www.enpozuelo.es

Cosméticos y medicamentos que no deberías usar si vas a tomar el sol

miércoles 22 de julio de 2020, 06:00h
Cosméticos y medicamentos que no deberías usar si vas a tomar el sol
Ampliar
Descubrimos de la mano de la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, los cosméticos y medicamentos que no deberíamos utilizar si vamos a tomar el sol, porque pueden provocar manchas, quemaduras y otras reacciones adversas como alergias.

Hay fármacos y cosméticos fotosensibilizantes, es decir, utilizarlos cuando nos exponemos al sol puede provocar reacciones anormales en la piel como alergias, irritaciones, manchas o, incluso quemaduras. La farmacéutica Rocío Escalante, experta en dermocosmética y titular de Arbosana Farmacia, nos explica qué cosméticos y medicamentos deberías evitar si vas a tomar el sol este verano.

Fármacos fotosensibilizantes

La lista de medicamentos con posibles reacciones adversas si tomamos el sol es bastante larga. Quizás los más conocidos sean los anticonceptivos orales que pueden provocar manchas en la zona de la boca. Pero, hay otros fármacos que son muy consumidos y que también pueden provocar diferentes reacciones en la piel: antiinflamatorios (tipo ibuprofeno), antihistamínicos, antihipertensivos, antiulcerosos (omeprazol), algunos antibióticos, antidepresivos y corticoides. Los pacientes con tratamientos crónicos suelen conocer los efectos adversos, pero es menos habitual que si usamos de forma puntual algunos de estos medicamentos conozcamos sus consecuencias al tomar el sol. Además de leer los prospectos dónde vienen reflejados sus efectos secundarios y contraindicaciones, es aconsejable consultar con un farmacéutico antes de exponerse al sol.

Cosméticos que tampoco deberías utilizar si te vas a exponer al sol

Las reacciones al sol también pueden deberse al uso de algunos cosméticos, como los perfumes y los aceites esenciales, que pueden provocar manchas en la piel. El ácido retinoico también es fotosensibilizante, y no conviene utilizarlo en verano o si sigues usándolo, deberías bajar la concentración y evitar exponerte al sol. En el caso del retinol, y los ácidos (alfa hidroxiácidos como el glicólico y beta hidroxiácidos como el salicílico), se pueden seguir aplicando, pero siempre por la noche, utilizando protección solar alta por el día y limitando la exposición solar. Aunque no son fotosensibilizantes, al provocar una exfoliación, la piel está más desprotegida y puede ser más propensa a sufrir quemaduras, manchas y otras reacciones adversas. Lo que no es aconsejable es empezar un tratamiento en verano con estos activos, es preferible hacerlo a partir de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios