www.enpozuelo.es

Pozuelo y las bodas de Oro de Puerta de Hierro

martes 06 de mayo de 2014, 09:33h

El Ayuntamiento de Pozuelo ha reconocido en pleno la trayectoria y servicio del Hospital Universitario Puerta de Hierro que este año celebra su 50 aniversario.

Hace medio siglo el Profesor Segovia de Arana puso en marcha la Clínica Puerta de Hierro como Centro Nacional de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, un centro piloto en la calle San Martín de Porres, para la introducción de nuevas ideas de organización y funcionamiento dentro de la asistencia hospitalaria de la Seguridad Social. Además sentó las bases de la Docencia con la formación de especialistas mediante el sistema rotatorio de internos y residentes (MIR).

Una de la actividad más relevantes del hospital en sus comienzos fueron los trasplantes. Comenzó en 1968 con el primer trasplante renal y posteriormente se realizaron trasplantes cardiacos; en 1984 se llevó a cabo en la clínica el primero con éxito de la Comunidad de Madrid. Luego llegaron los hepáticos, pulmonares y cardiopulmonares.

La investigación fue otro de los grandes objetivos de Puerta de Hierro creándose servicios exclusivos que colaboraban con proyectos comunes con el resto de los servicios médicos y quirúrgicos. Se incorporaron al hospital químicos, físicos, ingenieros y matemáticos que, junto con los técnicos, pusieron en marcha el área de investigación: cirugía experimental, bioquímica, inmunología y endocrinología experimental.

En su actual sede de Majadahonda, el Hospital Universitario Puerta de Hierro es el centro de referencia para una población de alrededor de 550.000 habitantes procedentes del noroeste de la Comunidad de Madrid como Majadahonda, Villalba y El Escorial; una población cuyo índice de crecimiento está por encima de la media respecto a otras áreas de salud de la Comunidad.

Apoyo a la pública

El concejal de Sanidad, Félix Alba, presentaba en el último pleno una moción del Grupo Municipal Popular que traslada a la dirección del hospital y a sus trabajadores la felicitación del Ayuntamiento por su medio siglo de vida. La propuesta fue apoyada por todos los grupos.

Sin embargo, UPyD ha hecho llegar a los medios una nota en la que su concejal Victoria Caturla vuelve a preguntarse -ya lo hizo en la sesión plenaria- si el Partido Popular, una vez perdida la batalla de la privatización busca ahora medallas a costa de la sanidad pública. En el comunicado pide al equipo de Gobierno que apoye la investigación y denuncia que "en Puerta de Hierro faltan especialidades medicas importantes y sobran largas listas de espera que se resuelven enviando a los pacientes a centros de sanidad privada-concertada, tanto para la realización de pruebas diagnosticas como de operaciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios