www.enpozuelo.es
Detenida momentáneamente la tala de árboles en la Colonia de los Ángeles de Pozuelo de Alarcón
Ampliar

Detenida momentáneamente la tala de árboles en la Colonia de los Ángeles de Pozuelo de Alarcón

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
viernes 01 de septiembre de 2017, 14:00h
Tal y como informamos el pasado miércoles desde EnPozuelo, los vecinos de la Colonia de los Ángeles despertaron con la inesperada noticia de la tala de un total de 170 árboles de la zona. Varios pozueleros nos alertaron de esta situación, que no dudamos en poner en conocimiento de nuestros lectores, así como de los partidos de la oposición que, previsiblemente, no tenían conocimiento de estas acciones.
Detenida momentáneamente la tala de árboles en la Colonia de los Ángeles de Pozuelo de Alarcón
Ampliar

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Eduardo Oria, y el técnico de arbolado, Fernando Palao, mantuvieron una reunión con varios vecinos de la zona en la que el propio concejal "nos ha dicho que tienen un informe que encargaron a la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica que avala esta acción", señala Tabita Luis, vecina de la Colonia.

Se trata de un estudio de todos los árboles que hay en el municipio en el que se habrían identificado un total de 170 en Colonia de los Ángeles que, presuntamente, están enfermos. El problema, según varios vecinos de la Colonia, es que después de cortarlos "no está en el plan una replantación. Según nos dicen, acorde a la ley de accesibilidad estos árboles se consideran un “obstáculo”".

"Aquí la gran incongruencia del Ayuntamiento es que los árboles son la menor de las infracciones, pues ninguna acera de la Colonia cumple con el ancho de ley y tampoco tienen rampas de accesibilidad, con lo cual se incumple con la ley de accesibilidad por muchas otras razones no relacionadas con los árboles", señala una vecina.

"Nuestro objetivo es conseguir una replantación de todos los árboles que se corten", ya que, al Ayuntamiento "parece no importarle la opinión de quienes vivimos en esta zona y disfrutamos de la sombra y el oxígeno que nos dan los árboles", concluye.

Objetivo cumplido, de momento

Este viernes los propios vecinos nos han informado de la paralización momentánea de la tala de los 170 árboles de la Colonia hasta el próximo martes, día en el que "tendremos una reunión con el Ayuntamiento".

Al parecer, del total de los 170 ejemplares a talar, sólo 118 están enfermos, "el resto son árboles potencialmente peligrosos pues, debido a las quejas de algunos vecinos a los que les molesta que les caigan las hojas en el patio, el Ayuntamiento ha podado estos árboles de una forma no natural, lo que ha llevado a que puedan caerse aun no estando enfermos".

Los vecinos esperan un plan de replantación por parte del Consistorio el próximo martes pero, "por lo que nos adelantaron, será una replantación en otros espacios dentro del municipio o en alguna de las plazas de la Colonia, no en las calles".

No es la primera vez que el PP practica talas preventivas en Pozuelo

Desde el PSOE de Pozuelo recuerdan que “no es la primera vez que el PP practica talas preventivas en esta ciudad, no se sabe con qué objetivo, dejando calles enteras sin árboles y por tanto sin sombra y con mucho más calor en verano en las mismas. Ha pasado en Fuente de la Salud, en la Avenida de Europa o en la Calle Dr. Cornago entre otras sin que el PP haya justificado adecuadamente las mismas ni repuesto el arbolado en ellas para hacer más habitable nuestra ciudad”, señalan también que “preguntamos por esta cuestión en julio y desde la Concejalía de Medio Ambiente ni se nos respondió. No entendemos que ante una actuación de esta envergadura ni se haya informado a los grupos ni a los propios vecinos del barrio, en su mayoría en contra de la misma”.

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Angel G. Bascuñana, “en Pozuelo vemos cómo hay una constante obsesión por talar árboles, dejar las calles sin ellos y hacer nuestra ciudad menos habitable. Parece que solo les importaran los coches”, y añade: “En este caso está claro que con la excusa de mejorar aceras han vuelto a sacar la motosierra sin piedad. Pero las aceras de la Colonia de los Ángeles van a seguir igual de mal: estrechas y con las mismas barreras que hasta ahora. En esa zona como en otras hacen falta que aceras más anchas o que aceras y calles estén a nivel para permitir una adecuada movilidad de peatones”.

Para acabar, Bascuñana, que ha visitado el barrio en primera persona, pudo comprobar la gran cantidad árboles marcados y los efectos de la tala hasta la fecha: “La respuesta del PP ante los problemas de accesibilidad no puede ser acabar con nuestro arbolado. La Colonia de los Ángeles siempre ha sido una zona llena de árboles y así debe seguir siendo y lo que debe hacerse es buscar soluciones que los respeten, no volver a talar árboles sin piedad. Por eso pedimos al PP que pare esta actuación y busque soluciones, impulse un plan para poner a nivel acera y calzada de forma que se pueda mantener el arbolado y garantice que se replanten árboles mediante ampliación de aceras allí donde los árboles estén realmente enfermos”.

Respuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo

Tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Eduardo Oria, la tala prevista de estos árboles se realiza ante el riesgo de caída de unos ejemplares enfermos, siguiendo las recomendaciones de la Escuela de Ingenieros de Montes. “Hay que recordar los episodios recientes de caídas de ramas y árboles en toda la Comunidad de Madrid, que han llegado a provocar incluso el fallecimiento de personas”.

Por este motivo, el Ayuntamiento encargó a la Universidad Politécnica un estudio que analizara la salud de todos los ejemplares de alineación del municipio. “Un estudio que el grupo Socialista sabe que existe pero que nunca han solicitado para poderlo analizar”, ha asegurado el concejal.

Este estudio concluye que el 96% de los 17.000 ejemplares de las calles están sanos y sólo recomienda la tala por seguridad en un 4%, siendo este el caso de los árboles enfermos de Colonia de los Ángeles", aseguró Oria.

El edil ha añadido que la sustitución de esos ejemplares afectados no es posible, ya que se incumpliría la ley de accesibilidad que determina el espacio libre de acera que debe quedar. “No obstante, la alcaldesa me ha pedido que analice alguna vía para poder realizar alguna reposición de los árboles enfermos”, ha precisado Oria.

No obstante, el concejal ha recordado que este mismo año se han plantado en el municipio más de 500 nuevos árboles y que serán un total de 2.500 los nuevos ejemplares con los que contará Pozuelo al final de la legislatura.

Detenida momentáneamente la tala de árboles en la Colonia de los Ángeles de Pozuelo de Alarcón
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios