www.enpozuelo.es

Pozuelo tendrá un catálogo de arbolado singular

martes 01 de abril de 2014, 09:38h

El cedro del Líbano de ocho metros de altura del barrio de La Fuentecilla, uno de los últimos ejemplares de olmo común Negrillo existentes en Pozuelo y un ciprés de los pantanos podrían incluirse en un documento básico para preservar las especies más significativas de la ciudad.

La propuesta del Grupo Municipal Popular se ha aprobado en la última sesión plenaria con los votos a favor de UPyD e IU-LV y la abstención del Grupo Municipal Socialista. Con esta medida, ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina, se pretende proteger aquellas especies que por sus especiales características –rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultural o científica- revisten una gran importancia para Pozuelo y es necesario conservar.

La reponsable de Medio Ambiente ha anunciado además que el Ayuntamiento va a solicitar a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid incluir los ejemplares en el catálogo de “Árboles Singulares” y que se prestará apoyo a los vecinos que tengan en su propiedad algún árbol que sea potencialmente singular para que puedan hacer formar parte del futuro inventario arbóreo.

El fantasma y compañía

Entre los ejemplares que podrían incluirse en el futuro catálogo de arbolado singular se encuentran un cedro del Líbano (Cedrus libani) de 8 metros de altura, situado en el barrio de La Fuentecilla al que el vecindario ha bautizado como el fantasma; un olmo común Negrillo (Ulmus minor), en el Camino de las Huertas, uno de los últimos ejemplares de esta especie en en Pozuelo -superviviente de la grafiosis- o el ciprés de los pantanos (Txodium distichum), situado en la carretera de Húmera, que destaca por ser uno de los cuatro censados en Pozuelo, así como por su ubicación y rareza.

La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, ha insistido en el compromiso que el Ayuntamiento tiene con el medio ambiente y el fomento cuidado de las áreas verdes y superficies arboladas. Adrados ha recordado que el censo arbóreo de Pozuelo es de 250.000 ejemplares y que en los últimos tres años se han plantado 2.400 árboles y 21.400 arbustos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios