www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid actualiza la aplicación de Metro para informar sobre la ocupación de las estaciones en tiempo real

jueves 18 de junio de 2020, 12:24h
La Comunidad de Madrid actualiza la aplicación de Metro para informar sobre la ocupación de las estaciones en tiempo real
Ampliar

Indica el estado y nivel de ocupación respecto al aforo máximo permitido e incluye un histórico de los últimos minutos

El objetivo es reforzar aún más la seguridad de los viajeros en sus desplazamientos por el suburbano

La Comunidad de Madrid ha actualizado la aplicación de Metro para teléfonos móviles para ofrecer información en tiempo real sobre el grado de ocupación de sus estaciones. De esta manera, los usuarios pueden saber en cada momento qué porcentaje de ocupación presenta cualquier estación que actualmente tenga establecido un límite de aforo en algún tramo horario.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado hoy esta nueva funcionalidad de la app de Metro de Madrid en el Puesto de Mando del suburbano.

“Esta crisis sanitaria va a cambiar nuestra forma de vida en muchos aspectos, también a la hora de viajar en transporte público, donde medidas como el uso de la mascarilla se van a prolongar en el tiempo. Por eso queremos dar todas las facilidades para que los madrileños puedan viajar como siempre, tranquilos y seguros. Gracias a la aplicación de Metro, ahora van a poder planificar sus trayectos teniendo en cuenta no sólo cuándo va a pasar su tren, sino también el grado de ocupación de las estaciones que vayan a utilizar”, ha explicado Garrido.

La información que se ofrece al viajero incluye un semáforo que indica el nivel de ocupación en tiempo real respecto al aforo máximo permitido en la estación. El semáforo aparecerá en verde cuando la ocupación de la estación se encuentre entre el 0% y el 49%; en ámbar cuando se sitúe entre el 50% y el 99% de las personas permitidas; y pasará a rojo cuando se alcance el aforo máximo.

Además, la información va acompañada de un texto que recoge el porcentaje concreto de ocupación en los últimos cinco minutos. También informa de si hay algún tipo de demora en el acceso a la estación en el momento de la consulta.

Asimismo, el usuario podrá consultar un gráfico con los datos del aforo de la estación en los últimos 45 minutos.

Estos datos están disponibles en los apartados ‘Último Tren’ y ‘Mis Estaciones’ del menú principal de la app. También se podrá acceder a través del menú desplegable ‘Estaciones’, en el apartado ‘Líneas y Estaciones’.

Para regular el acceso a la red del suburbano madrileño, Metro ya tiene en marcha en 42 estaciones clave un nuevo sistema automatizado que controla y limita el acceso cuando se supera el aforo previsto. Este control se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada. En la hora punta, este dispositivo de control de accesos se está activando en un centenar de ocasiones cada día para regular la entrada de viajeros, con microcortes de 1 o 2 minutos.

A partir del próximo lunes, 22 de junio, el sistema automatizado de control estará activo en 87 estaciones y, posteriormente, se ampliará hasta las 148 estaciones.

Información sobre el estado de la red

La actualización de la aplicación de Metro forma parte de las medidas puestas en marcha por la compañía para reforzar la información que se ofrece a los viajeros con el objetivo de aumentar, aún más, la seguridad de todas las personas que usan el suburbano madrileño en sus desplazamientos.

Así, por ejemplo, Metro se ha incorporado al asistente virtual de Google para ofrecer información sobre el estado de la circulación de sus trenes en tiempo real. De esta manera, los usuarios pueden saber si hay alguna incidencia en la red con solo preguntar al dispositivo. Esta información también está disponible a través del asistente de Amazon.

Además, el suburbano ha optimizado su app oficial durante la crisis sanitaria para que los usuarios puedan saber cuándo pasa exactamente cada tren y la estación que tienen más cercana. De esta manera, los viajeros pueden planificar mejor sus trayectos y reducir el tiempo que pasan dentro de las instalaciones de Metro.

Proteger a trabajadores y usuarios

Metro de Madrid ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la salud y seguridad de trabajadores y usuarios en esta nueva etapa de transición a la normalidad.

Así, se han colocado nuevas señales en todas las estaciones para ayudar a mantener la distancia de seguridad y se difunden mensajes periódicamente recordando las nuevas normas, tanto a través de megafonía como de los teleindicadores de la red del suburbano.

Metro recuerda la importancia de la autoprotección durante las fases de desescalada y que es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público, para protegerse a uno mismo y a los demás. En su red, la compañía también informa del resto de medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios