioterapia respiratoria en Pozuelo

Antiguamente se utilizaban aparatos que ayudaban a generar una vibración en la parrilla costal de forma externa. Se suponía que esta vibración movilizaba el moco y ayudaba a “despegarlo” de las vías bajas para subir a las altas. Sin embargo, con nuevos estudios se ha demostrado que esto no es del todo así, y que por mucha vibración que se realice, el moco sigue igual.


Por tanto este tratamiento se basa en acompañar y dirigir la respiración del paciente de más suave a más fuerte de una forma tranquila y sin molestia. Aquí reside el secreto de un buen tratamiento de fisioterapia en Pozuelo. Las vías bajas se trabajan desde una respiración suave y calmada y las vías altas con respiraciones fuertes y bruscas. Por ello el acompañamiento al principio del tratamiento va a ser apenas susceptible y a medida que transcurre la sesión y el moco va subiendo, se intensifican las respiraciones.


Resumiendo, nuestro tratamiento tiene una intensidad de menos a más. Siempre debe trabajarse así.

La fisioterapia evoluciona en Fisiosanté


Cada vez este tipo de fisioterapia se va extendiendo más. Actualmente, la fisioterapia respiratoria se utiliza en hospitales y centros de salud para pacientes de edad avanzada y encamados. En estos casos, debido a la falta de movimiento, la tendencia a acumular moco es más alta. Por tanto, el riesgo de contraer una infección pulmonar o pulmonía también aumenta.

El movimiento, un factor necesario

Tienen que entender un concepto y quedar claro. El movimiento físico es muy importante para la salud de nuestro cuerpo, y por ende, de nuestros pulmones. Si nosotros tenemos un resfriado, ¿es bueno hacer deporte?. Depende del caso, si hay fiebre o no. Si no hay ningún tipo de síntoma de fiebre o malestar general, únicamente presencia de moco, sí se recomienda. De esta forma, el jadeo o respiración forzada consecuente del ejercicio estimulará el movimiento del moco y su ascenso hacia las vías altas. Es de costumbre después de realizar cardio de forma intensa empezar a toser más cuando tenemos moco. Es normal debido a su ascenso y la necesidad de expulsarlo.


Hay que diferenciar entre dos tipos de toses:

      • Tos seca: presencia de moco en las vías bajas y la necesidad de expulsarlo sin conseguirlo

      • Tos con contenido: presencia de moco en las vías altas, y la capacidad de expulsarlo.

Como pueden entender, la tos más problemática es la seca ya que indica que hay presencia de moco en nuestros pulmones. Debemos estar alerta en estos casos ya que el riesgo de contraer una infección pulmonar y fiebre es mayor.

Alteracion motora en niños

El moco en los bebés

En los últimos años, la fisioterapia respiratoria ha obtenido un gran renombre debido a la aplicación en los neonatos. Su sistema inmunológico es débil y la facilidad para acumular moco es mayor. Como ya se ha comentado antes con la gente de edad avanzada.


¿Cuándo llevo a mi niño/a a fisioterapia respiratoria en Aravaca?. Siempre es recomendable una supervisión en épocas de riesgo. Un ejemplo sería un cambio estacional. Aún más si el bebé ha pasado por bronquitis anteriores o ha estado ingresado. En estos casos, la supervisión es básica para evitar futuras enfermedades respiratorias como el asma.

Numerosas bronquitis en el infante

Tienen que entender que si un bebé tiene numerosas bronquitis (acumulación de moco en los bronquios y su inflamación), va a presentar varios daños. Si e inflaman de forma recurrente las vías respiratorias por acumulación de moco, va a tender más a tarde a cronificarse. Este caso sería el asma. Por supuesto el factor genético en la mayoría de los casos es muy importante. Deben evaluar los antecedentes familiares con enfermedades respiratorias. Sobre todo padres, madres y hermanos.


Además, existe otro inconveniente de las bronquitis repetitivas: la acumulación de moco en la trompa de Eustaquio. ¿Esto qué es?. Es un conducto que comunica la nasofaringe con el oído medio. Si se acumula de moco, subirá hacia el oído medio, infectándolo. Numerosas otitis por infección dañan la membrana oval. Esta membrana comunica el oído medio con el interno y es básica para la absorción de vibraciones hacia el oído interno. Este proceso es necesario para escuchar. Es decir, a mayor numero de otitis, mayor riesgo de sordera de ese oído.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios