www.enpozuelo.es

¿Qué es la Hipovitaminosis D y cómo evitarlo?

martes 11 de agosto de 2020, 10:07h
¿Qué es la Hipovitaminosis D y cómo evitarlo?
Ampliar

La Farmacéutica Máter en Genética y Nutrición, Yaiza Dueñas, Responsable de la Unidad de Nutrición y Genética en Clínicas Cres nos cuenta qué es la Hipovitaminosis D y cómo evitarlo.

Investigadores de la Universidad de Turín han recopilado datos preliminares que indican una alta prevalencia de hipovitaminosis D en los pacientes hospitalizados por COVID-19. Datos muy preocupantes debido al papel que desempeña la vitamina D en nuestra defensa natural frente a virus y bacterias.

El estudio de los profesores de Geriatría, Giancarlo Isaia e Histología, Enzo Medico, fue presentado a los miembros de la Academia de Medicina de Turín que consideraron los primeros resultados como "muy interesantes". El documento analiza las posibles causas del contagio de Covid-19 y propone que la vitamina D ciertamente no es una cura, sino una herramienta para reducir los factores de riesgo.

Es curioso que, a pesar de que en España disfrutamos de muchas horas de sol, un tercio de la población podría presentar niveles bajos en vitamina D. Además, más del 90 % de los españoles toma menos vitamina D de la recomendada.

Debido a la situación de confinamiento, puede que algunas personas apenas reciban rayos de sol durante estos días, a lo que se une las lluvias propias de la estación en la que nos encontramos, la primavera. Esto podría tener consecuencias para su salud, aunque prever sus efectos es muy difícil.

Uno de los efectos del confinamiento es una drástica disminución del tiempo en el exterior y una menor exposición al sol (el vidrio de la ventana bloquea la radiación UVB). Esto se une a la deficiencia de vitamina D en una buena parte de la población española. Por lo tanto, es importante aprovechar el sol en patios y balcones todos los días, aunque esté nublado. Esto es especialmente importante para personas mayores y niños.

La Farmacéutica Máter en Genética y Nutrición, Yaiza Dueñas, Responsable de la Unidad de Nutrición y Genética en Clínicas Cres nos cuenta qué es la Hipovitaminosis D y cómo evitarlo.

  • ¿Qué es?

Se denomina hipovitaminosis D a la deficiencia de vitamina D en los niveles sanguíneos. Según el Instituto Nacional de Salud, la vitamina D es un nutriente que produce la piel al exponerse directamente a la luz solar y además está presente en ciertos alimentos que son necesarios para la salud y para mantener los huesos fuertes.

  • ¿Cuáles sn sus funciones?

- Mantener huesos fuertes. Para ello, ayuda al cuerpo a absorber el calcio (una de las piezas fundamentales de los huesos) de los alimentos y suplementos.

- Correcta defensa de virus y bacterias. El sistema inmune emplea la vitamina D.

- Transmitir los mensajes entre el cerebro y cada parte del organismo.

  • ¿En qué alimentos se encuentra?

- Pescados grasos como salmón, atún, caballa.

- El hígado vacuno, queso y yema de huevo.

- Alimentos fortificados de vitamina D. Aumentar el consumo de pescado azul (evitar los que acumulan mercurio) y huevos en detrimento de la carne son recomendaciones adicionales. Si habitualmente son tres raciones por semana para cada uno de estos grupos de alimentos, aumentar a cuatro las de pescado y huevos y bajar la de carne puede ser una ayuda.

  • ¿La radiación solar aporta vitamina D?

La piel produce vitamina D al exponerse directamente a la luz solar. No se produce vitamina D si la exposición es en ambientes internos a través de una ventana. Los días nublados, la sombra y la piel oscura también reducen la cantidad de vitamina D que sintetizamos. En verano y primavera bastaría con tomar el sol en piernas, brazos y cara durante 15 minutos, al menos 3 veces a la semana.

  • ¿Qué causa su deficiencia?

Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles, un trastorno que se denomina raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. ¿Cuáles son las recomendaciones? Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina D y exposición solar diaria de 20 minutos. En aquellos casos en los que la exposición solar sea inferior a 5 días a la semana, recomendamos suplementación con Vitamina D durante este periodo de déficit, pero siempre bajo control y prescripción médica.

Las Clínicas Cres confían en la Vitamina D In vitta https://suplementosinvitta.com/salud-y-bienestar/46-vitamina-d-natural.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios