www.enpozuelo.es
Más de 100 centros participan en la Feria de Universidades del British Council School de Pozuelo
Ampliar

Más de 100 centros participan en la Feria de Universidades del British Council School de Pozuelo

martes 17 de enero de 2017, 08:00h
Este año, la Feria de Universidades del Británico, ha contado con la presencia de un total de 23 universidades españolas y 81 extranjeras, entre las que se encuentran algunas de las más prestigiosas a nivel mundial, como Harvard, la Universidad de Essex o la Universidad de Lancaster, entre otras.
Más de 100 centros participan en la Feria de Universidades del British Council School de Pozuelo
Ampliar

En esta ocasión, “hemos visto un aumento en la participación de universidades europeas en Holanda, Suiza o Bélgica, y esto responde al mayor interés mostrado por los alumnos en estos destinos, además de los habituales como son Reino Unido y Estados Unidos explica Pamela O’Brien, directora de la Sección de Secundaria en el Colegio.

Centros públicos y privados de trece nacionalidades diferentes han mostrado a padres y alumnos el inmenso abanico de posibilidades que se abre ante ellos para iniciar con éxito su carrera hacia el futuro.

En una sociedad en la que cada vez los alumnos terminan su Bachillerato más preparados, con más idiomas, y más formación extracurricular, el expediente académico empieza a no ser suficiente para poder aceptar las candidaturas. Por eso, las universidades buscan algo más en los alumnos.

El ejemplo más claro es el de Harvard, donde cada año postulan más de 36.000 estudiantes entre los que más de 4.000 son los número 1 de sus respectivos colegios. “Entran apenas unos 1.800”, explica Carlos Ortega, representante de Harvard en España, y el que hace las entrevistas a los españoles que quieren acceder a esta prestigiosa universidad. ”Para entrar, además de ser el mejor académicamente también hay que ser muy bueno extracurricularmente. Hay que aportar algo más, ser muy bueno en algo, en danza, deporte, canto, voluntariado, da igual. Y también se les exige capacidad de liderazgo”.

Pero no hay que irse tan lejos. Aquí en España otra Universidad bastante exigente a la hora de aceptar candidaturas es la Pontificia de Comillas. Ingrid Gil, profesora de este centro lo explica: “El año pasado tuvimos 1.700 candidaturas solo para ICADE, y en total, entre ICADE e ICAI entran en torno a 500 estudiantes”. Por eso, además de la nota media alcanzada en bachillerato y en la PAU, tienen sus propias pruebas de acceso, y para muchas carreras, sobre todo de humanidades también una entrevista personal. “Buscamos a un alumno brillante, motivado, con muchas ganas y entusiasmo, con curiosidad, empatía y liderazgo”.

La motivación y la pasión son también la clave para poder entrar en algunas universidades centros tan exclusivos como las cinco universidades del SEG (Swiss Education Group), líder en la formación de gestión hotelera, unos estudios cada vez más demandados por los españoles, siendo España una potencia turística mundial. Corine Chopard es la responsable del grupo en nuestro país, y por ella tienen que pasar todos los españoles que quieran estudiar en estas universidades. “En la entrevista busco la chispa del alumno. Normalmente son alumnos más maduros que la media, demuestran su pasión, su empatía. Te miran directamente a los ojos, y sabes que tienen mucha energía y ganas de conocer mundo, que tienen una actitud muy profesional y dinámica”. Solo hay 10 españoles por curso en el total de las universidades del grupo y Chopard los conoce a todos por sus nombres y apellidos, asegura que hasta ahora no se ha equivocado con ninguno.

La universidad pública tiene como único criterio la nota de corte, sin embargo, su precio, su prestigio y su empleabilidad del 100% en el caso de algunas ingenierías les avalan frente a la competencia que supone la universidad privada. Es el caso de la Universidad Politécnica de Madrid. “A nosotros nos avala el prestigio que tenemos sobre todo en las carreras de ingeniería o arquitectura”, asegura Marta Olea, profesora titular de Economía en este centro. “Llevamos 150 años enseñando”, continúa y “tenemos acuerdos de doble titulación con 85 centros de todo el mundo. Y nuestras aulas están conectadas con la última tecnología”.

UK destino preferido

Pero si lo que se quiere es cursar la carrera en el extranjero, Reino Unido sigue siendo la opción más demandada. Las universidades británicas son las preferidas por la alta tasa de empleabilidad de sus graduados, la calidad de la enseñanza, su reputación, así como la variedad y la flexibilidad que ofrecen. Y, para los alumnos del británico, la Universidad de Lancaster sigue estando entre las preferidas sobre todo para las ingenierías. Además, Lancaster ofrece un campus muy atractivo organizado a través de un sistema de familias o hermandades que hace sentir al alumno perfectamente integrado desde el primer día.

Pero la oferta es tan amplia en Reino Unido, donde se ofertan más de 3.000 grados diferentes, que muchas veces los alumnos se pierden oportunidades por puro desconocimiento. Por eso es tan importante el servicio de orientación universitaria. Nos lo explica Martin Hyde, especialista en el mundo universitario británico. “Muchas veces los estudiantes se basan en los rankings o en las universidades más populares, y cuando miras en las páginas webs todas te parecen maravillosas. Pero, pocos saben, por ejemplo que hay universidades poco conocidas como la de Derbey, donde si estudias Ingeniería Automovilística tienes unas prácticas muy bien remuneradas en Rolls Royce, por ejemplo. Por eso es fundamental buscar asesoramiento y la orientación para elegir la mejor universidad, porque muchas tienen acuerdos muy interesantes con las industrias y empresas de la zona aunque sean menos conocidas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios