www.enpozuelo.es

El destino de la villa de Ángel Orensanz en Pozuelo

martes 18 de octubre de 2016, 07:00h
El Grupo Municipal Popular va a proponer al Pleno que la casa que el artista Ángel Orensanz conserva en Pozuelo de Alarcón se convierta en Museo y Centro de Creación Artística.
El destino de la villa de Ángel Orensanz en Pozuelo
Ampliar
Museo Ángel Orensanz y Artes de Serralbo en Sabiñánigo (Huesca).
Ampliar
Museo Ángel Orensanz y Artes de Serralbo en Sabiñánigo (Huesca).
El objetivo de la moción que los populares defenderán en la próxima sesión plenaria es que la propiedad del aragonés universal en Pozuelo albergue parte de su obra artística y pueda dar cabida a exposiciones y otras actividades relacionadas con el arte. Según Susana Pérez Quislant, presidenta del Grupo Municipal Popular, el reto es doble: "dinamizar el barrio de la Estación y proyectar la imagen de ciudad que tendría su primer museo local enfocado al apoyo de la creación".

El chalé de Ángel Orensanz, Medalla de las Bellas Artes, está cerca de la biblioteca Rosalía de Castro, tiene un mirador acristalado en la primera planta y hace algunas décadas, como recuerda Jesús Gironés, fue el taller de pintura CIDAP/Las Eras y la primera galería de arte que existió en Pozuelo: Nat Soldevilla.

El académico de San Fernando ahora reside en Nueva York -donde tiene su Fundación; antes sinagoga- pero mantiene un vínculo con nuestra ciudad y forma parte del grupo de vecinos artistas que han situado a Pozuelo entre las primeros municipios de la región en la promoción de las Bellas Artes.

La creación del Museo "Ángel Orensanz" en Pozuelo de Alarcón ampliaría su presencia en España. En un entorno urbano. En contraste con la construcción de más dos siglos del pirineo aragonés que alberga parte de su obra. El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serralbo en Sabiñánigo -antigua granja y joya de la arquitectura rural- es la feliz combinación de la visión, el trabajo y la creatividad del escultor, la Asociación de Amigos del Serralbo y el Ayuntamiento de la aldea oscense.

El Grupo Municipal Socialista se ha felicitado porque el proyecto de la Fundación Ángel Orensanz sea ahora una prioridad para el equipo de Gobierno. También porque el escultor aragonés va a hacer realidad el sueño de hace veinte años -cuando compró el inmueble- de generar en Pozuelo de Alarcón un espacio de fomento de la creación artística.

¿Ventajismo político?

El Partido Socialista de Pozuelo relata en una nota de prensa que habían detectado la presencia de la casa en el barrio de la Estación, sus especiales características arquitectónicas y su estado de abandono valorando lo adecuado que sería, por su situación y configuración, establecer en el edificio un espacio para promocionar a jóvenes creadores e iniciativas culturales en Pozuelo. Por eso, se pusieron en contacto con el artista y presidente de la Fundación propietaria de la vivienda, Ángel Orensanz, al que plantearon la idea y consultaron su disposición a emprender el proyecto.

El portavoz del PSOE, Ángel G. Bascuñana, asegura que al escultor le pareció bien la propuesta de convertir el palacete en laboratorio para jóvenes artistas y que se mostró muy favorable a realizar todas las gestiones y contactos precisos para que también fuera sede de una colección permanente de su obra. "Ante esta oportunidad para Pozuelo hemos preparado el proyecto Casa Orensanz -en línea con los requisitos del Libro Verde de Industrias Creativas y Culturales de la Unión Europea- cuyo esquema entregamos hace unas semanas a Ángel Orensanz siendo de su agrado".

Tras constatar la disposición y el interés de la Fundación Ángel Orensanz, los socialistas se pusieron en contacto con responsablés municipales para conocer la disposición del equipo de Gobierno a abordar un proyecto que además contribuiría a revitalizar "una de las zonas más abandonadas de nuestro municipio". Ahora tienen una sensación agridulce. Aunque celebran el tema sea ahora una prioridad pero se quejan de la actitud de los populares. "Lamentamos el juego pueril de ventajismo político que ha practicado el PP publicitando como propia una propuesta de nuestro grupo sin haber hablado previamente con la Fundación ni con su Presidente y sin tener un proyecto de trabajo".
Casa de la Fundación Ángel Orensanz en Pozuelo Estación.
Ampliar
Casa de la Fundación Ángel Orensanz en Pozuelo Estación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios