www.enpozuelo.es
Ya es Navidad en la Comunidad de Madrid
Ampliar

Ya es Navidad en la Comunidad de Madrid

jueves 17 de diciembre de 2015, 09:14h
El Gobierno regional ha elaborado un amplio programa de actividades, repleto de cultura y fantasía, con el objetivo de que Madrid se convierta en el lugar ideal para pasar esta Navidad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado ayer la programación cultural que el Gobierno regional ha preparado para estas fechas que incluye, además del tradicional belén de la Real Casa de Correos y el Bosque de Deseos, que están recibiendo numerosas visitas, un amplio abanico de actividades que incluye teatro, danza, conciertos y exposiciones.

Así, la Real Casa de Postas, en la plaza de Pontejos número 3, acogerá desde hoy y hasta el próximo 5 de enero, ambos incluidos, la Casa de Papa Noel, un lugar donde los más pequeños se adentrarán en la magia de la Navidad a través de un recorrido por las estancias del hogar de Santa Claus donde encontrarán algún elfo y disfrutarán con diferentes talleres.

La Casa de Papá Noel consta de ocho habitaciones (el Pasillo de la Fantasía, el Salón y la Cocina de Santa, la Fábrica de Juguete, la Sala Mágica, la Sala de Cartas y la Zona de Sampling y SantaPhoto). Abrirá sus puertas de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, a excepción del día 24 que abrirá hasta las 18.00 horas y el día 5 de enero que abrirá hasta las 12.00. Los niños vivirán desde cómo se envuelven los regalos hasta cómo funciona el trineo mágico de Papá Noel. Se trata de una experiencia dirigida a los más pequeños y, por este motivo, para que todos puedan disfrutarla, el acceso estará limitado a dos adultos por niño.

Una vez que pase la Navidad y, a partir del 27 de diciembre y hasta el 5 de enero, ambos incluidos, los pajes de los Reyes Magos llegarán a la Real Casa de Postas y allí esperarán las cartas para sus Majestades los Magos de Oriente hasta que llegue la mágica noche.

Belén Viviente en Manzanares el Real

El Castillo de Manzanares El Real, gestionado por la Dirección General de Turismo, acogerá el sábado 19 de diciembre el belén viviente ‘Jerusalem, historia de un nacimiento’. Habrá dos sesiones gratuitas en los jardines del castillo, a las 18.00 y 20.00 horas, en las que casi 200 vecinos de la localidad se ponen en la piel de los personajes del relato bíblico.

Además, los días 19, 20, 26 y 27 de diciembre habrá visitas teatralizadas infantiles en el castillo. Los pases serán a las 11.00 y 13.45 horas y gracias a ellas las familias podrán disfrutar de una actividad tan lúdica como educativa de la mano de los señores de Zúñiga y Salcedo.

El Castillo de Manzanares el Real quiere fomentar la participación en estas fechas navideñas con actividades relacionadas con el teatro, la música y las tradiciones navideñas y abre sus puertas de forma gratuita para los más pequeños del 19 al 30 de diciembre y del 2 al 6 de enero todo el público accederá gratuitamente a este emblemático lugar.

El Cartero Real recogerá las cartas para sus Majestades los Magos de Oriente los días 2, 3 y 5 de enero en horario de 11.00 a 14.30 horas y el día 6 de enero se podrá disfrutar de la representación teatral Auto de Reyes Magos y La Pastorada en dos pases a las 12.00 y 13.00 horas, en ambos casos con entrada libre hasta completar el aforo.

Concierto de Navidad de la Comunidad de Madrid

Por otra parte, el próximo lunes tendrá lugar el Concierto de Navidad en la Basílica de San Francisco el Grande, que la Comunidad de Madrid organiza por primera vez, y que reunirá a los tres coros de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Pequeños Cantores, Joven Coro y el Coro titular). En total 115 cantores ofrecerán una selección de canciones navideñas en este concierto a las 20.00 horas, con entrada libre.

La Comunidad de Madrid ha elaborado un folleto en el que se pueden encontrar todas las actividades programadas por la Oficina de Cultura y Turismo y que puede consultarse en www.madrid.org. Entre las propuestas destacan El Cascanueces y el Gran Concierto de Año Nuevo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial los días 29 de diciembre y 2 de enero.

Los Teatros del Canal tienen programados ‘Pinoxxio’, una versión contemporánea del cuento de Collodi en formato danza-teatro recomendado para niños a partir de siete años. En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares los más pequeños podrán disfrutar con Gretel y Hansel los días 26 y 27 de diciembre y Superhéroe los días 29 y 30 de diciembre.

Ciclo Coral

Otra de las propuestas incluidas en la programación navideña de la Comunidad de Madrid es el ciclo coral que, por primera vez, tiene lugar en la plaza de Pontejos al estilo de los ciclos de corales que se organizan en otras capitales europeas. Hasta el momento han pasado corales de colegios como Nuestra Señora de las Delicias de Madrid o Antonio Sevillano de Sevilla la Nueva.

La Alianza Coral madrileña fue la encargada de abrir este ciclo y le han seguido otras como la Coral Lusi Heintz, la Coral de Arganzuela o la de la Escuela Santísimo Sacramento. Además está prevista la actuación de otros colegios como el Sagrado Corazón de Usera, Tirso de Molina de Colmenar Viejo, Virgen de Mirasierra o Raimundo Llulio, ambos de Madrid capital.

La presidenta ha destacado que este ciclo “es posible gracias a la generosidad de numerosos grupos corales de colegios, institutos, residencias de mayores, asociaciones y centros, grupos y entidades de personas con discapacidad, parroquias y coros amateurs, que ofrecen su repertorio de música coral y villancicos tradicionales”.

Éxito del Belén de la Real Casa de Correos

Cifuentes ha aludido al éxito del Belén de la Real Casa de Correos, paralelo al del Bosque de Deseos, donde niños y mayores cuelgan cientos de estrellas con un deseo escrito a mano. “Deseos que muestran la solidaridad, las buenas intenciones y le preocupación por los demás. Les leo, por ejemplo, estos tres: “Trabajo, salud y una ayudita”; “Paz, tolerancia y un poquito de humor”; “Salud y felicidad para todos. Adiós al terrorismo”, ha añadido la presidenta.

Otras Exposiciones

Para aquellos que visitan Madrid en busca de exposiciones, el Gobierno regional ha abierto en el Centro de Exposiciones Arte Canal ‘Cleopatra y la fascinación de Egipto’ que reúne más de 400 piezas arqueológicas procedentes de 80 museos y colecciones españolas e internacionales y que estará abierta al público hasta el próximo 8 mayo.

Asimismo, la Sala Alcalá 31 acogerá desde mañana, jueves, y hasta el próximo 27 de marzo, la muestra ‘Marina Núñez. El fuego de la visión’, que presenta 56 obras realizadas con diversas técnicas y soportes: pinturas, imágenes digitales y vídeo-instalaciones, que permiten apreciar la dimensión multimedia que caracteriza el arte actual y el conjunto de la obra de la artista.

Además, en la Sala Canal Isabel II se puede ver, hasta el próximo 27 de marzo, la exposición ‘Joan Fontcuberta. Imago, ergo sum’ que recoge una amplia selección de algunos de los proyectos más significativos de Fontcuberta desarrollados entre 1984 y 2014: Herbarium, Sputnik, Securitas, Trepat o Milagros & Co, entre otros.

Actividades en más de 50 municipios

La programación de Navidad tiene su centro en Madrid pero también se extiende a más de 50 municipios de la región, entre ellos, las Ciudades Patrimonio como Aranjuez o Alcalá de Henares. Belenes, cabalgatas, conciertos, mercadillos, teatro y mucho más se podrán disfrutar dentro de una programación que se puede consultar en esta web.

El programa cultural que el Gobierno regional ha preparado pretende así satisfacer los gustos de público de todas las edades y hacer de Madrid un lugar para pasar estas fechas navideñas. “Deseo que todos disfruten de esta gran programación pensada para toda la familia en esta época tan especial de Navidad”, ha concluido la presidenta de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios