www.enpozuelo.es
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid investigará la venta de 1.860 viviendas a Fidere
Ampliar

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid investigará la venta de 1.860 viviendas a Fidere

martes 12 de abril de 2016, 08:00h
El Consejo de Administración de la EMVS, reunido ayer con carácter extraordinario, ha autorizado la realización de un informe jurídico en el que se examinarán la documentación contable y jurídica correspondiente a 2012 y 2013, ejercicios en los que se realizó la venta de las 1.860 viviendas sociales a Fidere y el informe de la Cámara de Cuentas cuando sus conclusiones se eleven a definitivas.

El Consejo ha facultado a la dirección de la empresa municipal, en caso de que así lo aconseje la auditoría, a iniciar acciones legales contra las personas físicas o jurídicas que pudieran ser consideradas responsables de los daños y perjuicios causados al patrimonio de la EMVS y del Ayuntamiento de Madrid.

Al término de la reunión, la presidenta del organismo, Marta Higueras, se ha lamentado y sorprendido de que, tras un largo debate en el Consejo de Administración, el portavoz y consejero del PP haya votado negativamente. “Ha sido la única persona – ha dicho Higueras- que ha votado en contra de la realización de este informe, mientras que todos los demás, por supuesto, hemos votado que este informe se realice y se haga cuanto antes”.

Alegaciones del Ayuntamiento de Madrid y de la EMVS

La Delegada del Área de Equidad, Derechos sociales y Empleo, también ha anunciado que tanto ella, en su calidad de presidenta de la EMVS, como la Consejera Delegada de la Sociedad, han presentado sus propias alegaciones al informe provisional de la Cámara de Cuentas que, se espera, se eleve a definitivo el próximo 27 de abril.

En la conclusión final de las alegaciones de la presidenta, se hace constar que “en la venta de inmuebles pertenecientes a la EMVS S.A. de MADRID a los fondos de inversión denominados Fidere Vivienda S.L.U. y Fidere Gestión Vivienda S.L.U., no se ha respetado por la anterior administración de dicha sociedad el procedimiento administrativo fijado por el Ayuntamiento de Madrid a través del Reglamento de Adjudicación de Viviendas de octubre de 2012, lo que evidencia una gestión, administración y decisión, perjudiciales a los intereses de la EMVS, que ha originado pérdidas al patrimonio de esta y en consecuencia al Ayuntamiento de Madrid. (...). La ratificación por parte del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, de lo actuado por la EMVS (la venta de las 18 promociones al fondo de inversión) respondió más bien a la intención de crear una apariencia formal de legalidad, que a un verdadero control por parte de la Junta de Gobierno de un acto de disposición del patrimonio público de suelo del Ayuntamiento, por lo que parece irresponsable y podría dar lugar a exigencias de responsabilidad."

Por su parte, en las alegaciones de la Consejera Delegada, se señala entre otras cosas que, además de no respetarse los procedimientos administrativos, “las ventas se formalizaron por un precio que supone una pérdida para la EMVS de más del 40% del precio en que se tendrían que haber realizado. (...) Como consecuencia de esos perjuicios económicos derivados de la actuación fiscalizada, cabría la posible exigencia de responsabilidad contable en que pudieran haber incurrido los que tuvieron a su cargo el manejo de fondos públicos".

Agujero económico en la EMVS

En cuanto a las informaciones publicadas este lunes respecto a la existencia de una deuda oculta de 17 millones que ha bloqueado la construcción de 1.300 viviendas en el Pau de Arroyo Fresno, El Delegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, miembro del Consejo de Administración de la EMVS, ha evitado cuantificar el total de esa deuda hasta que se complete todo el estudio interno, pero sí ha confirmado que habrá una ampliación de capital de la EMVS “que convertirá esa deuda que le ha aparecido ahora con el Ayuntamiento de Madrid en nuevas acciones que serán propiedad municipal”.

El Delegado ha reconocido que, “efectivamente, tenemos el problema que nos ha emergido, pero tenemos la solución para que no se produzca un bloqueo que cause trastorno a gente que no tiene ningún tipo de culpa de que anteriores Consejos de Administración no hayan realizado una práctica adecuada. Carlos Sánchez Mato ha tranquilizado a los vecinos afectados y ha dado plazos: “en las próximas semanas resolvemos el problema”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios