www.enpozuelo.es
Medidas para un Gobierno más abierto y transparente en Pozuelo
Ampliar

Medidas para un Gobierno más abierto y transparente en Pozuelo

viernes 29 de enero de 2016, 07:00h
El Ayuntamiento va a poner en marcha un nuevo Plan de Transparencia y Gobierno Abierto con el objetivo de seguir acercando la Administración local a los pozueleros.
La alcaldesa ha anunciado que se van a tomar importantes medidas como la eliminación de los cargos políticos de todas las mesas de contratación del Ayuntamiento o la creación de un Plan de Acción de Gobierno que será publicado en la página web municipal de manera que cualquier persona pueda seguir la ejecución de los principales proyectos municipales.

Susana Pérez Quislant ha explicado que no es necesario que los cargos políticos estén presentes en las mesas de contratación porque las decisiones que se toman en esos foros son meramente técnicas. Por lo tanto serán los funcionarios y técnicos los que presidan esas mesas.

Plan de Acción

La regidora ha destacado que se va a activar el Plan de Acción de Gobierno, una hoja de ruta de los grandes proyectos e inversiones municipales que se difundirá a través de la página web municipal. "Queremos que cualquier vecino pueda hacer el seguimiento de las inversiones que se realizan con dinero público y que pueda consultar plazos de ejecución, empresas adjudicatarias y presupuesto final en un formato sencillo".

A propósito de la transparencia de los contratos municipales en breve se podrá consultar todo el proceso: presupuesto de licitación, empresas que concurren y precio y empresa adjudicataria. El objetivo es que la información vaya más allá de la adjudicación final de los contratos; por ejemplo, en el caso de adjudicaciones por importe inferior al precio de licitación se dará a conocer el destino del dinero sobrante.

Pérez Quislant ha recordado a este respecto que Pozuelo fue calificado con un 96,3 en la última encuesta de Transparencia Internacional (ITA), situando al municipio a la cabeza de las 110 localidades de España más transparentes.

Luz verde a la moción de Ciudadanos

El Pleno ha aprobado una moción del Grupo de Ciudadanos -que han apoyado todos los grupos- sobre el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

En su propuesta, el grupo mayoritario en la oposición reivindicaba la importancia de la Junta de Gobierno y la necesidad de publicación de sus actas antes del próximo pleno ordinario. También que se completase la declaración de bienes e intereses de los 25 concejales electos y de los 25 cargos de confianza que actualmente tiene el Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios