www.enpozuelo.es

El PGOU de Pozuelo, a un clic

miércoles 15 de mayo de 2013, 09:07h

El Ayuntamiento a través de GIS, una nueva herramienta informática, pone a disposición de los ciudadanos toda la información relacionada con el urbanismo de la ciudad. Nunca el planeamiento fue más accesible y transparente.

Atrás quedaron los tiempos en que el Plan General de Ordenación Urbana no salía de la Oficina Técnica y las fichas de las APE o las APR se pedían a los auxiliares. El Geografic Information System (GIS) recoge información de todo el término municipal en materia urbanística, medio ambiental, catastral y viaria a través de una base cartográfica de alta precisión. Y la pone al alcance de nuestra mano. Sólo es cuestión de uno o varios clicks.

Paloma Adrados ha presentado la herramienta junto a los responsables del área de Urbanismo, Susana Pérez Quislant y Nuevas Tecnologías, Pablo Rivas, a los que ha agradecido públicamente su entusiasmo y el esfuerzo de todo su equipo para hacer realidad una herramienta de consulta con una doble vertiente; una interna, para el uso de los técnicos y trabajadores municipales, principalmente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y otra externa, abierta al público, que podrá consultar la información desde su propio ordenador o dispositivo móvil. Para la alcaldesa el GIS supone más rapidez, mayor transparencia y un ahorro de tiempo al acceder a la información on line y no en soporte papel como se hacía hasta ahora.

Durante su intervención Paloma Adrados ha explicado que esta aplicación no sólo incluye la localización exacta de las parcelas, sino la normativa que les es aplicable, la clasificación y categoría del suelo, las condiciones de la edificación existente y de la edificabilidad futura, los posibles usos de ese suelo e incluso datos del ámbito de gestión.

Una primera aproximación

Los datos contenidos en la nueva herramienta informática están estructurados en distintas capas temáticas a las que se accede a través de un plano zonificado de Pozuelo. De esta manera el usuario puede elegir la información que le interesa conocer. Pero la alcaldesa ha dejado claro que las consultas suponen una primera aproximación y no tienen un caracter oficial por lo que a la hora de obtener un certificado habrá que solicitarlo en el Ayuntamiento. La ventaja adicional del GIS es evitar las consultas relacionadas con el urbanismo que no los precisan y que están dentro de las 700 que se suelen realizar en un año.

Adrados ha anunciado que esta información va a estar actualizada siempre porque se renovará de forma periódica en función de las modificaciones puntuales de los Planes Parciales. La alcaldesa también ha asegurado que la nueva herramienta será de gran ayuda a comerciantes y empresarios, que podrán ver en qué parcelas pueden poner su comercio o los equipamientos que hay o puede haber; y para promotores y constructores que podrán descubrir las parcelas disponibles y edificables. "También puede interesar a particulares que quieran vender, comprar o alquilar una casa porque en el GIS podrán ver, por ejemplo, los equipamientos dotacionales que tiene la zona".

Servicio gratuito, cómodo, rápido y transparente

Para la alcaldesa la nueva aplicación es otro paso adelante en el camino de la administración electrónica y de la transparencia que se traducirá en un mejor servicio a los ciudadanos: más cómodo, más rápido y más transparente. Que se añade a las distintas acciones puestas en marcha recientemente por el Ayuntamiento aprovechando las nuevas tecnologías y con el objetivo de facilitar y agilizar las gestiones de los ciudadanos. "Como las 16 zonas Wifi del municipio, la reserva de pistas on line del polideportivo Carlos Ruiz, el préstamo de libros electrónicos o la realización de numerosos trámites administrativos a través de la web municipal".

La herramienta GIS ya está operativa en la web municipal. Tan sólo hay que entrar en la sección Tu Ayuntamiento y una vez allí pinchar en Urbanismo, luego en Plan General de Ordenación Urbana y finalmente en Mapa-PGOU. También se puede acceder directamente a través del banner ubicado en la Home denominado Mapa Urbanístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios