www.enpozuelo.es
Los accidentes laborales mortales bajan a casi la mitad este año en la Comunidad
Ampliar

Los accidentes laborales mortales bajan a casi la mitad este año en la Comunidad

martes 12 de septiembre de 2017, 08:00h
Los accidentes mortales en jornada laboral en la Comunidad de Madrid han bajado a casi a la mitad entre enero y agosto de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior (de 45 accidentes en 2016 a 23 en 2017), según los últimos datos provisionales recopilados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

El índice de incidencia de accidentes de trabajo en la Comunidad ha disminuido el 2,33% en el acumulado anual. Considerando únicamente los datos de agosto, el índice de incidencia es de 188,73, un 2,39% inferior al del mismo mes del año pasado. En agosto se han registrado cuatro accidentes de trabajo mortales, todos ellos en el sector Servicios. De los cuatro fallecimientos, dos se han producido 'in itinere'.

En cuanto a la siniestralidad laboral, registra un descenso de más de dos puntos (2,33%) en el último año, comparando el período enero-agosto de este año con el del año anterior.

El menor índice de siniestralidad laboral

Un mes más, la Comunidad de Madrid presenta el índice más bajo de incidencia de accidentes de trabajo (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados) de todas las regiones de España, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), referidos al período julio 2016-junio 2017.

El índice de la Comunidad (2.659,7) se sitúa un 18,75% por debajo de la media nacional (3.273,3). Madrid también es la región que presenta un índice menor en lo que se refiere a los accidentes graves: un 59,05% por debajo de la media nacional (10,02 frente a 24,47). La Comunidad también presenta un índice inferior (55,96% menos) en lo que se refiere a los accidentes mortales (1,46 frente al 3,31) y en accidentes leves (18,4% menos): 2.648 frente a 3.245.

Incentivos para prevención de riesgos laborales

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este año una serie de incentivos dirigidos a la reducción de la siniestralidad laboral en la región, favoreciendo la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de la empresa. Para ello se han establecido 10 líneas de subvenciónque abarcan todos los sectores productivos, así como a todo tipo de empresas, haciendo especial hincapié en la pymes de la región. El plazo de solicitud para los incentivos en materia preventiva finaliza el próximo 10 de octubre.

Formación especializada

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), va a desarrollar próximamente actividades formativas dirigidas específicamente a los profesionales de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de mejorar tanto sus competencias y habilidades como sus conocimientos en la materia.

El IRSST ha programado tres ediciones del curso 'Coaching en Prevención de Riesgos Laborales', con una duración de 20 horas cada una. Del mismo modo, se realizará el seminario 'Responsabilidad en prevención de riesgos laborales', también con una duración de 20 horas. La información de las actividades formativas descritas puede consultarse en el Catálogo de Formación del IRSST.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios