www.enpozuelo.es
El PSOE pide elaborar una estrategia local para el ahorro del agua
Ampliar

El PSOE pide elaborar una estrategia local para el ahorro del agua

lunes 18 de junio de 2018, 08:00h
El agua es sin duda el recurso más necesario para el ser humano, es además un derecho humano, reconocido por la ONU en 2010 como elemento básico para el pleno disfrute de la vida.

A pesar de esto cientos de millones de personas carecen aún hoy de ella. Así empieza la moción que presentará el PSOE en el próximo pleno del Ayuntamiento en la que pide elaborar una estrategia local para el ahorro de agua pues, según señalan, nuestra ciudad está a la cabeza de las que más consumen de la Comunidad de Madrid según datos del INE.

Desde el grupo socialista señalan también que “no sólo es un bien necesario para la vida, sino que es un bien escaso, difícil de obtener y almacenar con grandes impactos medioambientales asociados. Es por tanto necesario su correcto uso ya que además informes recientes del propio Ministerio de Medio Ambiente señalan una menor disponibilidad en el futuro, puesto que se prevé que debido al aumento de temperaturas provocado por el cambio climático cada vez sea mayor la evaporación de reservas y menor el nivel global de precipitaciones”.

Además, el portavoz socialista Ángel González Bascuñana ha manifestado: “Es incomprensible ver como en Pozuelo se riegan praderas a pleno sol o como en las rotondas se riega más la calzada que la propia zona verde. Tampoco se entiende bien por qué razón no se aplican medidas como la sustitución progresiva de plantas con gran necesidad de riego por otras de menor necesidad o por qué hay zonas minúsculas de césped en medianas no accesibles a los vecinos”.

Bascuñana también denuncia que “no se usa ni una gota de agua reciclada para el riego en sus amplias zonas verdes, además los datos apuntan a que no ha habido ahorro de agua de riego en los últimos años a pesar de los sistemas disponibles y que ni siquiera tenemos Ordenanza del Agua. Tampoco hay una estrategia de ahorro a pesar de que se aprobó en Pleno en Diciembre de 2015, a instancias de este grupo municipal, una moción “Sobre la lucha contra el cambio climático y la necesidad de que Pozuelo aumente su compromiso y sus actuaciones” en la que uno de sus puntos de acuerdo era la elaboración de un Plan de Ahorro de Agua”.

Para concluir, ha señalado: “Es hora de actuar de una vez por todas. Le pedimos al PP un programa de actuación concreto por áreas para el ahorro de agua, con objetivos por cada medida propuesta y adquiriendo un compromiso firme de reducción del consumo de este preciado bien. Lo decíamos el otro día con motivo del día mundial del medioambiente: Debe acabar esta actitud de brazos caídos en materia medioambiental del PP. El compromiso con la sostenibilidad, la reducción de la contaminación, del consumo de agua, así como la lucha contra el cambio climático son gravísimos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad y, en el que el papel de los Ayuntamientos es de vital importancia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios