www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid prorroga la exposición Carteles Vinfer hasta el 24 de julio

viernes 26 de junio de 2020, 11:04h
La Comunidad de Madrid prorroga la exposición Carteles Vinfer hasta el 24 de julio
Ampliar

Reúne la obra de César Fernández Ardavín junto a carteles de otros artistas contemporáneos, como Parrilla, Demetrio, Vidal Molné y Zaragozano

Se trata de una colección única, incorporada recientemente al catálogo de la Biblioteca Regional

La Comunidad de Madrid prorroga la muestra Carteles Vinfer: colección Fernández Ardavín, que se puede visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, hasta el 24 de julio. La muestra fue inaugurada en febrero y tenía prevista su clausura el 3 de mayo, por lo que solo pudo permanecer abierta unas semanas antes del confinamiento provocado por el coronavirus. De esta manera, el Gobierno regional ha querido volver a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de esta exposición dedicada al cartel publicitario de las primeras décadas del siglo XX.

La entrada es gratuita y el horario de apertura es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.45 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Para garantizar la seguridad e higiene de visitantes y trabajadores, existe un aforo limitado que permite el distanciamiento social, se cuenta con dispensadores de gel hidroalcohólico y debe respetarse la señalización dispuesta al efecto. Además, es obligatorio el uso de mascarilla y el paso por una alfombrilla desinfectante a la entrada.

Carteles Vinfer: colección Fernández Ardavín muestra al público la obra de un destacado artista del siglo XX, César Fernández Ardavín (1883-1974), conocido en el mundo de la cartelería como Vinfer. Junto a sus creaciones, también se pueden encontrar distintos carteles de otros artistas contemporáneos, como

Demetrio, Parrilla, Vidal Molné o Zaragozano. Se trata de una colección única, incorporada recientemente al catálogo de la Biblioteca Regional de Madrid. César Fernández Ardavín, Vinfer, perteneció a la segunda generación de la empresa familiar, Litografía E. Fernández, que había sido fundada por su padre a finales del siglo XIX. Colaboró desde joven en el negocio litográfico, fue su principal continuador y se convirtió, de la mano de la imprenta, en uno de los dibujantes destacados de la cartelería madrileña de la primera mitad del siglo XX.

Un recorrido por la catelaría de los siglos XIX y XX

El cartel publicitario surge en España a finales del siglo XIX, en pleno desarrollo económico y social. Se presenta como una vía de comunicación gracias a su mensaje claro y expresivo, pero también como un medio de creación y expresión artística. Así, a principios del siglo XX los carteles vinculados a la naciente industria del espectáculo llegan a convertirse en un género propio.

El recorrido de la muestra Carteles Vinfer: colección Fernández Ardavín se articula en torno a tres ejes temáticos: las variedades, la canción y danza españolas y el teatro y el cine.

Las artistas representadas en los carteles evocan mucho más que un simple anuncio, con una explosión de color y vivacidad que transportan a una época donde la canción, el humor, la insinuación, el baile o el cuplé ofrecían una nueva forma de expresión fuera de cánones, que permitía a cada artista dejar su impronta. Pero el cambio de paradigma en los años 40 abrió una nueva etapa que dejó casi en el olvido a tantas artistas que llenaron los teatros madrileños en las primeras décadas del siglo XX. La exposición quiere ser un homenaje a todas ellas.

La Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina (C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid), adquirió esta colección de carteles de Vinfer y otros dibujantes entre 2018 y 2019. Tras los trabajos de restauración, se ha procedido a su digitalización completa y están disponibles -acceso libre- para cualquier usuario, a través de la Biblioteca Digital de Madrid, en este enlace: https://cutt.ly/lrQ4C4I

Más información:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354813883630&language=es&pagename=PortalLector%2FPage%2FPLEC_contenidoFinalNavegable

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios