www.enpozuelo.es

Aguado: “El verano cultural de la Comunidad de Madrid va a ser de primer nivel”

lunes 20 de julio de 2020, 21:57h
Aguado: “El verano cultural de la Comunidad de Madrid va a ser de primer nivel”

La Comunidad presenta la programación del Festival Escenas de Verano, que llenará de espectáculos las calles y plazas madrileñas

Casi 580 actividades en 100 municipios entre julio y septiembre

Música clásica y actual, cine, arte, circo, danza y teatro conforman el cartel de esta nueva cita cultural abierta, accesible y de proximidad

El vicepresidente regional se refiere al festival como una apuesta para reactivar los sectores cultural y turístico de forma responsable y comprometida

La Comunidad de Madrid presenta el Festival Escenas de verano, que ofrecerá más de 570 espectáculos en 100 localidades de la región, durante los meses de julio a septiembre. El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, acompañado de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy en la sede de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid -ORCAM- la programación de este festival que llenará de propuestas culturales las calles y plazas de la región.

Escenas de Verano es una apuesta del Gobierno regional para la reactivación responsable y comprometida del tejido cultural y turístico, que viene a sumarse a las acciones previstas en el plan Juntos 2020 para estimular el sector turístico madrileño.

El vicepresidente regional ha mostrado su satisfacción por el carácter “ambicioso” de este festival, “que va a llevar por toda la Comunidad casi 600 actuaciones y que pretende seguir descentralizando la cultura llevándola a cada rincón de la Comunidad de Madrid”. Tal y como ha afirmado, “ahora más que nunca hay que impulsar la cultura como un aliado de la sociedad” tras la crisis del COVID-19.

Precisamente, Aguado ha destacado que Escenas de Verano pretende “cubrir una necesidad excepcional de los madrileños y de todas las personas que nos visiten en estos meses”, señalando que el programa de espectáculos y actuaciones contribuirá a que “esas familias que han decidido quedarse en Madrid este verano puedan tener planes y exprimir la región”.

En palabras de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, “la Comunidad de Madrid confirma, con este festival, su apuesta por dinamizar e impulsar la innovación y la creatividad en la región y consolida el compromiso con la cultura y sus profesionales”. En este sentido, Escenas de Verano es un encuentro accesible y de proximidad, pensado para los espectadores con los gustos más diversos, que busca, además, reactivar un sector tan fundamental para el presente y futuro de la región como es el cultural.

Teatro, arte, cine, danza, música clásica y actual, circo y mucho más

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha realizado una cuidada selección de artistas y espectáculos que se caracteriza por su variedad y gran calidad para ofrecer a madrileños y visitantes los mejor de las artes escénicas. En el programa de Escenas de Verano destacan nombres como Ainhoa Arteta, Arcadi Volodos, Sergio Bernal, Vicente Navarro, Moisés P. Sánchez, las compañías de teatro Yllana o Sexpeare o la troupe circense Circo Psikario, entre otros.

Y es que en este encuentro se dan cita, entre otras muchas propuestas, el Cine de Verano, con una cartelera de primera que incluirá películas oscarizadas y clásicos de siempre; el ciclo Música en las Villas de Madrid, con 52 conciertos de jazz, folk, pop y otros géneros en enclaves emblemáticos; el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; y el Verano Flamenco de Vallecas.

Escenas de Verano acoge el festival de música Clásicos en Verano que celebra su 33ª edición, fiel a su vocación de descentralizar la mejor música clásica y programar este ciclo en municipios de menos de 2.500 habitantes. Un programa amplio y de calidad, que llegará a espacios históricos como monasterios, iglesias y castillos, de la mano de artistas y formaciones como el Trío Arbós, la Camerata Antonio Soler, Egeria, L’Apothéose, Angelicata Consort, Tiento Nuovo, el Cuarteto Bauhaus, La Ritirata, o La Spagna.

La gran novedad de esta programación de verano es Teatralia Circus, una apuesta por el género circense, que agrupa espectáculos de pequeño y mediano formato. En esta ocasión, el circo sale de la carpa a dos bonitos espacios al aire libre: los jardines de la Fundación ORCAM y el palenque del Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real, con propuestas a cargo de las compañías Cirko Psikario, Nueveuno, Faltan 7 y FanFinFon.

Escenas de Verano ofrece también la posibilidad de conocer el trabajo con las diferentes compañías residentes de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, como Malucos Danza, Antonio Gades, Ibérica de Danza o Losdeade, de Chevy Muraday, en espectáculos y muestras de procesos de residencias artísticas, y, por supuesto, de disfrutar de los estrenos de la programación teatral de la Red para este verano, que alcanzarán los 170 espectáculos en 41 municipios, con nombres como Blanca Portillo, Ron Lalá, Yllana o Sara Cano.

Los amantes del arte también tienen este verano una oferta especial de talleres infantiles y en familia, visitas guiadas y rutas teatralizadas en espacios como el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya o el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares. Asimismo, será posible visitar exposiciones como Humor absurdo. Una constelación del disparate en España en el CA2M; o las muestras de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, entre ellas, Feminismo mágico. Una conexión con el pasado, Gregorio Prieto y la fotografía o Madrid años 20. Imágenes inéditas del Archivo ABC.

Más información: www.comunidad.madrid/actividades/2020/escenas-verano-2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios