www.enpozuelo.es

La Ley de Dependencia desde Pozuelo

miércoles 01 de agosto de 2012, 08:18h

Eva Izquierdo, secretaria general del PSOE de Pozuelo, asegura que los recortes del Partido Popular suponen un ataque frontal a uno de los pilares del estado de bienestar. Y que ahora el objetivo es una ley que supuso un hito y en la que los populares nunca creyeron.

Porque nadie está libre de tener una discapacidad los socialistas llevan a cabo una campaña a nivel regional y nacional sobre el impacto de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en el sistema de dependencia y en los servicios sociales. A Pozuelo llegan con la hoja de ruta para salvar la Ley de Dependencia. Dice Eva Izquierdo que supuso un hito pero que el Partido Popular se encargó de boicotearla desde su puesta en marcha impidiendo su desarrollo. "Ahora está herida de muerte y con los nuevos recortes pierden los colectivos más vulnerables; sobre todo, las mujeres. Porque sus pensiones son más bajas y porque el mayor porcentaje de cuidadores son mujeres".

La secretaria general del PSOE en Pozuelo asegura que los recortes en materia de dependencia van a destruir empleo en el sector servicios y la brecha para acceder al mercado laboral entre hombres y mujeres se va a hacer cada vez más grande. Por eso, adelanta que desde la Agrupación van a trabajar por dar a conocer los cambios y "como van a afectar a los vecinos de Pozuelo, que no son números, sino personas con nombres y apellidos".

Con la excusa de la Ley de Dependencia

Vania Bravo afirma que cuando se creó la Ley de Dependencia se recortaron las ayudas locales que existían hasta su llegada con la excusa de que no eran compatibles cuando en realidad sí lo eran. "Es ahora cuando el Partido Popular ha modificado la ley para que sean incompatibles y ha minado todas las ayudas que existían".

Según la concejal del PSOE en el Ayuntamiento el caso de Pozuelo es un fiel reflejo de los recortes a nivel nacional. Asegura que en el presupuesto del presente año 2012 se recortaron en un 40% las ayudas al transporte y otras iniciativas sociales relacionadas sobre todo con los mayores. "Es una incoherencia que el Partido Popular de Pozuelo presuma de superávit y luego utilice la crisis para recortar".

Mala gestión y requisitos absurdos

Para Vania Bravo lo más grave es que el presupuesto del año pasado de Familia y Servicios Sociales no se ha ejecutado y dice que eso es sinónimo de mala gestión. Sale así al paso de las explicaciones de la concejal de Familia, Beatriz Pérez-Abraham, que aclara que el porcentaje de ejecución ha sido del 86% y que se presupuesta teniendo en cuenta la demanda de los vecinos en base a previsiones porque, a priori, se desconocen las solicitudes de ayuda que se van a recibir.

Sobre este particular la concejal socialista revela que en los últimos años se han modificado los requisitos para acceder a las ayudas. "Se han complicado mucho para que los vecinos no las soliciten y así se pueden recortar las partidas al año siguiente con el argumentos de que son pocos los ciudadanos que las piden".

Vania Bravo concluye que hay condiciones que se acercan al absurdo o que obligan a los vecinos a estar empadronados un año para poder solicitar una ayuda. "Hay ciudadanos que lo están pasando muy mal y necesitan ayuda ahora no dentro de doce meses y otros que conviven con personas discapacitadas que no pueden recibirla si no son familiares directos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios