www.enpozuelo.es

Bienvenido al callejero, Mister Berlanga

lunes 26 de diciembre de 2011, 08:52h

El Partido Popular ha aprobado en pleno, con el apoyo de Izquierda Unida-Los Verdes y Partido Socialista, bautizar una plaza de Pozuelo como plaza de Luis García-Berlanga, en memoria del desaparecido cineasta valenciano.

La alcaldesa, Paloma Adrados, ha explicado que con la decisión de poner el nombre de Luis García-Berlanga a una plaza de la ciduad se honra a un vecino ilustre que además ha sido figura indiscutible de la cultura en nuestro país.

Luis García-Berlanga Martí cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras, aunque los abandona para ingresar en 1947 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde más tarde sería profesor. Allí hizo amistad con Juan Antonio Bardem, con el que rodaría su primera película, Esa pareja feliz (1951). En 1952, ya en solitario rueda Bienvenido Mr. Marshall con guión de Berlanga, Bardem y Miguel Mihura, premiado en el Festival de Cannes. En 1961, en colaboración con Rafael Azcona, rueda Plácido, una denuncia a la hipocresía social de la época, que fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En el año 1963, también con Azcona, realiza El Verdugo, que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia. Dentro una línea más cómica se encuentran Calabuch (1956), Todos a la cárcel (1993), La vaquilla (1984) y la serie Nacional en 1978, 1980 y 1982. En el Festival de Karlovy Vary fue premiado como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo.

De moradas y legados

Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y ha sido condecorado con la Orden Italiana de Commendatore, Presidente de la Filmoteca Nacional de España y Director de la colección de relatos eróticos La sonrisa vertical, Luis García-Berlanga fallecía el 13 de diciembre de 2010 y sus restos mortales descansan en el cementerio de Pozuelo. Dos años antes, el 27 de mayo de 2008, depositó un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes que se abrirá en 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios