www.enpozuelo.es

Ciencia, creencia y delito desde Pozuelo

jueves 13 de febrero de 2014, 09:09h

Por primera vez en la historia, científicos, académicos y criminólogos se darán cita en Pozuelo para analizar y prevenir las creencias como factor del delito y la pseudociencia.

La crisis económica ha potenciado la picaresca en España. Según las estadísticas de la Policía y la Guardia Civil, los delitos de Skimming (falsificación de tarjetas bancarias), engaños telemáticos, desfalcos, usurpación documental y otras formas de timos, engaños y estafas, han crecido exponencialmente durante los últimos cinco años. Una parte importante de esa criminalidad está asociada a las creencias, esperanzas y supersticiones de las víctimas. En los casos más dramáticos, más allá del simple fraude, dichas creencias pueden generar suicidios u homicidios.

Para aportar luz a la lucha contra el fraude mañana comienza un congreso en el espacio cultural MIRA en el que el neurofisiólogo Dr. Francisco J. Rubia (Catedrático emérito de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid) hablará sobre “Neuroespiritualidad: ¿Vive Dios en el cerebro?, el Dr. Antonio Piñero (Catedrático de Filología en UCM), analizará los “milagros” y “fenómenos anómalos” en la Biblia a la luz de la exégesis crítica y el Dr. José Miguel Parra (Dr. en Historia Antigua por la UCM, quien ha participado en varias excavaciones arqueológicas españolas en Egipto) desmitificara los falsos misterios de los faraones.

Otro participante en las jornadas será el criminólogo y director del desaparecido semanario El Caso, Juan Ignacio Blanco, que reaparece en la vida pública 15 años después dedicará su ponencia a las desapariciones inexplicables. Además asistirán, impartiendo conferencias, el médico Manuel Berrocal, el biólogo Emilio de Castro, el criminólogo y funcionario de justicia José Juan Montejo, el psicólogo Antonio Luis Moyano o los investigadores Chris Aubeck y Vicente París.

La cabina espiritista y el premio EOC

También por primera vez en este tipo de eventos participará un ilusionista, el Premio Nacional de Magia e Internacional de Mentalismo Luis Boyano, que demostrará como cometen sus engaños muchos falsos médiums, reproduciendo en el escenario la “cabina espiritista”. El instrumento de estafa que se popularizó a principios del siglo XX y se sigue utilizando en la actualidad.

El objetivo del congreso, además de alertar a los ciudadanos sobre las falsas creencias, su origen y explicación, es la recogida de alimentos para los comedores sociales de Mensajeros de la Paz, la ONG que lidera el padre Ángel García Rodríguez, que inaugura el evento mañana viernes 14 de febrero a las seis de la tarde junto a Isabel González, Concejal de Cultura del Ayto de Pozuelo de Alarcón.

La entrada al congreso es gratuita. Solo se requerirá la aportación de dos o mas kilos de alimentos no perecederos destinados al banco de alimentos de Mensajeros de la Paz (preferentemente: Aceite, leche, latas, galletas, cereales, embutidos envasados al vacío, arroz, pasta, lentejas, garbanzos, judías blancas, harina, sal, caldo, tomate frito, zumo o pan de molde).

Además, durante el seminario, organizado por El Ojo Crítico, la única revista española dedicada a la criminalidad asociada a las creencias (sectas, estafas paranormales, crimenes rituales, etc.) que se publica desde 1992 se fallara el Premio EOC a las mejores investigaciones críticas sobre anomalías. Con estos premios la publicación intenta fomentar un nuevo enfoque ante lo paranormal: el sentido crítico y el escepticismo como filosofía de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios