www.enpozuelo.es

UPyD por la creación del Museo de la Ciudad en Pozuelo

jueves 23 de enero de 2014, 09:01h

En el año 1923 José Pérez de Barracadas estudiaba la conformación geológica de Pozuelo cuando encontró, cerca del arroyo Meaques, una punta de hacha de silex, lascas y raederas. Décadas después un alumno de la Facultad de Ciencias Geológicas descubrió yacimientos del Mioceno en Somosaguas.

Todo parece indicar que la historia de Pozuelo de Alarcón se remonta al paleolítico y eso parece una razón de peso para levantar un Museo de la Ciudad. El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, José Antonio Rueda, añade otros. Que la Constitución de 1978 establece -en su artículo 46- la conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico como una de las funciones que obligatoriamente deben asumir los poderes públicos. Que existen datos de la época romana y que a mediados del XVIII una industria llegó para quedarse dos siglos y desaparecer hace tan sólo unas décadas.

Por eso va a defender en el próximo pleno una moción en la que anima al resto de formaciones a encargar a la Junta de Gobierno Local la creación de un Museo de la Ciudad de Pozuelo. Y sugiere que podría estar situado en las instalaciones del antiguo matadero; ese edificio con salón de actos adosado, situado en el Camino de las Huertas que ha sido Casa de Cultura y Escuela de Música y Danza. Ahora la concejalía de Educación programa en su teatrito actividades relacionadas con las enseñanzas para niños y adultos y, según José Antonio Rueda, también aprovechan las instalaciones los servicios de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid.

Curtidos, lombardas y lavanderas

Dice el concejal de la formación magenta que de la historia de Pozuelo quedan algunas muestras dispersas en la actualidad como máquinas de curtido o para fabricar ladrillos en el Aula de Educación Ambiental de Húmera. Pero que existen otras piezas conservadas por colectivos y particulares que no son accesibles a los vecinos. De lo uno y de lo otro saben mucho los miembros de la asociación cultural La Poza que han recuperado tradiciones y piezas y han despertado la memoria de las gentes de Pozuelo de Alarcón. Con proyectos tan interesantes como el de las fuentes de tradición oral.

Desde hace una década, los responsables de la asociación cultural La Poza, llevan a cabo una importante tarea: concienciar a las instituciones públicas locales -pero también regionales- sobre la necesidad de rehabilitar un espacio único, crear un museo del curtido y la labranza y rendir homenaje a las lavanderas. Su actividad el pasado siglo, en el lavadero de La Poza, alcanzó tal magnitud que competía con las lavanderías de la ribera del Manzanares siendo, junto con el cultivo -sobre todo de lombardas y lechugas- y el curtido, la base de la economía de Pozuelo. El monumento a estas mujeres está terminado y los socios de La Poza sueñan con ver la escultura y el poema de María Martín de Rozas colocados junto a un resplandeciente lavadero. Y con ellos muchos más vecinos convencidos de que hay sueños que, tarde o temprano, se hacen realidad. Igual que los Museos.

Foto B/N: Archivo Asociación Cultural La Poza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios