www.enpozuelo.es

Oktoberfest: dos siglos de boda

viernes 12 de abril de 2013, 10:42h

El primer Oktoberfest tuvo lugar del 12 al 17 de octubre de 1810 durante la celebración del enlace del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Hoy para en Pozuelo dentro de su gira por España.

El origen de la Oktoberfest tiene que ver con una carrera de caballos organizada con motivo de la boda en los campos situados frente a las puertas de la ciudad alemana. Desde ese momento el lugar fue bautizado como Theresienwiese -campos de Teresa- en honor a la esposa del futuro rey. Todos los ciudadanos fueron invitados a la prueba hípica.

Aquel festival tuvo tanto éxito que siguió celebrándose adelantando la fecha de su comienzo para tener mejores condiciones climáticas. A la carrera de caballos se sumó un show agrario. Varios años después se añadieron juegos y diversión para los asistentes y se colocaron puestecillos donde la gente podía saciar su sed con algunos vasos de cerveza. En 1896 los puestos desaparecieron y se armaron las tradicionales carpas que se utilizan en la actualidad.

La Oktoberfest se ha convertido en una de las fiestas populares más grandes del mundo. El folklore y la alegría se convierten en protagonistas y llenan de color las calles de la capital bávara con los Lederhosen -trajes de piel con tirantes que llevan los hombres- y los Dirndl -vestidos de las mujeres-. En la carpa que se ha instalado en la Ciudad de la Imagen y que hoy abre sus puertas todo el personal lucirá el traje típico.

Baile, comida y bebida

La empresa Bavaria Wiesn Events trae a España la Oktoberfest. A una elegante carpa de más de 1.200 metros cuadrados decorada a la manera de Munich con los colores azul y blanco de la bandera bávara, tarima en el suelo y bancos alargados. Todo aquel que pase desde hoy y hasta el 21 de abril por ella escuchará música y presenciará bailes típicos como el tradicional Schuhplattler nacido en 1824. Además un animador y DJ alemán guiará al público a través de la historia y las costumbres de su patria.

Y para que no falte de nada la Oktoberfest viene acompañado de tradicionales platos bávaros como las salchichas -Bratwurst, Frankfurt o Weisswurst-, el codillo de cerdo -Schweinshaxe- con puré de patatas y choucrut y los Bretzel, panecillos salados en forma de corazón recién horneados. Y regado por cervezas 100% alemanas como Veltins -con o sin alcohol-, Maisel´s Weisse o Bayreuther Landbier, refrescos y agua. Porque toda la familia está invitada a conocer la Oktoberfest en Pozuelo. La entrada a la carpa es gratuita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios