www.enpozuelo.es
Madrid se suma a la Semana del Día Europeo de la Música
Ampliar

Madrid se suma a la Semana del Día Europeo de la Música

martes 21 de junio de 2016, 08:00h
En estos días Madrid celebrará la Semana del ‘Día Europeo de la Música’, una de las citas más animadas del calendario cultural de la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes, llevará la música a los principales centros culturales de Madrid coincidiendo con el solsticio de verano.
En el programa de actividades municipales destacan cuatro conciertos en CentroCentro Cibeles y los festivales ‘Black is Back’, en Conde Duque, y ‘Madrid Music City’, en Matadero Madrid, con parte electrónica en Conde Duque.

CentroCentro Cibeles

Desde 2013, cada verano el Auditorio Caja de Música de CentroCentro acoge el festival internacional de música clásica que organiza la Fundación Katarina Gurska para la Educación y la Cultura. Se trata de una programación de conciertos durante junio y julio. Los protagonistas son jóvenes intérpretes.

Dentro de la Semana de la Música, el público podrá disfrutar con un trío de piano y solo (miércoles, 22 de junio, 21 horas); un dúo de violín y piano (viernes, 24 de junio, 21 horas) y un dúo D&B (domingo, 26 de junio, 21 horas).

Con motivo de la celebración del ‘Bloomsday’, conmemoración anual que recuerda la figura de Leopold Bloom, personaje principal de la novela ‘Ulises’, del escritor irlandés James Joyce, la Embajada de Irlanda en Madrid organiza en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro el espectáculo ‘James Joyce en palabras y canciones’. Es un viaje a través de una obra que revolucionó la literatura moderna y que ha cautivado a lectores del mundo entero durante casi un siglo.

‘Canciones de Joyce’ corre a cargo de las cantantes Darina Gallagher y Sinead Murphy y los actores Paul O’Hanrahan y Cahal Stephens (jueves, 23 de junio, a las 20.00 horas). Entrada libre, previa retirada de invitación en taquilla el día del espectáculo.

El hall principal de CentroCentro será escenario de ‘La noche de la danza barroca, el próximo sábado 25 de junio, a las 21 horas. Un espectáculo de Danza, Teatro y Música dedicado al Barroco Francés y a los famosos Ballets de Cour (Bailes de la Corte) de Versalles. Este concierto especial, enmarcado dentro del ciclo Bach-Madrid, correrá a cargo de La Capilla Real de Madrid y su Coro de Niños y el Conjunto de Danza Histórica, bajo la dirección del maestro Oscar Gershenson; el director de escena, Jaime Buhigas, y la coreógrafa Ana Buján.

Incluirá diversas escenas de las obras de Moliere ‘El Enfermo Imaginario’ y ‘El Burgués Gentilhombre’. Del autor Jean-Philippe Rameau, se ha elegido escenas de su obra ‘Les Fêtes d’Hébé’. El público tendrá la oportunidad de aprender algunos pasos de danza antigua bajo la guía de bailarines especializados, cuando finalice el evento cultural La entrada es libre hasta completar aforo. Es imprescindible retirar previamente las invitaciones en la taquilla del centro desde el martes 21 de junio, a las 12 horas.

Conde Duque

El festival de música soul, blues y música negra contemporánea ‘Black is Back Weekend’ estrena sede en su cuarta edición: Conde Duque. Estarán The James Hunter Six, JC Brooks & The Uptown Sound y Sister Cookie, entre otros.

Desde la incontenible energía de Charles Bradley, heredero directo de Otis Redding y James Brown, al vigoroso revisionismo de The James Hunter Six, pasando por el cóctel funkrockero de JC Brooks & The Uptown Sound o novedades tan deslumbrantes como la vocalista londinense Sister Cookie, Black is Back Weekend eleva la apuesta en su cuarta edición, consolidándose como una propuesta diferente, al margen de modas y pensada para auténticos gourmets musicales.

Con acceso gratuito para menores de 14 años, reducido para aquellos entre 14 y 17, y precios populares.

Madrid Music City ECO en Conde Duque

La música electrónica avanzada tendrá su espacio propio en MMC (Madrid Music City ECO). Los diferentes conciertos, marcados por la vanguardia y la experimentación, tendrán su sede en el céntrico Conde Duque. Las entradas para la próxima edición de Mad Music City ya están disponibles en Ticketea.com y las de ECO en www.madridmusiccity.com

Las fechas y los artistas confirmados son los siguientes:

21 de junio

- ‘Wolfgang Voigt’, figura ‘ambient’ que el año pasado sacó su álbum 10 de su serie ‘Ruckverzauberung’.

- Roly Porter, que acaba de publicar su tercer disco en el sello Tri Angle y que ha obtenido excelentes críticas en los mejores medios especializados, entre los que destaca Pitchfork.com

22 de junio

- Pita, que publica disco en mayo, es una referencia de la música electrónica experimental.

- Raime, cuya actuación coincidirá con la salida de su nuevo y esperado disco.

23 de junio

- Puce Mary, artista sueca de nombre Frederikke Hoffmeier, que ha sido una de las sensaciones del año en la escena ‘noise’ industrial.

- Kangding Ray, que el año pasado entró en todas las listas de lo mejor del año.

Matadero Madrid

Madrid Music City (MMC), evento que celebra el Día Europeo de la Música en la capital de España, amplía su programación acogiendo numerosas propuestas. Madrid Music City incluirá conciertos multitudinarios y reducidos, concursos, talleres infantiles, encuentros profesionales y decenas de actividades entre las que destacan:

Matadero es el epicentro de la celebración del Día Europeo de la Música, en el que tendrá lugar MAD Mat. con una programación musical diversa y de calidad. Después de haber confirmado a Soleá Morente, el festival anuncia también a Parov Stelar, un genio del electro-swing (por primera vez en Madrid); Imelda May, una de las rockeras más en forma de los últimos años; Unknown Mortal Orchestra, neozelandeses expertos en la psicodelia con ritmos funk y Molotov Jukebox, la banda liderada por la actriz de la conocida saga de Juego de Tronos, Natalia Tena, caracterizada por sonidos mestizos y balcánicos.

En Madrid Music City también habrá lugar para el cine, el MMC Cine, un ciclo de películas que hacen de la música su eje. En la Sala Azcona de Cineteca se confirman las proyecciones de: ‘20.000 Days on Earth’, codirigida por Iain Forsyth and Jane Pollard y que versa sobre el músico, escritor y actor australiano Nick Cave; ‘Janis’ se centra en la mítica figura de Janis Joplin y el director es Amy J. Berg; ‘Playing Lecuona’, un documental que es un tributo a Ernesto Lecuona, el más universal de los compositores y pianistas de Iberoamérica, en el que participan, entre otros, Michel Camilo, Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, y que se estrena en Madrid; y por último, también se confirma el estreno de la película ‘El Profesor de violín’.

Mad Kids, para las familias

En el festival de música y actividades pensadas para toda la familia, MMC Kids en Matadero, habrá música para todos y por eso la mañana del 25 de junio se habilitará Mad Kids, un espacio gratuito con conciertos, talleres, gastronomía y más actividades en Matadero Madrid. MMC Kids se organiza en colaboración con Play’N’Kids, compañía comprometida con la creación de espacios donde padres y niños puedan disfrutar juntos de la música en directo y que en esta ocasión propone originales juegos y actividades con el objetivo de promover una conducta creativa y favorecer el espíritu crítico desde pequeños.

Pese a que Mad Kids será gratuito, el festival pone desde hoy a la venta una Fila 0, cuya recaudación irá cien por cien a ayudar a los refugiados en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El coste de la Fila 0 es de tres euros e incluye un ‘tattoo’ diseñado por el reconocido ilustrador Ricardo Cavolo y producido en colaboración con Tattoonie.

En el patio de Matadero Madrid, los más pequeños tendrán la oportunidad de serigrafiar su propia camiseta del festival, participar en directo en el programa de XLKids Radio, pintar las portadas de discos más icónicas de la historia musical o incluso customizar una guitarra. A las 12.30 horas, el grupo Music In Action se subirá al escenario Mad Kids con un divertido concierto eléctrico que hará viajar a los chavales por las capitales del mundo.

Foro de las Ciudades Musicales

En el salón de actos del Centro Cultural Conde Duque, los días 22 y 23 de junio, se celebra el Foro de las Ciudades Musicales. Un evento incluido en la programación de Madrid Music City y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Se trata de un debate para explorar la relación que debe tener la música con las ciudades en las que se desarrolla. Ponentes internacionales, junto con otros invitados de la industria musical española pondrán en común distintas experiencias ciudadanas, proyectos privados y programas institucionales que permitan poner en marcha planes estratégicos para el desarrollo del tejido musical local.

Banda Sinfónica Municipal

La oferta musical para estos días incluye también los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal en el parque El Paraíso (San Blas), el jueves 23, y en e parque Calero (Ciudad Lineal) el lunes 27.

Programación en los centros

CentroCentro Cibeles

Miércoles, 22 de junio: Trío y piano solo

-Miguel Ángel Gómez (piano), Adrián Alises (violín), Noel Méndez (violonchelo)

Viernes, 24 de junio: Dúo y piano solo

-Luis Becerra (piano), Alicia Rando (violín), Bruno Vlahek (piano)

Domingo, 26 de junio: Dúo D&B

-Dubravka Vukalovic (piano), Bruno Vlahek (piano)

Miércoles, 29 de junio: Dúo y piano solo

-Raúl Canosa (piano), Lorena Rodríguez (clarinete) y Liza Yaroshinskaia (piano).

Conde Duque

Martes, 21 de junio

-Wolfgang Voigt, figura ambient que el año pasado saco el vol. 10 de su serie Ruckverzauberung.

-Roly Porter, que acaba de publicar su tercer discoen el sello Tri Angle y que ha obtenido excelentes críticas en los mejores medios especializados, entre los que destaca Pitchfork.com

Miércoles, 22 de junio

-Pita, que publica disco en mayo, es una freferencia de la música electrónica experimental.

-Raime, cuya actuación coincidirá con la salida de su esperadísimo nuevo disco

Jueves, 23 de junio

-Puce Mary, artista sueca de nombre Frederikke Hoffmeier, que ha sido una de las sensaciones del año en la escena noise industrial.

-Kangding Ray, que el año pasado entró en todas las listas de lo mejor del año

Las entradas para la próxima edición de Mad Music City ya están disponibles en Ticketea.com y las de ECO en www.madridmusiccity.com

Sábado 25 de junio

Apertura de puertas: 19 horas

The Groovin’ Flamingos: 20 horas

Blue Perro: 21 horas

The Raspberry Beret Band: 22 horas

The James Taylor Quartet: 23.10 horas

Escort: 00.45 horas

Domingo 26 de junio

Apertura de puertas: 18 horas

TT Syndicate: 18.15 horas

Sister Cookie: 19.15 horas

JC Brooks: 20.20 horas

The James Hunter Six: 21.25 horas

Charles Bradley: 22.30 horas

La entrada para un día en el MMC ECO es de 15 euros. El abono MMC ECO cuesta 35 euros. Se permitirá la entrada de menores de acuerdo con las condiciones publicadas en su web.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios