www.enpozuelo.es
La AEEPP quiere convertirse en la casa común de todos los editores e insta a crear una federación de asociaciones
Ampliar

La AEEPP quiere convertirse en la casa común de todos los editores e insta a crear una federación de asociaciones

jueves 25 de mayo de 2017, 10:27h
El presidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Arsenio Escolar, ha subrayado este miércoles en Madrid, durante el XII Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, que “la asociación quiere convertirse en la casa común de todos los editores”, en referencia tanto a los que forman parte de la prensa tradicional como a otros proveedores de contenidos como youtubers o bloggers, y ha hecho un llamamiento público al resto de asociaciones del sector a la hora de crear una federación.

"Queremos que este año sea un congreso de puertas abiertas", ha dicho Escolar durante la inauguración de este encuentro que se celebra este miércoles y jueves en el Madrid Marriott Auditorium.

“Son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Tenemos que conocernos y complementarnos mejor. Trabajemos incluso para crear una confederación o federación de asociaciones”, ha reivindicado.

Se trata, a su juicio, de crear un pabellón en el que quepan todos los editores de contenidos con el objetivo de trabajar para afrontar todos los cambios que está viviendo la profesión y el sector editorial en general."Nuestra actividad y profesión está cambiando a toda velocidad", ha remarcado.

Tras ello, ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas para elaborar de manera “urgente” un libro blanco del sector. “No podemos afrontar todos los cambios que estamos experimentando sin un mapa fiable de nosotros mismos. Lo necesitamos ya”, ha argumentado. Por último, ha recordado que la prensa es un pilar básico de nuestra sociedad. “Somos uno de los grandes transmisores de conocimiento. Eso es un enorme valor”, ha dicho.

'¿Qué es ser editor hoy?'

A continuación, durante la ponencia '¿Qué es ser editor hoy?', el presidente de Spain Media, Andrés Rodríguez; el director de Crónica Global, Xavier Salvador; la bloguera de Isasaweis, Isabel Llano, y el presidente de Editores Peldaño, Ignacio Rojas, con la moderación del director de 20 minutos, Arsenio Escolar, han debatido sobre las diferentes maneras de ser editor en la actualidad.

De este modo, Llano ha explicado cómo los bloggers se han ido convirtiendo, con el paso del tiempo, en “pequeños medios de comunicación”.“ Lo que empezó como un hobby, acabó llamando la atención de las marcas”, ha añadido. Tras ello, ha resaltado el cambio que se ha experimentado desde que se adentró en este mundo, pasando por ejemplo, de volcar contenidos en las webs a transmitir en directo a través de Instagram. “Lo que realmente nos define es que nos encanta el cambio y estamos ahí observando”, ha asegurado.

Por su parte, Rojas ha reivindicado el papel “importante” que juega la prensa profesional. “Creo que somos el sector que mejor hemos reconducido el tema de la crisis porque nos han surgido oportunidades de mercado”, ha dicho. En este sentido, ha citado el hecho de poder reinventarse como consultores, ayudando a las marcas a comunicar, gracias al conocimiento que se tiene del sector.

En relación con la pregunta que abría el debate '¿Qué es hoy ser editor?', Rodríguez ha asegurado que el editor es el que dice 'no' y filtra contenidos. Asimismo, ha recalcado el “momento espectacular” que vive el sector, el cual ha calificado como de “tsunami informativo”. Por último, Salvador ha apostado por evitar las zonas de confort en el mundo editorial, ya que el “conformismo” es un “mal aliado”.

Adblockers, ángel o demonio

Durante la siguiente ponencia, la CEO de Ligatus, Maylis Chevalier, ha explicado que el problema de los 'adbockers', los bloqueadores de publicidad que se utilizan frecuentemente para navegar por Internet sin que aparezcan anuncios que interrumpen la lectura, no solo es el económico sino que los editores de contenidos no consigan alcanzar una audiencia potente.

En el marco de su ponencia 'Adblocker: ¿Ángel o Demonio?', ha asegurado que el uso de estos bloqueadores está creciendo. De hecho, se ha multiplicado por 11 en 6 años, según un estudio. Este aumento se ha dado especialmente en móviles. No obstante, el uso que se hace en Europa de los 'adbockers' en el móvil “tampoco es muy grande”, ha dicho.

En España, el uso de estos bloqueadores de publicidad no es tan alto como en otros países europeos, según estudios, (un 19%) frente a Grecia (39%), Alemania (29%) y Suecia (27%). De los 21 millones de internautas que hay en España seis utilizan estos bloqueadores. Por lo general, el perfil del usuario de estos bloqueadores de publicidad es el de un hombre, aunque la tendencia está cambiando, joven y soltero.

Asimismo, Chevalier ha dicho que, según investigaciones, el 66% de los usuarios de estos bloqueadores de publicidad se plantearían dejar de utilizarlos si se aplicasen mejoras en el planteamiento de la publicidad online. Así, entre las recomendaciones que se da, se encuentra la de utilizar publicidad leve, encriptada, y que no sea invasiva.

Protección de datos

Por otro lado, la abogada especialista en protección de datos Ana Vázquez ha hablado durante la ponencia sobre la Ley de Protección de Datos (LOPD) que afecta solo a personas físicas, y la de Servicios de la Sociedad de la Información que también lo hace con las jurídicas.

De este modo, durante su ponencia 'La Nueva Regulación en la Comisión Europea sobre Base de Datos', ha recordado principios fundamentales en la LOPD como que los datos sean de calidad, no excesivos y tengan una finalidad así como que la cesión de datos está absolutamente prohibida.

Con respecto a la ley de Servicios de la Sociedad de la Información que regula las páginas web, ha explicado que deben incluir, entre otras cuestiones, información sobre la empresa y el uso que se les da a los datos; además de temas de propiedad intelectual. En el caso de que sea un comercio electrónico, también habrá que tener en cuenta los términos y las condiciones así como la política de devoluciones.

En relación a las bases de datos, esta experta recuerda que las personas que son nuestros clientes, y que ya han dado su consentimiento, podemos incluirlas en nuestro registro. En el caso de que ese visto bueno se haya dado por teléfono, es necesaria la grabación de la conversación. Por último, ha dicho que, en las bases de datos externas, hay que verificar que los prestadores de servicios han recogido esos datos, conforme a la ley.

DNI Google

Por último, el director de Diario de Prensa Digital, Juan Checa; el director de Transformación Digital de Henneo, Miguel Madrid; la directora de Relaciones Institucionales de Opa Europa y miembro del Consejo de Innovación de Medios Digitales de Google, Rosalía Lloret, han debatido sobre el proyecto, bajo la premisa '¿Cómo preparar mejor un proyecto para la DNI de Google?' .

Lloret ha asegurado que los criterios de selección para poder optar al DNI de Google son el impacto en el ecosistema de los medios; la innovación y uso de la tecnología así como la viabilidad del proyecto. Hasta el momento DNI Google ha repartido 51 millones de euros, en 252 proyectos, en 27 países diferentes.

Por su parte, Checa ha dicho que ya han recibido parte de la financiación de Google con la que han podido contratar a seis personas e ir trabajando en su proyecto para mejorar el sistema de financiación por socios que pretende impulsar la investigación en determinadas informaciones. Así, su CRM cuenta ya con pasarela de pagos, registro de usuarios, emailing y crowdfunding. Su objetivo es el de poder vender licencias a otros editores que tengan características similares. Por su parte, Madrid ha explicado que su proyecto se basa en un editor en la nube para poder editar vídeos en cualquier sitio.

Proyectos de Correos

Por último, la directora de Marketing de Correos, Regina Defarges, durante su ponencia 'Experiencia para Innovar', ha destacado cómo Correos ha ido innovando con el paso del tiempo y, en la actualidad, juega un papel importante en el e-commerce, con Comandia, que ayuda a crear una tienda online y hacer las publicaciones de los productos en los 'marketplaces' internacionales.

Otras de sus apuestas son Correos Directo, que pretende ayudar a llegar de manera personal y directa a los clientes, con bases de datos para poder realizar acciones de marketing directo; productos de paquetería mejorados y una app que ayuda a las empresas a generar su propia aplicación móvil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios