www.enpozuelo.es

Coti: "Tengo un concepto de éxito como lucha... a lo Simeone"

viernes 29 de agosto de 2014, 09:07h

El próximo fin de semana comienzan las Fiestas Patronales. Hace días os contamos quien las abre. Hoy publicamos la entrevista con quien las cierra. Es un músico argentino hecho a sí mismo. Con los pies en la tierra. Y dentro de nada en el escenario de la plaza del Padre Vallet.

- A los tres años comienzas a estudiar música ¿Tienes recuerdos de aquel aprendizaje temprano?¿Por tradición familiar?


Recuerdo como un juego, tocando el bombo leguero que es un instrumento de percusión folclórica o la guitarra sobre los discos que escuchaba mi viejo… luego cuando pude empezar a elegir pasé a los Beatles. Al poco tiempo empecé a estudiar con un profesor. Yo agarraba la guitarra como zurdo cuando jugaba y este profesor me la hizo dar vuelta.

- Con el tiempo la música se convierte en pasión y durante décadas te dedicas a ella en cuerpo y alma ¿Cómo fue tu vida de músico en Argentina?¿Y la de compositor?

La vida de cualquier músico es muy dura. Desde un principio sos una especie de bicho raro para el resto del mundo ¡Vivir de la música! ¿A quien se le ocurre? Intentaba ganarme el pan como podía, dando clases, tocando en iglesias, sinagogas o talleres barriales, en la calle. Todo lo que se acercaba lo tomaba y decía que sí. No puedes elegir ni darte el lujo de rechazar nada. Sobre todo porque fui papa de mellizos con 23 años y eso te obliga a ponerte las pilas, dependíamos los cuatro de que yo tuviera algo de trabajo. Nuestras familias estaban complicadas económicamente y no podían ayudarnos y nuestro país se caía a pedazos. Fueron momentos muy duros. Recuerdo que con mi chica repartíamos flyers en la calle para conseguir alumnos de guitarra. En ese contexto tremendo un día me pidieron una canción para alguien, luego otra y luego otra. Y resultó que esas canciones funcionaban y que a la gente les gustaban. Mi nombre empezó a correr por los pasillos de las productoras y compañías discográficas.

- Parece que fue ayer pero han pasado doce años desde la aparición de tu primer disco con Universal Music, un trabajo que tú mismo produces con Cachorro López ¿Imaginabas que “Coti” tendría tanto éxito?¿Y que algunos temas, como "Nada fue un error" o "Antes que ver el sol" se convirtieran en hits?¿Y que a día de hoy tengan la misma vigencia de entonces?

¡Ni en el mejor de los sueños! Nunca lo imaginé. Claramente uno tiene sueños pero son utópicos y este era algo así, algo lejano e irrealizable. Como te decía mi nombre empezó a sonar entre los productores y Cachorro Lopez fue uno de los primeros que me llamó ¡Yo no lo podía creer! Casi me caigo desmayado. Me llamó para pedirme una canción para un disco que estaba produciendo. Nos fuimos haciendo amigos y haciendo algunos éxitos juntos. Un dia fui a verlo a su casa con mi disco solista; 12 canciones que había grabado íntegramente en el atico de mi casa, en 4 metros cuadrados yo sólo. Ese fue el trabajo "Coti", el primero ¡Cachorro se entusiasmó! Me puso su mezclador y me pidió que escribiera dos canciones más que luego grabamos en su estudio. Pero el 90 % de ese disco lo grabé en aquel atico. Es algo que no olvidaré jamás. Me pasaba días enteros encerrado grabando y soñando. Salía de a ratos a jugar con mis niños y volvia al claustro.

- Luego llegarían más trabajos como “Canciones para llevar” y “Esta mañana y otros cuentos”. Además de las colaboraciones con artistas ¿Qué diferencias existen con respecto al álbum debut?

Yo siempre hice lo que pude… luche mucho para conseguir cosas y sigo luchando mucho. Nada me vino hecho, nada. Los discos todos mis discos son reflejo de lo que creí, de lo que soñé, de lo que sentí. En eso no hay diferencias. Puede haber mas aciertos en unos que en otros pero eso depende con la lupa que se los mire. "Esta mañana y otros cuentos" fue un disco de éxito mundial, fue un disco que grabamos en dos horas, totalmente en vivo, con invitados que vinieron al sitio donde lo estábamos grabando. Es un disco hermoso.

- “Gatos y Palomas”, “Malditas Canciones” y en 2012 “Lo dije por boca de otro”. En total seis discos en poco más de una década ¿Qué sensaciones tienes ahora?¿Qué balance haces de estos años en España y fuera de nuestras fronteras?


El balance es una maravilla, que te voy a decir. No se puede uno subir al éxito y olvidarse de donde viene y de todo lo que luchó para conseguir algo. Entonces estoy agradecido, muy agradecido a España a Argentina a Colombia a Mexico ¿Qué te voy a decir? Yo no sali de un reality, ni doy bien en la tele ni soy guaperas, ni prodigio, ni hijo, ni hermano, ni apadrinado ni nada. Tengo un concepto del éxito como lucha… a lo Simeone (risas).

- Háblame de tu último trabajo, “Lo que dije por boca de otro” ¿Cómo surge la idea de editar un disco con canciones tuyas pero que escribiste para otros?¿Fue difícil hacer la selección?¿Qué recuerdos tienes de la grabación?

Era una idea que estaba desde siempre, siempre me la pidieron y yo mismo la fui retrasando y retrasando hasta no sentir que era el momento… ¡recién el sexto disco!cuando podría haberlo hecho como segundo disco… esas son cosas que la gente no tiene por que saber pero que es verdad. Nunca quise subirme al éxito de este repertorio mío mientras estas canciones estaban sonando a tope en todas las radios. No me gusta el éxito fácil, oportunista. Además sentía que era un modo de traicionar a mis amigos que habían grabado estas canciones. Por eso esperé casi 10 años para grabarlo, para recrear ese repertorio desde otro lugar. Mas acertado y ya habiendo logrado discos de oro etcs etcs con mis discos anteriores.

- Para un músico el directo y el contacto con su público es mágico ¿no?

Es fundamental para un músico tocar en directo. El músico de verdad toca en directo música en directo. Parece una redundancia pero no lo es. Me encanta y lo disfruto al máximo con mis músicos. Es como entrar en otra dimensión para mi. Es el complemento ideal a la grabación de un disco. Una expresión diferente y muy importante.

- Cierras las Fiestas Patronales de Pozuelo con un concierto en la plaza del pueblo -como el rock&roll de los Tequila- ¿Qué vamos a ver y escuchar sobre el escenario?¿Habrá alguna sorpresa?

Puede ser pero no es mi fuerte la sorpresa… Habrá rock and roll en la plaza del pueblo. De eso estoy seguro (risas) Vamos a mostrar lo sabemos hacer. Mostrar con nuestras guitarras las canciones, las letras que compuse y cantarlas con la gente.

- Dame tres buenas razones por las que nadie debería perderse tu concierto en Pozuelo

La primera es porque seguramente no habrá nada mejor que hacer, la segunda porque mucha gente se sorprenderá escuchando canciones que no sabe que son mías y la tercera porque voy con unos músicos impresionantes que tocamos y cantamos absolutamente todo en riguroso directo. Sangre en el escenario.

- ¿Te gustaría añadir algo?

Sí. Gracias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios